lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Compromiso institucional en toda España contra la violencia machista

Ayuntamientos y comunidades autónomas se adelantan al 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayuntamientos y comunidades autónomas se adelantan a la fecha del 25 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, Al margen de manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar el mismo domingo, en todas instituciones se ha recordado a las casi un millar de mujeres que han sido victimas del terrorismo machista desde el años 2003.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado hoy la I edición de los Reconocimientos contra la Violencia de Género, galardones creados por el Gobierno regional como homenaje público a instituciones, personas y entidades que contribuyen desde el compromiso y diariamente a luchar contra esta lacra.

En esta I edición, y en la categoría institucional, se ha distinguido a los delegados de Gobierno para la Violencia de GéneroEncarnación Orozco, Miguel Llorente, Blanca Hernández, María José Ordóñez y Pilar Llop-, por haber asumido desde 2004 la máxima responsabilidad institucional de poner todos los recursos a su alcance para su prevención, sensibilización y erradicación.

En la categoría de medio de comunicación se ha premiado la campaña Tolerancia Cero de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, creada para destacar la importancia de denunciar, no solo por parte de la víctima sino también de su entorno familiar y de amistades. Además, el reconocimiento en el ámbito deportivo ha sido para el Club Deportivo Leganés, por haber incorporado en su equipación un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia de género.

Han sido asesinadas 971 mujeres en España por sus parejas o exparejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales

Asimismo, el reconocimiento en el ámbito educativo ha sido para el IES Joaquín Rodrigo –Madrid-, por la labor que realiza para concienciar sobre la violencia de género entre los jóvenes. En el ámbito del Tercer Sector se ha galardonado a la organización ‘Save a Girl, Save a Generation’, por el trabajo que realizan para contribuir a un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género. Por último, el reconocimiento a la trayectoria profesional contra la violencia de género ha sido para María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Ayuntamiento de Madrid contra la violencia Machista

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié; la portavoz del grupo municipal ciudadanos, Begoña Villacís; la edil del grupo municipal popular, Beatriz Elorriaga, y la presidenta del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Madrid, Lourdes Hernández, ha presidido hoy, viernes 23 de noviembre, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.  

Durante el acto Mauricio Valiente ha leído la declaración institucional sobre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobada por unanimidad en sesión plenaria.

Posteriormente, Rita Maestre ha dado paso al homenaje que se ha realizado a las mujeres que durante el presente año han sido asesinadas víctimas de violencia de género en Madrid. Un respeto en el que han intervenido la presidenta de la 

Red Artemisa, Carla Santiago, para recordar a Dolores Vargas, asesinada el 24 de marzo; la ministra del Consulado de Paraguay, Soledad Saldivar Romero, rememorando a Martha Josefina Arzamendia, cuyo homicidio tuvo lugar el 6 de julio, y la activista dominicana y empleada del hogar, Rafaela Pimentel, quien se encargará de que no se olvide a Jhoester López Rosario, cuyo crimen en manos de su expareja fue el pasado 10 de septiembre.

 

En este acto la alcaldesa ha agradecido el recuerdo que se ha tenido hacia las vecinas de Madrid asesinadas este año: “Las hemos sentido aquí”. Y ha reivindicado que “las mujeres debemos ser protagonistas de una nueva manera de querer. No existen medias naranjas, todas somos naranjas completas, y queremos relaciones en respeto y libertad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído