Mario Draghi y Luis de Guindos en la rueda de prensa del BCE. Foto: Flickr

Los últimos datos llegados a la redacción de Diario16 respecto a los movimientos que se produjeron en bolsa en el segundo trimestre y, sobre todo, en la semana previa a la resolución del Banco Popular, suponen la confirmación de que la operación que terminó con la venta de la sexta entidad financiera por un euro al Santander no pudo ser posible sin la presunta connivencia o complicidad de los organismos públicos, tanto españoles como europeos.

Veamos la correlación temporal de los hechos, partiendo de la base de los buenos datos presentados por el banco en el primer trimestre de 2017. Tal y como publicamos en Diario16, el Banco Popular dio beneficios netos en su negocio principal, beneficios que se vieron resentidos por las provisiones derivadas del negocio inmobiliario. Este hecho estaba previsto en el Plan de Negocio de 2016 y, para evitar que esos activos no productivos siguieran lastrando los resultados del banco, se creó el Plan Sunrise que fue paralizado de manera incomprensible por Emilio Saracho, tal y como indicaron los peritos del Banco de España en su informe.

El día 2 de mayo se produjo una reunión en el Banco Central Europeo (BCE) en la que se indicó claramente que se ponía bajo vigilancia al Popular en vista a una posible resolución. Tres días después, el banco hizo públicos los resultados del primer trimestre que, como es de suponer, no justificaban que se iniciara el proceso de resolución. Había que dar un golpe que continuara con la devaluación de la liquidez y del valor en bolsa de las acciones. Este hecho vino el día 11 de mayo con la publicación en El Confidencial de la noticia en la que se “sugería” la quiebra del Popular. Evidentemente, se produjo una repercusión tan importante en los depósitos y en el mercado que llevó a la propia CNMV a iniciar una investigación al medio de comunicación por presunta manipulación del mercado, sobre todo porque el Popular desmintió la noticia y se querelló con la empresa editora.

Sin embargo, el banco tenía músculo para recuperarse, tal y como indicaron los peritos del Banco de España en su informe. Por eso era necesario dar otro golpe que llegó el día 26 de mayo y, como no tuvo las consecuencias buscadas ni en la liquidez ni en el precio de las acciones, fue necesario insistir en los mismos términos a través de una filtración desde la propia JUR a Reuters. Esto se produjo el día 31 de mayo y sí que tuvo consecuencias muy graves, puesto que la noticia generó pánico tanto en los clientes como en los accionistas.

Entre el día 2 y el 31 de mayo, la Junta Única de Resolución y las instituciones europeas generaron un borrador de Reglamento para dar una base legal a lo que iban a perpetrar y utilizaron a la Autoridad Bancaria Europea. Esa reglamentación no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019. El mismo día en que se aprobaron los borradores, la JUR contrató a Deloitte para realizar la valoración provisional que sirvió para resolver a la sexta entidad financiera de España.

Mientras en Europa se implementaban esas medidas preparatorias de la resolución del Banco Popular, en un momento en que aún no se habían producido las importantes salidas de depósitos que provocaron la crisis de liquidez que fue la única y definitiva causa por el que las autoridades europeas intervinieron al Popular, el FROB ya estaba preparando la resolución, dado que el día 30 de mayo contrató a dos asesores externos, Jefferies y Baker, para asesorar en el proceso de intervención del Popular.

Ya vimos cómo el volumen de negociación se disparó el día 31 de mayo, lo mismo que la salida de depósitos. Dos días después, Uría y Menéndez remitió sus instrucciones a Saracho y el sábado 3 de junio se inició el procedimiento de resolución de un banco que no había declarado el estado FOLTF. El primer día laborable, “casualmente”, iniciaron la retirada masiva de depósitos las instituciones públicas, mientras que, en paralelo, la negociación en bolsa de los títulos del Popular seguía disparada. Ese día 5 de junio fue cuando a Saracho se le ocurrió pedir la línea de liquidez de emergencia cuando ya tenía en su poder un contrato firmado el día 1 de junio.

El 6 de junio el ataque a la liquidez continuó, esta vez a través de empresas privadas. Ese día, además, el Banco de España registró el documento en el que aprobaba la operación de venta por un euro al Santander que no se produciría hasta la madrugada del 7 de junio. Además, mientras Saracho entregaba menos colaterales de los que disponía el Popular, tal y como reconoció el supervisor español en un informe posterior, el Banco Central Europeo cambió los criterios para la concesión de una ELA de 9.500 millones. De este modo, entre las garantías insuficientes y los criterios cambiados en horas, la sexta entidad fue resuelta por la grave crisis de liquidez generada en el segundo trimestre.

Mientras tanto, el Banco Santander asistía expectante al momento en que se sacaran un euro del bolsillo para depositarlo ante notario y hacerse con el Popular, un banco que en el primer trimestre había dado beneficios en su negocio principal y con solvencia reconocida por el propio Banco de España.

Como decíamos al principio, las piezas van encajando en el puzzle y se va desentrañando poco a poco que fue una operación bien diseñada. Si no lo fuera, ¿cómo es posible tanta coordinación en tan poco tiempo?

18 COMENTARIOS

  1. LA LUCHA SIGUE MÁS FUERTE QUE NUNCA.ES MUY IMPORTANTE QUE NADIE SE META EN BOLSA HASTA QUE NO REPAREN EL DAÑO CAUSADO POR LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. GRACIAS A DIARIO 16.

  2. Aliseda pone en venta 300 activos terciarios valorados en 440 millones
    QUE ES LA La compañía participada por Blackstone y el Banco Santander
    otros 440 millones mas que eran de los accionistas del banco popular que se meten en el saco el banco santander y blackstone , un banco que se suponia quebrado que no para de dar beneficios a estos sinverguenzas y el gobierno español y europa mirando para otro lado. suma y sigue
    esto se tiene que ir contabilizando y seguro que es una venta a precio por debajo del mercado que el popular podria haber sacado mas. es el robo mas descarado de la democracia

    no se les cae la cara de verguenza .

    https://www.ejeprime.com/empresa/aliseda-pone-en-venta-300-activos-terciarios-valorados-en-440-millones.html

  3. las demandas de los mexicanos contra el gobierno español se unifican en una sola suspendiendose el contencioso ciadi
    el MIG confirmó que el caso se unificaría junto al otro arbitraje internacional iniciado contra España en un procedimiento consolidado bajo reglas UNCITRAL, con sede en La Haya (Holanda) y con el tribunal formado por: Gabrielle Kaufmann-Kohler (presidente), William Park y Alexis Mourre.

    https://ciarglobal.com/suspension-del-arbitraje-ciadi-contra-espana-por-el-popular/

  4. SABOTAJE DEL ESTADO PROFUNDO CONTRA EL RESETEO MONETARIO
    implicados altos cargos de la reserva federal americana
    habia unos codigos secretos para realizar la revalorizacion de las divisas ,solo un persona de confianza los poseia, COTTRELL.
    pues bien un falso COTTRELL con ayuda de miembros de la reserva federal se hizo pasar por el verdadero y metio codigos falsos para robar 4500 millones de dolares.
    pero la interpol ha cogido a los ladrones en el momento de realizar la operacion y estan en la carcel.
    los ancianos chinos y trump tiene un cabreo de narices y la revaluacion ha sido aplazada hasta que se aclare todo .un nuevo sabotaje del estado produndo y el cabal al reseteo .
    los illuminati intentan que se llegue a las proximas elecciones en estados unidos sin que se inicie el reseteo ese es su principal objetivo.
    pero recordemos que el acuerdo del reseteo fue firmado ya por estados unidos y china el sabado pasado y que el deutsche esta controlado por los ancianos chinos ,el deutsche se derribara en fases controladas que produciran ondas negativas en los mercados pero sera una demolicion en fases y no de golpe lo cual hubiera producido un desastre economico planetario desastroso.
    las detenciones de las 110000 ordenes selladas de arresto han empezado ,las acciones contra inmigrantes para hecharlos son una tapadera para mover fuerzas sin levantar sospechas.
    porque las ordenes de deportacion son solo 2500

  5. esto ya pasa de trama mafiosa todo bien planificado para el depredador de la bolsa española se cobra otra víctima con la ayuda del gobierno del PP y la UNIÓN EUROPEA quien será el siguiente

  6. En que mundo estamos esto yo solo lo creía en modo película de ficción. Gracias Diario de todas formas esto es película por entregas y las víctimas nosotros.

  7. Hola a todos. .tristemente la realidad supera la ficción en el mundo de las finanzas pasa exactamente lo mismo que en política.cada vez hay menos filtros por lo cual los incompetentes.vagos y delincuentes sin formación (les hay también con ella) campan a sus anchas…espero que con la cantidad de miles de demandas el Santander empiece a recular…lo de ofrecer resarcir a los de la ultima ampliación es una treta del banco (lo cual no quiere decir que no lo sean) ..pero hay que devolver hasta el último eu a los antiguos accionistas por sentido común. …a día de hoy me la pela si van o no a la cárcel. ..yo lo que exijo es que me devuelvan lo robado….por desgracia y tarde ya me he enterado para que sirve esta democracia y sus actores (políticos. .Corona y prensa)… gracias diario 16 y al resto que paséis buen fin de semana. …un saludo a la gente de bien

  8. Cómo empleado del BP. durante muchos años, trabajando horas y horas con gran iusión, creando uno de los mejores bancos a nivel mundial, esto no me deja dormir pero ya no tiene marcha atrás que es lo que yo desearía, lo siento también por los accionistas y empleados, pero sin lugar a dudas y sobre todo desaría lo peor para la ambiciosa y mala persona botin, culpable en un 90% de esta situación , llevará al pais al mayor desatre finaciero jamás conocido, repito deseo lo peor para ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre