martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Cataluña ya tiene fecha para las próximas elecciones: serán el 14 de febrero de 2021

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha sido entrevistado esta mañana en RAC1. Durante la entrevista ha confirmado la fecha de los próximos comicios catalanes: serán el próximo 14 de febrero.

«Si no hay un debate de investidura en el Parlamento, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por lo tanto, iríamos al domingo 14». De esta manera, la convocatoria se establecería en un domingo, porque hacerlo en un día laborable complicaría mucho la organización, sobre todo teniendo en cuenta que probablemente en febrero sigamos en situación excepcional por la pandemia de COVID-19.

Esta fecha, según la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha sido acordada ni comentada con los demás miembros del gobierno catalán. «Los plazos iban por aquí (…) Concretamente no sabíamos la fecha. Imagino que el presidente del Parlament hará lo que le toca hacer y hará la ronda de contactos. Sabe muy bien los pasos que tiene que seguir antes de que oficialmente estén convocadas las elecciones», ha señalado la portavoz en la Ser de Cataluña.

Y efectivamente, la fecha se ha hecho pública sin haber hecho la previa ronda de contactos con las distintas formaciones para conocer si tienen candidato a presentar. Sin embargo, Roger Torrent ha señalado que será hoy cuando comiencen los contactos en este sentido, y será cuando el presidente del Parlamento evaluará si hay candidatable.

Si no hubiera nadie que pudiera recabar los apoyos suficientes para ser investido, se tiene que producir un acto por parte de la presidencia del Parlament para certificar la situación y para abrir el periodo de dos meses en el que se podría celebrar, todavía un debate de investidura. En caso de que transcurran los dos meses sin investidura, se convocarían las elecciones en un plazo máximo de 54 días.

Es así, contando con estos plazos como se llega al 10 de febrero, que por ser día laborable, hace marcar el domingo siguiente en el calendario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído