martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Denuncian que Ayuso convierte las Escuelas Infantiles en un auténtico horno durante el mes de julio

Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a CCOO Madrid ante las altas temperaturas en las escuelas infantiles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayuso convierte las Escuelas Infantiles en un auténtico horno durante el mes de julio, y la Inspección de Trabajo vuelve a dar la razón a CCOO Madrid ante las altas temperaturas en estos recintos.

El sindicato madrileño vuelve a denunciar la política de la Consejería de Educación, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que sigue sin tomar las medidas necesarias para garantizar la salud y el bienestar de alumnado, profesorado y personal educativo a pesar de que se comprometió, en mayo, a hacerlo dentro del Plan de prevención ante el calor.

Las escuelas infantiles o hornos de calor

Una vez más la Inspección de Trabajo da la razón a la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. A raíz de la denuncia del sindicato, la Inspección vuelve a requerir a la Comunidad de Madrid que implante medidas efectivas para controlar la temperatura en las Escuelas Valle de Oro de Madrid y Fábulas y Leyendas de Móstoles. “La situación en estas dos escuelas no es un hecho aislado. Son las mismas condiciones que se han vivido en el conjunto de las escuelas infantiles durante el mes de julio.

Se han escolarizado los bebés y los niños y niñas de hasta 3 años sin las medidas necesarias para su bienestar y seguridad. “También ha estado en riesgo el profesorado y el personal educativo. Algo a lo que se había comprometido la Consejería de Educación del Gobierno de Ayuso y no ha hecho”, dice la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

En la visita, el 12 de julio, de la inspectora de Trabajo y Seguridad Social a las Escuelas Infantiles “Valle de Oro” y “Fábulas y Leyendas”, se midieron temperaturas superiores a 30ºC, en todas las estancias de los centros.

Reiterados incumplimientos

No es la primera vez que Inspección de Trabajo da la razón a CCOO. “La Comunidad de Madrid recibió el primer requerimiento de la Inspección de Trabajo, para implantar medidas que permitieran a los centros escolares tener temperaturas entre 17ºC y 27ºC, en 2017. Y ha seguido recibiéndolos en años sucesivos para cumplir así el RD 486/1997, pero en estos seis años no se han llevado a cabo las suficientes inversiones y los protocolos tampoco han disminuido el riesgo”, ha señalado la secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid.

Las medidas de intervención, que fundamentalmente quedan recogidas en el plan de actuación ante episodios de altas temperaturas de la Comunidad de Madrid 2023, que cuenta con medidas  de intervención específicas para centros docentes, se planificará desde la Dirección General de Infraestructuras y otras como la posible modificación de horarios o calendarios se establecerán y definirán, en caso de considerarlo, por las unidades competentes en estas materias, todas pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

Inspección de Trabajo vuelve a requerir al Gobierno de Ayuso, de la Comunidad de Madrid y a las empresas privadas que las gestionan, para que  adopten las medidas organizativas efectivas y estructurales para que la temperatura se encuentre en los márgenes que se establecen los artículos 3 y 7 en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Denuncias pendientes

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid exige una vez más a la Comunidad de Madrid que implante las medidas necesarias para cumplir la normativa en seguridad y salud en los lugares de trabajo. “Hay más denuncias pendientes. Y vamos a pelear centro por centro si hace falta. Inspección de Trabajo tiene que actuar ya. Siempre cuando denunciamos nos dan la razón. 

¿No tienen ningún instrumento para hacer valer sus requerimientos y por tanto la ley? pregunta Galvín para acabar afirmando “si no los tienen habrá que cambiar la Ley para que los tengan, pero esto no puede seguir así. Con las altísimas temperaturas que han tenido. Las aulas y todas las dependencias de las Escuelas no se puede dar clase, no se garantiza el derecho a la educación y, sobre todo se pone en riesgo la salud, el bienestar, incluso la vida, de alumnado, profesorado y personal educativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

34 COMENTARIOS

  1. Ayuso continua teniendo poder porque los ciudadanos así lo han querido…quizás esos padres deberían reflexionar sobre las consecuencias que tiene votar a la persona que no representa a los más vulnerables, ni favorece a los que más lo necesitan … Lo importante que es una participación consciente e informada en las elecciones… No dejarse influenciar por las críticas , ni las opiniones de encuestas, medios de comunicación…La cuestión es que lo que percibimos es lo que ocurre verdaderamente, nuestras vivencias, los desastres que causan los malos gestores políticos, que nos llevan al sufrimiento por la dejadez y por sus intereses…

    • Que asco de sociedad!! Quejándose por todo, estómagos agradecidos sin dar palo al agua por las pagitas!!! Que es de esa quinta que nos hemos criados guardando ganado y cavando tierras en AGOSTO. Que unos come gambas como CCOO o UGT vengan a decir tonterías!! Claro no trabajan ni al fresco!! SEÑORA O SEÑORITA AYUSO X SIEMPRE!!!

      • Supongo que tú recibes la paguita para subnormales, pero en tu caso es metecida, claro. Cuando yo digo que estoy conbencido que en Madrid cayó un meteorito portador de un virus que provoca daños cerebrales, merluzos como tú me lo demuestran dîa tras día.

    • No os cansais de criticar a Ayuso, todos los que la han botado son tontos?, A haceos lo mirar, que a lo mejor los tontos y envidiosos sois vosotros, sois totalitarios.

      • No sé si son muy listo o muy tonto…Algún problema tienen los que votan a Ayuso y luego no les tiene en consideración… Disculpe su comentario sería:» No os cansáis de criticar a Ayuso, todos los que le han votado son tontos?. A hacérselo mirar, que a lo mejor los tontos y envidiosos sois vosotros, sois totalitarios»…La señora Ayuso se declara absolutista…

    • El tema no es que tenga poder o deje de tenerlo. La cuestión es si es que le importa un comino si los niños se achicharran de calor.
      Lo dicho, el bienestar de los ciudadanos se la trae al pairo. ¡Que estamos hablando de niños, caramba!

    • Que machaque a las personas mayores me parece hasta bien no quieren los Madrileños libertad con una tonta insufrible,sucesora de la RANA Aguirre pues tomar caldico pero en cuanto a las criaturas ojo de uno a tres años es de juzgado de guardia es de lo que es tonta pero tonta para siempre ,los peperos
      no llevan a sus niños a los colegios públicos O guarderías van a los de pago ,RATAS de cloaca

  2. Tengo la impresión de que nadie sabe que Madrid es una de las comunidades autónomas de mayor nivel de vida.
    Estoy2a favor de ayudar a pobres, NO A VAGOS.
    Hago donaciones…

  3. MIENTRAS QUE SIGAIS VOTANDO A ESTA FIGURA ASÍ OS IRAN LAS COSAS, PORQUE SOLAMENTE PIEBSA LUCRARSE CON LO DEMAS, Y PRESUMIR DE SU ORGULLO, Y POCA VERGUENZA QUE TIENE ESTA FIGURA, SI SEGUÍS VOTANDO A ESTA PERSONAJE OS VAN A ARRUINAR A TODO MADRID, MENOS A ELLA Y SU HERMANO

  4. Anónimo es tan incult@, y corta como la persona q defiende votar es con V que se puede esperar de esta persona que su cerebro es como el de un 🦟

  5. Ayuso no tiene nada que ver. La culpa la tienen todos los malos directorea de los colegios que NO TRABAJAN.
    No les enseñan nada, cada dia tenemos la educación mediocre. Ayuso no va a gestionar colegio por colegio, usen el cerebro y piensen para en lugar de hacer problemas y ahogarse en un vaso de agua, hagan trabajar a los directores o directoras que deben de solucionar los problemas de los colegios . Eso es culpa de Sanchez que debe preocuparse y entregar mas presupuesto para ello y para salud, no gasta porque no le interesa mantener la cultura en Eapaña, hay u dicho . Cuando mas ingnorante tengas al pueblo mas libertad para poderle mentir y robar

    • Sánchez no tiene la culpa el da un dinero alas autonomías para la educación la sanidad y para todo lo público avia qué preguntarle a la señora Ayuso qué ase con el dinero dónde lo pone holo guarda

    • tu no eres corto eres lameculos
      vaya bobadas que dices
      joder que tengas buen provecho
      vaya cerebro…UF UF UF
      Eres genial, por no decir otra cosa

    • ¡Pero si las competencias de Sanidad y Salud dependen de los gobiernos autonómicos y de los impuestos que ellos recauden en su comunidad, señora!

    • Que machaque a las personas mayores me parece hasta bien no quieren los Madrileños libertad con una tonta insufrible,sucesora de la RANA Aguirre pues tomar caldico pero en cuanto a las criaturas ojo de uno a tres años es de juzgado de guardia es de lo que es tonta pero tonta para siempre ,los peperos
      no llevan a sus niños a los colegios públicos O guarderías van a los de pago ,RATAS de cloaca

    • Aaaaa no sabía yo, ni la gente que lleva a los niños a las guarderías que le enseñen Argebra O inglés con un año sra que es cosa de pasta de poner aires acondicionado de presupuesto que está gentuza si les da a la privada y no se olvide la tonta la puso Aguirre alias la de las RANAS unos mangantes

  6. Sánchez no tiene nada que hacer pues Ayuso es la presidenta de Madrid y el gobierno da un dinero a todas las comunidades Pará los colegios la sanidad y Pará todo lo público avia qué preguntarle a la señora Ayuso donde pone el dinero ho logasta ho selo guarda

  7. Haber,quién dispone de los presupuestos generales del estado?no lo sé,pq no se han resuelto ese problema antes? Pq las escuelas públicas pagan el pato? Problemas de derechos humanos y manipulación de información,es muy fácil llenar de mierda lo que no se sabe,,,, estamos siempre desinformados y manipulados,,,,el poder ,la adquisición y la administración la quieren todos,sea del color que sea,el poderío y la humillación, qué pena.

  8. Siendo menorquín admiro las gestiones de Ayuso, ojalá todos los políticos fueran como esta señora seguramente España funcionaria mucho mejor .

  9. Aquí en este país no sólo los políticos areciera que menosprecian a sus ciudadanos, en este artículo pareciera que en ninguna escuela haya personal de mantenimiento y limpieza, o que esas personas valen nada , hacen la denuncia y no mencionan al personal de limpieza que hace trabajo de esfuerzo físico con esas altas temperaturas, osea si se quiere están más expuestos a sufrir golpes de calor y hasta algo peor, asi que debieron incluir a ese personal al describir como sufren todos los implicados en trabajar y estudiar en las escuelas afectadas por el calor.

  10. Ayuso es responsable directa de lo que ocurre en Madrid , ya son muchas chapuzas y con los jueces actuales le funciona ,cuando los cambien estará en la trena ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído