martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Cinco menores detenidos por la violación grupal a una menor de 15 años en Alicante

Un juzgado ha acordado el internamiento en régimen cerrado de los arrestados por la Guardia Civil

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil ha detenido esta semana en Dolores (Alicante) a cinco jóvenes de entre 15 y 17 años acusados de una violación grupal a una menor de 15 años cuando se encontraba en estado ebrio, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

Los menores detenidos han pasado a disposición de la Fiscalía en Alicante, donde se ha solicitado el internamiento de todos ellos en un centro en régimen cerrado.

La medida de internamiento ha sido acordada posteriormente por el juzgado de Menores número 2 de Alicante y los investigados han sido trasladados a centros de Alicante, Valencia y Castellón.

Los investigados han alegado tras su arresto que no forzaron a la menor y alguno ha asegurado que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron consentidas, según explicaron las mismas fuentes.

Además, existiría una grabación realizada con el móvil de uno de los implicados, según las mismas fuentes.

Las detenciones de los cinco presuntos implicados en la violación grupal han sido realizadas por agentes del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante. 

La víctima denunció en el cuartel de la benemérita de Dolores la agresión sufrida el pasado 10 de noviembre.  Tras la denuncia se activó el protocolo para este tipo de delitos y los investigadores del Emume se hicieron cargo del caso y procedieron a la exploración de la menor para recabar datos sobre los autores.

Conocidos de la víctima

Fuentes próximas a la investigación señalaron que los detenidos conocían a la víctima. La violación grupal se produjo en un descampado de la localidad. La menor estaba afectada por la ingestión de bebidas alcohólicas cuando presuntamente fue agredida sexualmente y aunque algunos menores hayan declarado que ella consintió, la edad de la víctima, 15 años es delito.

Según el Código Penallos menores de 16 años no pueden consentir tener relaciones sexuales y por ello a los ahora detenidos se les imputa un delito de agresión sexual.

Qué es la edad de consentimiento sexual y su regulación en el mundo

La edad de consentimiento sexual es aquella, por debajo de la cual, el permiso prestado para tener relaciones sexuales no es válido a efectos legales. El precepto 183.1 del Código Penal establece: “el que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años”. El castigo se incrementa en caso de violencia, intimidación o acceso carnal por las vías vaginal, anal o bucal.

La edad de consentimiento sexual, por tanto, no tiene por qué coincidir con la edad de responsabilidad criminal, con la edad para contraer matrimonio, con la de emancipación o con la mayoría de edad.

La regulación de la edad de consentimiento sexual en el mundo varía según las zonas geográficas y oscila entre los 13 y los 18 años. En Europa, España es el país con el límite más bajo (13 años). Alemania, Italia, Portugal, Hungría, Bulgaria, Austria, Macedonia o Serbia la tienen establecida en los 14 años. Francia, Croacia, Polonia, Grecia, Rumanía, Suecia o Dinamarca la sitúan a los 15. Los 16 años es el tope establecido en países como Bélgica, Finlandia, Noruega, Luxemburgo o Reino Unido. Por último, en Irlanda la edad de consentimiento está fijada en 17 años y en Malta y Turquía en 18.

.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído