martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

¿Cómo gestiona España su conflicto con Cataluña?

“Cataluña es víctima de expolio fiscal”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Abril 2012, La Vanguardia: “Los catalanes son víctimas de expolio fiscal y de discriminación por parte de Madrid”. La afirmación no corresponde a ningún líder independentista, sino al diario de referencia de la élite financiera internacional, The Wall Street Journal. “Los catalanes tienen motivos para dudar de la capacidad de España para superar la crisis. Cada año desde 1986, un promedio del 9% del PIB de Catalunya en términos netos se ha ido de la región para ser redistribuida o pasar a Madrid. En ningún otro lugar de Europa o América del Norte hay transferencias de tal magnitud”, señala el rotativo neoyorquino. Este dato es el que, según Raymond Zhong, autor del artículo, ha generado un auge del independentismo catalán que sitúa en torno al 40%”

¿Ha solucionado España el conflicto en estos años o lo ha agravado?

2019: el independentismo está en el 48% en votos. Mayoría absoluta en el parlamento tras el 155. El dependentismo no es el 52%. Muchos votos no se posicionan sobre la independencia pero quieren un referéndum. El 75% de votantes lo pide como en Canadá o Reino Unido. Encuestas recientes sitúan el independentismo por encima del 50%. Siguen macromanifestaciones pacíficas reivindicando decidir o, ya, independencia, república. Si desde el 86 hay un 9% de déficit y sigue vigente… ¿a cuánto asciende hoy…? La crisis que comenta The Wall Street Journal ha sido bastante superada. ¿Contribución de Cataluña? Montoro: “Cataluña nos va a sacar de esta crisis, porque es la gran exportadora de España”. Contraste: Alemania, máxima exportadora de la UE y máxima aportadora, se autogestiona. Cataluña, máxima exportadora y máxima aportadora, intervenida, gestionada. ¿Cómo calificarlo?. Es la primera economía productiva. Pero ese “motor económico” estuvo intervenido por el 155 y lo sigue estando. Cataluña ha cumplido su objetivo de déficit pero el gobierno español decide mantenerla intervenida económicamente. La Vanguardia (30/03/2019): “Sánchez no se fía de Torra y mantiene bajo lupa las cuentas de la Generalitat. La ministra de Hacienda justifica el control especial por la “incertidumbre política”. El expolio fiscal se mantiene.

¿Qué ha hecho el estado para paliar ese expolio fiscal que escandaliza a un medio tan serio internacionalmente?

Poco o nada. ¿Ha habido rectificaciones, cumplimientos estatutarios de financiación, ¡que son ley! para atender necesidades sociales, sanitarias, en educación, infraestructuras…? No. Mientras, medios, sindicatos estatales, líderes opositores, en Cataluña denuncian los obligados recortes en todos los sectores. Se mantienen los déficits crónicos que ya son sistémicos en su origen y efectos. Para la mayoría de catalanes el conflicto España/Cataluña se agrava con el judicial, político. Hay presos políticos cuya situación es denunciada por la prensa internacional. Se ha internacionalizado el problema. ¿Qué valoración hacer de la forma en que el estado gestiona este conflicto cada vez más reconocido internacionalmente?

¿Qué se propone para Cataluña en las próximas elecciones?

¿Un trato simplemente justo y que persuada a los independentistas de que continuar con España es mejor que aspirar a la independencia? No. Tres partidos: aplicación permanente del 155, anulación de la autonomía, de TV3, de la policía autonómica, etc . El actual partido gobernante: 110 propuestas. Ninguna para Cataluña. Sólo un partido contempla un referéndum pactado. De financiación justa nadie habla. El déficit se cronifica. De momento, como consultor, no veo ninguna propuesta proporcional a la magnitud del conflicto. Es fácil hacer el pronóstico…

¿Qué es previsible…?

Un habitante, contribuyente, en Cataluña, que sea consciente de la incidencia tan negativa del trato del estado español en economía, democracia, justicia social, autogestión, ¿qué puede esperar cara al bienestar presente y futuro de su familia, negocios? ¿qué en el plano democrático, social?

Objetiva y subjetivamente, tener intervenida la economía catalana, mantener el expolio denunciado por the Wall Street Journal, ¿es la mejor forma de tratar a la principal fuente de riqueza para el estado, motivar a quienes la generan y que desistan de la independencia? ¿Es lo mejor para los propios españoles…? ¿Lo mejor para solucionar el conflicto… políticamente?

¿Y si al votar actuáramos como “accionistas”? (Conflicto Cataluña/España)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La situación política entre España y Cataluña, es facil de entender, las políticas de Enseñanza, Cultura, y Sanidad en ambas nacionalidades sön completamente distintas. El permanente drenaje de recursos financieros que practica España viene de siglos así como las respectivas filosofias de vida que se desconocen por parte de la mayoria de paises extranjeros. De tales diferencias viene el hecho sociologico de los ciudadanos és, que Catalunya practica la acogida permanente de inmigrantes de toda España y se integran en la sociedad sin problema alguno, circunstancia real que desde principios del siglo XX, los gobiernos españoles pretenden sin éxito que su estrategia de descatalanizar culturalmente Cataluña fracasa y por ello hoy siguen diciendo, desde
    las tribunas políticas, que se ha dividido la ciudadania catalana que ellos desean. Calumnia que algo queda !!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído