martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Cataluña: ¿Paga y calla…?

“El futuro siempre llega demasiado rápido, y en el orden incorrecto.” Alvin Toffler

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Elecciones: Europa, España, Cataluña. Situaciones “atípicas”. Propuestas nada coincidentes aunque todas prometieran mucho bueno. ¿De futuro… o para imponer un pasado propio?

Como consultor en planes estratégicos, pedía la “ “razón de ser” de la organización, su “visión” de futuro. Difícil consensuar respuestas. No aconsejo fijar objetivos si no hay diagnóstico común ¿Ha existido y permitido fijar una misma meta estratégica?

En Europa, España, Cataluña, muchos cambios. Toffler ya avisaba de que “el futuro” llega muy rápido y los estados no están suficientemente preparados. Peor: se resisten al “cambio”. Debates, declaraciones. ¿Ha habido propuestas estratégicas para el país… o sólo para cada partido, ideología? ¿Se ha abordado cómo está España y cómo debe estar en el futuro en sí misma, en Europa, en el mundo? ¿Se han escuchado propuestas para situar el nivel de libertad, educación, productividad, competitividad, democracia real, bienestar, justicia social, etc. entre los mejores estados europeos? ¿Propuestas rigurosas, de perspectiva amplia, “de estado” o… medidas puntuales, correctoras, y más para preservar el modelo propio que materializar uno común y mejor para todos? ¿Ha predominado la orientación al futuro o la defensa de un “presente” del “pasado” de cada opción?

El conflicto Cataluña/España no sólo sigue vivo sino que aumenta. ¿Ha estado presente cara al futuro? No he conocido ninguna propuesta de solución. Sí vía imposición: 155, más jueces, más cárcel, más suspensiones de líderes elegidos. Lo que está sucediendo estos mismos días, ¿solucionará el problema o lo agravará? Algunos hechos publicados:

  • Jornadas del círculo de Economía en Sitges. Cada año reúne a la élite política y económica. Se esperaba con expectación al presidente del gobierno español. Ni una palabra sobre Cataluña y la solución de un conflicto. Gran decepción entre los asistentes. No hay tercera vía. Cataluña sigue sin estatuto como obliga la constitución. No hay proyecto de futuro político.
  • Elecciones. Se permite que se presenten candidatos que son presos políticos. Salen elegidos para España y para Europa. Se les prohíbe ejercer la representación conseguida. En el parlamento español, más de 1.500.000 votantes sin voz. En Europa,1.720.550 votos. (50,01%) (Datos de ABC). No hay proyecto de futuro democrático.
  • Financiación de Cataluña. The Wall Street Journal: se obliga a que Cataluña aporte más del 9% de su PIB al estado. El mayor % de toda Europa. Eso significa severa falta de recursos para quienes lo generan y castiga en sanidad, educación, asistencia social, etc. Son miles de millones de € anuales. En 2013 se debía haber modificado el sistema. No se ha hecho y no es inminente. Otro dato: el gobierno destina fondos para vivienda social. Para Cataluña no prevé nada. Otro dato oficial: Durante 2018, Cataluña ha recibido el 10,4% de la inversión estatal cuando aporta el 19% del PIB y es el 16% de la población. No se respeta el estatuto aprobado. El estado sólo ha ejecutado el 57% de lo presupuestado. Media española: 75%. Así anualmente. Hay muchos más datos oficiales similares. No hay proyecto de futuro económico para “todos” los habitantes de Cataluña.

 ¿Entonces…? Tanto a nivel europeo, español, catalán, el independentismo está y crece. Pero el estado español lo acalla, no tiene un proyecto de futuro que lo solucione democrática, política, económicamente. ¿El independentismo ha llegado demasiado rápido y en el orden incorrecto para una España que parece volver a su pasado o se limita a defender su presente?  

¿Prevalece el Cataluña “calla y paga…”?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Curiosamente lo mismo que nos toco al resto de españoles cuando queríamos comprar un traje, o una motocicleta o una maquina de escribir y teníamos que comprarla forzosamente en Cataluña o pagar unos aranceles elevadísimos para proteger el desarrollo de la industria vasca y catalana, sin contar con los beneficios fiscales que se otorgaban a las empresas para que se instalaran en Cataluña en detrimento de otras zonas de la peninsula o las islas, pero con los tributos de todos los españoles, Solo el egoísmo moviliza al fanatismo para conducirle a la supremacía, que de ser, sería producto del franquismo y su apoyo a la burguesía catalana.

    • Me parece que tú debiste estudiar una historia paralela… o eso o te la inventas directamente. En fin, que con personajes que piensan estos disparates, así va Ñ: rumbo de colisión inminente. Agárrate lo machos, por siaca

    • Esa barbaridad es una leyenda negra que la ultraderecha ha extendido, más o menos como lo del oro del Moscú. Venga, dime que aranceles pagaban el resto de españoles para que los catalanes viviesen mejor que ellos. A ver si eres capaz. Y cuando empieces a comprender lo absurdo que es lo que has escrito puedes leer algo sobre el origen de la industrialización en Catalunya y como ésta se inició en el S.XIX, no gracias al Estado precisamente. Y como te remontes más y veas como Cataluña fue empobrecida al excluirla de los beneficios del comercio americano y tuvo que valerse por si misma hasta que bien entrado el S.XVIII la monarquía se dió cuenta de que era la única zona de España con espíritu emprendedor y revocó ls restricciones imperantes dos siglos. Lo triste es que sólo en Cataluña y Pais Vasco la burguesía tuviese ese empuje mientras el resto del país vivía todavía del sueño imperial, como el hidalgo de El Lazarillo.

  2. Ojo que Valencia es la segunda que más aporta y la que menos recibe por habitante. Muy triste que los valencianos traguen, traguen, traguen y se crean todas las burradas blaveras anticatalanas con las que los tienen neutralizados y embobados, siendo ellos mismos la parte más débil y la más perjudicada.

    Si Cataluña y Euskadi se independizan, España tendrá problemas con Valencia. Seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído