Deloitte, en su informe de valoración 3 dio a los 20.194 millones de euros de créditos dudosos un valor neto contable (VNC) de 11.712 millones. Sin embargo, no explicó que si se vendieran por este precio su venta liberaría 10.317 millones de provisiones que irían a engrosar los fondos propios de Banco Popular.

Por lo tanto, la valoración de. Deloitte es completamente errónea ya que en su informe afirma que los valores de realización de los préstamos y partidas a cobrar son:

En este caso Deloitte pudo actuar con cierta mala fe ya que redujo el valor en libros (GBV) de los préstamos dudosos (NPL) de 20.194 millones a un valor neto contable (VNC) de 11.712 millones sin tener en cuenta las provisiones de 10.317 millones, que ignora. Posteriormente, les da un valor de mercado que oscila entre 6.860 millones en el mejor escenario a 4.095 millones en el peor, sin tener en cuenta que las garantías de estos préstamos ascienden a 9.601 millones de € tal como publicamos en Diario16.

Por lo tanto, a pesar de disponer de 7 años en el escenario más largo, Deloitte no contempla ejecutar las garantías, lo que daría un  mejor rendimiento. Solamente contempla la venta a fondos buitre. Por otro lado, es incomprensible que Deloitte aplique un descuento a los préstamos no dudosos (PL) y partidas a cobrar.

La historia de los bancos que han sido liquidados o absorbidos en España demuestra que la cartera de préstamos es un activo muy apetecible para otras entidades financieras, especialmente si ya han sido clasificados como no dudosos. De hecho, muchos de estos préstamos se contrataron con tipos de interés más altos que los actuales, lo que da un rendimiento adicional al inversor que los compre en comparación con los rendimientos que actualmente se obtienen de las inversiones. Por ello, el valor real y de realización de los préstamos no dudosos es más alto que su valor en libros y disminuiría lentamente conforme se fuesen amortizando o se acerquen al final de su vida.

No hay una variación significativa del valor global de los préstamos a lo largo del tiempo ya que los préstamos dudosos estaban cubiertos al 100% con garantías y provisiones. Debido a otros conceptos, los préstamos y partidas a cobrar del Banco Popular ascendían a un monto total de 83.330 millones. Sin embargo, el Grupo Banco Popular, que fue lo que se llevó el Santander por un euro, era más extenso y el total de préstamos y partidas a cobrar de todo el grupo era de 94.479 millones a 31 de marzo de 2017, según consta en el informe del primer trimestre de 2017 de Banco Popular.

4 COMENTARIOS

  1. Este robo del banco popular es el mayor de la historia de Europa y supera al escándalo de evasión fiscal en Europa donde también está metido el Santander, cual es el negocio en un banco, los préstamos

  2. ¡Qué atraco a mano armada! Han pasado 3 años y la justicia todavía no se pronuncia. Cuesta entender que se necesite tanto tiempo para disponer de toda la información y no sea más ágil todo. La justicia debería exigir los informes a todas las partes implicadas (JUR, Deloitte, FROB, BdE, BCE, Popular, Santander, peritos, …) y en cuestión de meses sentencia anulando todo este teatro…
    Ánimo a todos y gracias a Diario 16

  3. Con toda la información que saca diario16.com, ya esta bien que estos hijos de puta se vayan de rositas.
    Este becerro de oro valía cómo mínimo 20.000 millones de euros, cuatro mangantes del P.P. y cuatro del PSOE, han chorizado y se han ido de putas a cuenta de desindutrializar el país, convirtiéndose en 17 reinos de chorizos, no hay ninguna autonomía que no tenga un escándalo, unas jodiendo al obrero otra a inversores y cuando no se compran un toro para follar vacas ya que ellos ya no valían que pena de guillotina sin usarse desde hace más de 200 años.
    Un saludo

  4. gracias diario 16 (verguerza para el resto de «periodistillas» de la 1,3,4,5,6 etc, radios incluidas)..a no, que ahora estais al tema de la comisiones del emerito Juan Carlos, (vaya ,,,no sabiamos nada, que mala gente son, recibir comisiones, quien se lo podia imaginar?….vamos no jodais, esto es mas viejo que la orilla del duero)….pues eso,ahora todos estos tertulianos se dedican a despellejar a un ex rey vividor y recibidor de comisiones (por cierto aunque sean conductas reprochables y corruptas, ese dinero lo ponian los arabes)….en cambio señores TERTULIANOS de la tve 1,el dinero robado por el santander es de ciudadanos españoles, obreros, medianos y pequeños empresarios y autonomos, muchos jubilados que lo pensaban disfrutar de sus ahorros, amas de casa, etc, eso no interesa verdad? …a los echeniques de turno, pabletes (aqui van los dos podemos y pp)…amigo pedro sanchez que conducta mas miserable estas demostrando, y ya no te digo el amigo RUFIAN, como nos la metiste en las elecciones, creimos por un momento que habia un partido que de verdad se hacia eco de un chorizada como esta, en fin , ERES EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR,,,,a los señores FEDERICO JIMENZ LOS SANTOS, CARLOS HERRERA, SUSANA GRISO, GABILONDO, JORDI EVOLE, FERRERAS, PABLO MOTOS, RISTO MEJIDE, ETC ETC ETC, SOIS TODOS COMPLICES (Aunque silencies este caso por siempre) DE LA ESTAFA A SABIENDAS, QUE HAN SUFRIDO 305.000 FAMILIAS DE ESTE PAIS, aunque nos ignoreis y mireis a otro lado por miedo a que os quiten vuestros programas, SIEMPRE ESTAREMOS DENTRO DE VUESTRA CONCIENCIA…SOIS UNOS MISERABLES CON COMPORTAMIENTOS FALSOS E INMORALES, …..Un saludo a la gente de bien…
    INFORMATICOS (HAKERS) que trabajais para ese banco tan miserable, no vale todo en la vida, seguramente os paguen muy bien, pero miraros dentro del pechito y a ver que veis…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre