lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Cancelado el Nobel de Literatura 2018 tras escándalo de abusos sexuales

La medida implica que el próximo año se otorgarán dos galardones, el correspondiente al 2018 y el del 2019

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Academia Sueca ha anunciado este viernes que pospone el Premio Nobel de Literatura este año tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad y que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

El escándalo que ha propiciado esta decisión de la Academia Sueca estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Las renuncias son simbólicas y sólo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es vitalicia y sólo se eligen nuevos miembros cuando alguno fallece.

La medida implica que el próximo año se otorgarán dos galardones, el correspondiente al 2018 y el del 2019.

«Durante las últimas semanas hemos mantenido un diálogo continuo con la Academia Sueca y apoyamos la decisión adoptada este jueves», ha explicado en un comunicado el presidente de la Fundación Nobel Carl-Henrik Heldin,

«En principio, el Premio Nobel debe entregarse cada año, pero las deliberaciones se han pospuesto en varias ocasiones durante la historia de estos premios. Una de las circunstancias que pueden justificar una excepción como esta se produce cuando surge una situación tan grave que la decisión del premio no se percibiría como creíble», ha justificado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído