jueves, 2mayo, 2024
20.4 C
Seville

China advierte a Occidente y a la OTAN: aferrarse a una mentalidad de Guerra Fría mantendrá al mundo lleno de conflictos

Tras presentar los doce puntos para la paz en Ucrania, el portavoz de exteriores ha dado una rueda de prensa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de China ha dado un mensaje claro a nivel mundial: «Aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría conduce al antagonismo y a la confrontación».

Así se expresó el portavoz del ministerio, Wan Wenbin en una sesión informativa a la prensa celebrada en Pekín. «El fin de la Guerra Fría hace más de tres décadas no significa el fin del pensamiento de suma cero y la mentalidad de la Guerra Fría. El Muro de Berlín fue derribado, pero la valla de la ideología y los prejuicios basados en valores, siguen en pie», advirtió.

Un discurso dado en el aniversario del conflicto en Ucrania, inmediatamente después de haber publicado el plan de propuesta de paz, basado en 12 puntos dirigidos a poner fin al conflicto. Desde la OTAN han pasado por encima de la propuesta, considerando que China no es un interlocutor válido, debido a su posicionamiento durante el conflicto, «cercano a Rusia», según Stoltenberg, SG de la Alianza.

En su intervención, el portavoz chino ha recordado que la OTAN sigue exigiendo treinta años después del colapso de la URSS, a pesar de que su creación tenía como objetivo brindar seguridad ante ella. Ha indicado que, incluso, el bloque militar occidental «busca constantemente ir más allá de su zona y alcance de defensa tradicionales y aviva las tensiones, creando problemas en Asia-Pacífico«.

Además, ha acusado a Washington de aplicar un doble rasero, puesto que, mientras defiende la soberanía de Ucrania, no hace la misma defensa en otras naciones.

Dedicó también unas palabras al embajador de EEUU en Pekín, que había previamente despreciado un informe chino, publicado esta semana, donde se analizaba la hegemonía estadounidense como «propaganda cruda e indigna de una gran potencia». El portavoz ha señalado que «la diplomacia de mano dura y coercitiva es lo que es verdaderamente indigno de una gran potencia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído