martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Peréz Tornero, ha informado en un comunicado que presentará su renuncia a la presidencia del ente público tras un año y medio en el cargo y con algunas decisiones muy discutibles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de RTVEJosé Manuel Pérez Tornero, ha presentado su dimisión este lunes a través de un comunicado.  Presenta su renuncia tras un año y medio al frente del ente público.

Dimisión del presidente de RTVE, Pérez Tornero

Pérez Tornero ha explicado que “ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de su proyecto”. Ha durado poco en el cargo, además ha tenido ciertas decisiones de dudosa viabilidad. Su gran éxito ha sido el BenidormFest, donde se elige al representante de España en Eurovisión.

Fue en febrero de 2021 cuando los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV alcanzaron un acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

Ahora será imposible elegir un sustituto

Ahora, con su renuncia se inicia una nueva crisis en RTVE. Tornero ha perdido la confianza de la mayoría del Consejo. Desde sectores del PSOE y Unidas Podemos, se le acusa de haberse entregado al PP. Además, parece que hay directivos nombrados por el mismo, muy cercano a este partido.

Estas malas decisiones se notan en los programas que se están estrenando, de las presentadoras y presentadores de los telediarios. Del último programa de Sarda, ‘La gran confusión’, estrenado este pasado sábado, que parecía sacado de otro tiempo. En definitiva, un programa para olvidar y con múltiples fallos difícil de justificar en un programa grabado.

También, son de dudoso acierto, la elección de los presentadores de los telediarios del fin de semana, o el nuevo magazín del mañana, ‘Hablando Claro’. Programa de baja audiencia y que incomprensiblemente cambian de presentadores cuando funcionaban mejor.

“Es momento de dar cuenta de lo avanzado y de explicar por qué se impone dar un paso al lado. Debo exponer que, en estos meses de mi mandato, con la entrega y el entusiasmo de muchas personas -con mis errores y aciertos-, hemos conseguido algunos objetivos nada desdeñables”, ha señalado en el comunicado.

“No se dan las condiciones mínimas”

El presidente de RTVE, Pérez Tornero ha valorado en el comunicado los avances de RTVE durante su mandato, desde “la innovación de «programas, formatos y planes de producción hasta la descentralización de la actividad o el reforzamiento de la proyección internacional”.

Pero según Tornero, “no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”.

Por ello, ha anunciado que tiene la intención de presentar su renuncia a la presidencia de RTVE y a formar parte de su consejo de administración. Tornero ha asegurado la gran “dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido”.

Tornero: “Me voy con la conciencia tranquila”

Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido un impulsor de la televisión educativa de TVE. Creó el programa ‘La aventura del saber’ en los años 90. Su principal objetivo era apostar por la innovación digital y modernizar los contenidos del canal público.

Tornero ha anunciado que “retomará su actividad en la universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece”.

“Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila”, ha asegurado reafirmando su compromiso con el servicio público de radiotelevisión.

RTVE sigue siendo esencial en democracia

Además, tiene “la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias”. “También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído