lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Banco Popular: El juez Calama se harta. «La ley está para cumplirla»

El magistrado realizó hizo esa afirmación respecto a cómo la JUR no ha realizado el segundo informe de valoración como exige el Reglamento de resolución de entidades financieras

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La declaración en calidad de testigo de Javier Torres Riesco, exdirector de Resolución y Estrategia del FROB y exdirectivo de Banco Santander, tuvo un momento en el que el magistrado José Luis Calama Teixeira hizo una afirmación muy concreta: «La ley está para cumplirla».

Estas palabras surgieron en un momento en que uno de los abogados de las partes interrogaba al testigo. En concreto, se estaban refiriendo a los informes de valoración. Fuentes consultadas por Diario16, han confirmado que se le estaba preguntando por el hecho de que Deloitte reprochara el poco tiempo que se le dio para realizar su informe de valoración.

Según las mismas fuentes, Torres respondió que se tendría que extender. Reconoció que ese primer informe de Deloitte era provisional «pero no es menos cierto que la norma establece obligación de después presentar un segundo informe, definitivo, superando esas limitaciones. Fue la propia JUR la que decidió no presentar o no hacer esa segunda valoración definitiva. La razón que alegó es que, dado que el proceso de resolución se había hecho a través de mecanismo de venta de negocio, decaía el sentido de tener valoración, porque la mejor valoración era el interés mostrado en proceso competitivo. Esta decisión, no escondo que no deja de ser polémica, …», afirmó Torres.

En ese momento fue interrumpido por el magistrado que, con rotundidad, afirmó, según las fuentes consultadas por este medio, que «se tendría que haber hecho, ¿no? Desde el punto de vista normativo, la ley está para cumplirla».

Reunión con Saracho

Por otro lado, Javier Torres reconoció que el 18 de mayo de 2017 se celebró una reunión del FROB con Emilio Saracho e Ignacio Sánchez-Asiain, entonces CEO del Popular. Ese encuentro tuvo lugar un día antes de la reunión de la Comisión Rectora donde Jaime Ponce afirmó que ya tenían equipos trabajando a pleno rendimiento en preparar la resolución del Popular.

Según Torres, los dos representantes del Popular informaron de las dificultades de capital y liquidez que tenían y del plan anunciado en abril sobre proceso privado de venta. Saracho trasladó al FROB cómo estaba yendo dicho proyecto y el feedback que tenía de las entidades.

«Nos dijo que había habido cuatro que habían accedido al data room y que les habían dicho que la información era mejor que la que las entidades esperaban. Signos positivos. El plan “A” es que proceso privado de venta siguiese adelante […] Como plan “B”, llevar a cabo una ampliación de capital y luego, ya si ésta fallase, tendrían que gestionar la liquidez como mejor fueran capaces y aguantar en la medida en que pudieran obtener fuentes alternativas, pero no descartaban situación de fallo, como desgraciadamente sucedió con posterioridad», afirmó Torres, según las fuentes consultadas.

El interés de Bankia

Por otro lado, el exdirectivo del FROB señaló que tanto Saracho como Sánchez Asiain mencionaron que una de las entidades que se había registrado en el VDR era Bankia.

«A esa mención la respuesta de Jaime Ponce fue recordarle que la forma en la que el FROB gestionaba su participación en Bankia era mediante una no intervención en su gestión interna y que ese interés de Bankia era decisión autónoma de los gestores y no teledirigida por el FROB», señaló Torres.

Lo sorprendente fueron las palabras de Jaime Ponce respecto a que si fallaban todas las medidas que había puesto en marcha la entidad tendría que ser resuelta. Según Torres, el presidente del FROB le dijo a los representantes del Popular que «sería necesaria una valoración y que era importante que Banco Popular tuviera lista la información que le pudiera pedir la entidad de valoración. Que estuviera preparada».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20210529/frob-jur-deloitte-no-acabara-popular-intenciones/584692809_0.html
    Qué necesario es que está pájara entre en prisión a ver si se la afloja la lengua!
    Cómo se ruido esta ….. En la escala de todos repito de todos los diputados de España el día que estuvo en el Congreso solo la diputada canario Ana oramas tumor el valor enfrentarse y reprobarlo mínimamente sus actuaciones al respecto del robo descarado del Banco Popular me avergüenzo desert representado en el Parlamento español por estos individuos que les importa una mierda lo que les pase A sus conciudadanos.
    De momento solo la justicia muestra unos estándares mínimos ya mi amor de dignidad torera por los derechos y las libertades de los ciudadanos de este país.

  2. https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20210529/frob-jur-deloitte-no-acabara-popular-intenciones/584692809_0.html
    Qué necesario es que está pájara entre en prisión a ver si se la afloja la lengua!
    Cómo se rió esta ….. En la cara de todos, repito de todos los diputados de España el día que estuvo en el Congreso de los Diputados respondiendo por peteneras en el mejor de los casos, eso sí la vino en gana responder a lo que se la preguntaba; solo la diputada Canaria Ana Oramas tuvo el valor enfrentarse y reprobarla mínimamente su actuacion al respecto en el Parlamento ante las preguntas que se la formulaban respecto al robo descarado del Banco Popular, me avergüenzo de estar representado en el Parlamento español por estos individuos que les importa una mierda lo que les pase A sus conciudadanos.
    De momento solo la justicia muestra unos estándares mínimos de dignidad torera por los derechos y las libertades de los ciudadanos de este país.

  3. Es todo ridiculo ,para saracho solo existia el plan de venta del banco,
    no tenia plan b ni c ,miente descaradamente.
    era venta a un precio ridiculo porque el mismo dijo que la accion estaba cara y el plan b resolucion.
    se ha demostrado que la ampliacion estaba en vias de poder realizarse sin problemas (miraron para otro lado).
    saracho se hizo el loco pasando de vender totalbank y wizin que le hubiera dado liquidez al banco .
    todos miraron para otro lado y no se dio una liquidez que se da a cualquier otro banco solvente pero no se dio a posta al popular.
    los organismos publicos y gobierno a posta retiraron la liquidez
    para ahogar al banco a posta.
    los que tenian que ayudar retiraron dinero en lugar de dar fuentes alternativas.
    una valoracion de risa de deloitte ayudo a justificar una estafa clarisima.
    todas las leyes se incumplieron una tras otra,mienten una y otra vez.
    España Europa el santander se cordinaron para acabar con un banco solvente para regalarlo a la botina.
    pisotearon la ley una y otra vez
    y la banca desde entonces es un gigante con pies de barro ,a la falta de ingresos se une la falta total de seguridad juridica gracias a la panda de mafiosos que gobiernan europa y España
    SOIS MAFIA con el robo os habeis envalentonado y seguis estafandonos a todos,iros a la carcel estais para servir no para robar.

    El plan “A” es que proceso privado de venta siguiese adelante […] Como plan “B”, llevar a cabo una ampliación de capital y luego, ya si ésta fallase, tendrían que gestionar la liquidez como mejor fueran capaces y aguantar en la medida en que pudieran obtener fuentes alternativas, pero no descartaban situación de fallo, como desgraciadamente sucedió con posterioridad», afirmó Torres, según las fuentes consultadas.

  4. https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-29/anciano-que-vivia-ayuda-social-recupera-ahorros_3103543/
    Un anciano que vivía de ayudas sociales consigue recuperar los ahorros invertidos en el Popular
    ASÍ SON LOS MILES DE CASOS QUE LA CNMV DEJÓ DESPROTEGIDOS ANTE LA TRAMA MAFIOSA.
    LOS JUECES SON YA CONSCIENTES DE LA ESTAFA CON LA MULTITUD DE SENTENCIAS A FAVOR DE LOS ESTAFADOS.
    PERO TODAVÍA HAY MUCHO MIEDO EN ALGUNOS JUECES !!!!!!!!!!!!!!
    LAS PRUEBAS DE LA ESTAFA SON DEMOLEDORAS .
    ASÍ FUNCIONA EL CAPITALISMO TIENE QUE ESTAFAR AL PUEBLO PARA QUE UNOS POCOS SE FORREN…

  5. Se harta dice, ja, como si no supiera en qué país está. La ley dice, ya, como la ley aplicada a la defraudadora de la lista Falciani, a la infanta, a las cesiones de crédito, al mismo archivo de esta semana contra SATANder por blanqueo, como la ley para los Pujoles y el emérito… La ley dice… ¿Que ley? En este país la ley y las normas son para algunos, para otros la ley solo es el freno que dictan sus políticos y jueces comprados para que la mayoría tenga un freno y no se tome la justicia por su mano… Ese freno cada día cuela menos, si unos no han de cumplir nada, los demás tenemos el derecho de aplicar nuestras normas también.

  6. Sres jueces,no se acojonen y den las sentencias en firme a favor de los robados por el gobierno y el santander.,los robados del Popular no son ladrones como Guindos, Rajoy,Ponce, sarracho,botina……los robados son personas normales de este pais que invierten sus ahorros para poder vivir un poco mejor y que no venga una manada de sinverguenzas y ladrones y les roben la propiedad.Sres jueces ponganse de acuerdo para que se devuelva lo robado a sus autenticos dueños, y metan en la carcel a todos los implicados en la trama.

  7. Los que hemos sido expoliados mientras dormíamos jamas recibiremos justicia es este país llamado España los jueces están muy presionados por la que gobierna esta república bananera los jueces no tienen lo que hay que tener y la gran mayoría están a sueldo o miran para otro lado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído