martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Canal Moreno Bonilla alcanza cotas de NO-DO

Demoledor informe de los trabajadores de Canal Sur que certifica la cronificación de la manipulación informativa con 250 casos concretos en los últimos seis meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los trabajadores de Canal Sur han elaborado un demoledor y exhaustivo informe que certifica la cronificación de la manipulación informativa desde la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla al poder en Andalucía en diciembre de 2018. Este estudio recoge hasta 250 casos concretos de malas prácticas informativas sólo entre los meses de abril y septiembre pasados, coincidiendo con dos procesos electorales, la constitución de ayuntamientos y gobiernos en comunidades autónomas, y un proceso de investidura de presidente del Gobierno. “En un tiempo tan relevante para la información, hemos comprobado que la manipulación y la propaganda se han cronificado en Canal Sur con una vulneración constante de la Ley de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), el Contrato Programa, la Carta de Servicio Público y el propio Estatuto”, asegura el Consejo Profesional de la RTVA, órgano autónomo elegido por las y los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión, encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas.

“No se trata de una opinión, lo corroboramos con 250 malas prácticas periodísticas detectadas entre los meses de abril y septiembre de 2023”, explica el Consejo en una nota, donde se añade que estas malas prácticas han sido constatadas además por otros organismos como la Junta Electoral Central, que ha vuelto a apercibir de nuevo a los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión por “la quiebra de la neutralidad en plena campaña electoral de las municipales”. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de Mayo, el ente público andaluz “convirtió a una formación vasca, Bildu, sin candidaturas en Andalucía, en la que más minutos ocupó en sus informativos”.

Los trabajadores han certificado con 250 casos concretos de manipulación informativa que la dirección del ente público andaluz “no cumplió con su obligación de servicio público, ni en la campaña de las elecciones de mayo, ni en las generales de julio”. Aportan como ejemplo significativo que fue la única cadena en todo el país que ocultó la entrevista de Silvia Intxaurrondo a Alberto Núñez Feijóo en TVE. Canal Sur también difundió todos los bulos sobre el voto por correo en campaña. El minutaje no deja lugar a dudas: durante más de 26 minutos, los informativos de Canal Sur se dedicaron a criticar “y sembrar dudas” sobre la gestión de Correos en este proceso electoral, mientras que apenas dejaron un minuto y siete escasos segundos a reconocer su buen funcionamiento.

Bildu fue el partido que más tiempo acaparó en los informativos de Canal Sur en las pasadas elecciones municipales de mayo sin tener candidaturas en Andalucía

Para los trabajadores del ente público andaluz, autores del demoledor estudio de las malas prácticas informativas de la cadena autonómica, dos temas fundamentales han evidenciado la ausencia de independencia de los informativos de Canal Sur: el secuestro de una concejal en la localidad granadina de Maracena y la compra de votos en el municipio almeriense de Mojácar. “La televisión pública andaluza dedicó 20 minutos y 15 segundos a la compra de votos cuando los investigados eran socialistas y sólo 46 segundos cuando empezó a afectar al PP”, señalan los trabajadores.

Pero el colmo de la manipulación informativa y “antiperiodismo” en Canal Sur se lo lleva el tema de los regadíos en el entorno de Doñana. La radiotelevisión pública andaluza dedica el triple de tiempo a defender el polémico proyecto del Gobierno de Moreno Bonilla con el apoyo de la ultraderecha que a las voces críticas, que no son pocas precisamente. “El seguidismo del argumentario de la Junta llegó a su punto culminante con el panel de Fake News que mereció el apercibimiento de la Junta Electoral”, recuerda el Consejo Profesional de la RTVA.

“Una herramienta más” del Gobierno andaluz

En cuanto a presencia mediática de los líderes políticos, Moreno Bonilla se lleva la palma con diferencia. El presidente andaluz copa el doble de tiempo los informativos que el dedicado a la sanidad andaluza, el triple que a la información medioambiental, el cuádruple que a la educación o diez veces más que el dedicado a la salud mental de los andaluces.

Tampoco se queda atrás el acaparamiento mediático en Canal Sur del líder de la oposición a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, que supera en casi 20 minutos al propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Y así hasta una larga lista de 250 malas prácticas periodísticas de manipulación informativa. “Los informativos de Canal Sur se han convertido en una herramienta más de comunicación del gobierno andaluz”, concluyen en su demoledor informe los trabajadores del ente público andaluz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Eso es segun ud Natalia, eso es lo q hay en Andalucia. Yo no soy andaluz pero esa mala praxis de utilizar los medios de comunicacion es ya una costumbre x los dirigentes politicos, al menos en algunas CC AA, no asi en la tv pública dl pais. La CA de Madrid tb utiliza la tv regional para su beneficio. Pero lo de Andalucia, basándome en lo ud expresa, es mafioso. Pero no podemos olvidar q es lo q votaron la mayoria de los andaluces.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído