lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Comienza el primer ciclo de cooperación y seguimiento para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 de la UE

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea expuso su visión de la transformación digital de Europa para 2030 en su  Comunicación Brújula digital: el camino europeo para la Década Digital . En su discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2021, la presidenta Ursula von der Leyen presentó el  Camino hacia la Década Digital , un marco de gobernanza sólido para alcanzar estos objetivos digitales. Requiere esfuerzos e inversiones combinados para crear un entorno digital en Europa que pueda liderar el futuro, al tiempo que empodera a las personas y sus empresas. En julio de 2022 se alcanzó un acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Paralelamente, en diciembre de 2022 se firmó la Declaración solemne interinstitucional sobre los derechos y principios digitales, el «ADN digital» de la UE. La Comisión también proporcionará una evaluación de la implementación de los principios digitales en el informe anual Estado de la Década Digital para garantizar que los derechos y libertades consagrados en el marco jurídico de la UE se respeten tanto en línea como fuera de línea.

Metas y objetivos de la Década Digital

Ahora, acaba de entrar en vigor el programa político Década Digital 2030, un mecanismo de seguimiento y cooperación para lograr objetivos comunes para la transformación digital de Europa para 2030.

Por primera vez, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión han fijado conjuntamente objetivos y metas concretos en las cuatro áreas clave de competencias digitales, infraestructura, incluida la conectividad, digitalización de las empresas y servicios públicos en línea, con respecto a la Declaración sobre Principios y derechos digitales europeos . Los objetivos y metas van acompañados de un proceso de cooperación cíclica para hacer un balance de los avances y definir hitos a alcanzar en 2030. El programa también crea un nuevo marco para proyectos multinacionales que permitirá a los Estados miembros unir fuerzas en las iniciativas digitales.

A partir de ahora y hasta 2030, los Estados miembros de la UE, en colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión, darán forma a sus políticas digitales para lograr objetivos en 4 áreas: la mejora de las habilidades digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos; mejorar la adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los datos y la nube, en las empresas de la UE, incluidas las pequeñas empresas; avanzar aún más en la conectividad, la informática y la infraestructura de datos de la UE; y hacer que los servicios públicos y la administración estén disponibles en línea.

Estos objetivos encarnan los objetivos del programa de políticas , como garantizar una tecnología digital segura y protegida, un entorno en línea competitivo para las pymes, prácticas seguras de ciberseguridad, acceso justo a las oportunidades digitales para todos, así como el desarrollo de innovaciones sostenibles, energéticas y eficientes en recursos.

Un nuevo grupo de expertos de alto nivel, el Consejo de la Década Digital reforzará la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros en cuestiones de transformación digital. También se creará un nuevo Foro para reunir a varias partes interesadas y discutir sus puntos de vista.

Cooperación y seguimiento del progreso hacia los objetivos de 2030

En los próximos meses, la Comisión, junto con los Estados miembros, desarrollará indicadores clave de rendimiento (KPI) que se utilizarán para monitorear el progreso hacia objetivos individuales, en el marco del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) anual. A su vez, los Estados miembros prepararán sus hojas de ruta estratégicas nacionales en un plazo de 9 meses describiendo las políticas, medidas y acciones que prevén realizar, a nivel nacional, para alcanzar los objetivos y metas del programa. 

Es necesario poner en común las inversiones entre los Estados miembros para lograr algunas de las ambiciones de los objetivos y metas de la Década Digital. Para unir esfuerzos para lograr un impacto a gran escala, el programa de políticas crea un proceso para identificar y lanzar proyectos multinacionales en áreas como 5G, computadoras cuánticas y administraciones públicas conectadas, entre otras.

Próximos pasos

En los próximos meses, la Comisión adoptará un acto de ejecución que defina los KPI para los objetivos digitales y desarrollará las trayectorias proyectadas de la UE para cada uno de ellos junto con los Estados miembros.

En junio, la Comisión publicará el primer informe Estado de la Década Digital, para proporcionar una actualización, evaluación y recomendación sobre el progreso hacia las metas y objetivos. Y en octubre, los Estados miembros presentarán sus primeras hojas de ruta estratégicas nacionales, en las que la Comisión habrá publicado orientaciones para respaldarlas. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído