lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

¿Dos hipótesis contrapuestas?

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Existen dos hipótesis o propuestas? en torno a las elecciones generales en el partido socialista y a la izquierda de los socialdemócratas; trataremos de explicar lo más claro posible pues es de vital importancia para saber o intuir quién puede ser el Presidente a partir de las Elecciones Generales de 2023.

La primera hipótesis se basa en que en algunos mentideros políticos afines a Ferraz y en la idea de Pedro Sánchez, se está intentando convencer a Yolanda Díaz y su SUMAR?, a ir en las mismas listas, con la finalidad? de detener a VOX, sin embargo, no tienen en cuenta que Yolanda Díaz no tiene Proyecto para las elecciones autonómicas y municipales, lo que hace pensar que tampoco lo tiene para las Generales, y lo que quiere Pedro Sánchez es aglutinar a los posibles simpatizantes de Díaz para que voten al PSOE y a la vez tratar de minimizar a PODEMOS en un posible pacto con Yolanda.

Para Sánchez, PODEMOS (UP) es un coaligado que le resulta incómodo y pretende que desaparezca u obtenga pocos diputados, para ello están haciendo fuerza y tratando de convencer a Yolanda Díaz, más sumisa que los podemitas, para que no pacte con Podemos y vayan a las elecciones generales por separado y SUMAR? vaya en las listas del PSOE. Hundir a PODEMOS esa es la táctica socialista.

Si Yolanda Díaz acepta el pacto con Pedro Sánchez, podemos estar seguros que la UNIDAD de los partidos de izquierdas a la izquierda del PSOE no se hará realidad. Esa jugada es atraer a los sumisos de izquierdas a la órbita socialdemócrata; es decir, hacer todo lo contrario y evitar la UNIDAD DE LA IZQUIERDA VERDADERA.

Los socialistas han prometido, si se lleva a cabo está fórmula, en el nuevo Consejo de Ministros que surja de las Elecciones Generales, pondrá ministros sindicalistas e independientes.

Si Yolanda Díaz es capaz de aceptar las propuestas de los socialdemócratas, habrá engañado a quien la puso de Ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda, con lo que habrá engañado, también, a los votantes de UP.

Suponemos que no aceptará ser sumisa de la socialdemocracia y aceptar el «consenso» del PSOE. Por lo cual, ella misma, se ataría las manos para poner en práctica sus ideas izquierdistas. 

En nuestra opinión creemos que no aceptará el posible pacto?.

Si no quiere que gobierne la ultraderecha, tiene que dejarse de zarandajas y si su plataforma se convierte en realidad tiene que ir bien cogida de la mano de PODEMOS que es donde está ahora,(UP) y pactar con IU, Más País, el PCE, anarquistas y otros partidos testimoniales.

Si no se unen con Podemos para formar una auténtica IZQUIERDA, los tres primeros y SUMAR serán la izquierda que quieren los empresarios…la izquierda sumisa que  jamás gobernará en Coalición con el PSOE porque no van a tener diputados suficientes.

Sra  Vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, piense en el pueblo soberano que necesita más comida, más trabajo, mejor Bienestar social, más derechos, vivienda digna, una Sanidad pública, una Enseñanza pública con más financiación ambas partidas, un sector energético público…podría decirle más derechos sociales, que Usted debe conocer bien, y que están en la Constitución.

Para ello, si no propicia una UNIDAD DE LA IZQUIERDA VERDADERA, luego no se lamente cuando llegue a gobernar este país quién usted, supongo, detesta. Porque los votantes de izquierdas dejarán de votar a izquierdas y se abstendrán.

Por otro lado, la otra hipótesis, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, «el equipo de Sánchez asume que la llave de los comicios, pero sobre todo de la gobernabilidad tras las generales de 2023, va a estar en cómo se configura el espacio a la izquierda del PSOE».

Cuentan con que la «división entre Irene Montero y Yolanda Díaz dificultará de modo claro a Pedro Sánchez la formación de Gobierno tras las elecciones, ya que el apoyo de los socios de izquierda, como Unidas Podemos, resulta fundamental, dada la complejidad para obtener mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados».

Siguiendo a la misma fuente, «en Presidencia del Gobierno tienen claro que la conclusión más nítida que arrojan las encuestas, también las que desde hace meses manejan en Ferraz, sobre las distintas opciones electorales que se barajan, es que una candidatura unitaria de lo que hasta ahora es Unidas Podemos junto con ‘Sumar’, liderada por Díaz, restaría votos a Sánchez, pero acrecentaría las opciones del Partido Socialista de seguir gobernando».

Para conseguir que siga gobernando el PSOE es necesario un pacto entre Irene Montero y Yolanda Díaz, de manera que concurran juntas a los comicios, lo cual facilitará al líder socialista gobernar tras los comicios de finales de año. Es decir la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS, le conviene y le asegurará la gobernabilidad.

Esta segunda hipótesis es la que los ciudadanos de izquierdas quieren; es decir UNIDAD entre Irene Montero, es decir Podemos, y Sumar de Yolanda Díaz más MÁS PAÍS y el resto de partidos de izquierdas. 

Esta hipótesis, Sánchez sabe que le restaría votos pero podría gobernar después de las elecciones, ya que la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS pueden obtener posiblemente más de 57 escaños en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, si SUMAR y PODEMOS no van unidos en las Elecciones Generales del 2023, Pedro Sánchez sabe que gobernaría la derecha ultramontana.

Por todo ello, es necesario un pacto entre Irene Montero y Yolanda Díaz para lograr la UNIDAD deseada de los votantes de izquierdas y de este modo formar un Gobierno de Coalición como el actual.

Si no se logra, por egos fundamentalmente, el país entrará en un retroceso económico, social y una ideología similar a la ultraderecha europea; es decir, en el continuismo franquista del espíritu del 78. 

No puede entrar a gobernar un país como España un partido que desde siempre y ahora mucho más ha hecho la vida imposible a un Gobierno de Coalición que en una legislatura ha conseguido mejorar la economía, incrementar el número de puestos de trabajo, conseguir aprobar el SMI, y otros derechos sociales. 

Además Pedro Sánchez ha sido reconocido internacionalmente como un gobernante de gran prestigio, mientras que la ultraderecha lo único que sabe hacer es criticarlo y decir cosas que no son verdad. Por tanto, la izquierda debe unirse para que la ultraderecha retrógrada no vuelva a tiempos pasados. Lo cual es lo peor que le puede suceder a España.

Las manifestaciones de la derecha en Madrid y Barcelona son el resultado de una parte de la crispación del estilo más nefasto del PP y ultras. Pero como el PP sabe que no va a gobernar el Sr Feijoo propone hoy(23/1/23) que gobierne la lista más votada para las municipales y autonómicas; es decir, quiere tener(si puede) más alcaldes y más presidentes autonómicos, y en las generales hacer lo mismo, porque sabe que la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS formará gobierno de Coalición con el PSOE. 

Esta propuesta, ni sus propios correligionarios la van a aceptar, de hecho la Sra Ayuso no está de acuerdo. Además habría que transformar la Constitución del 78 y su artículo 68 y otros artículos que hablan de la proporcionalidad. Por otra parte habría que cambiar la LOREG,  y por tanto todo el sistema electoral.

El Sr Feijoo pretende volver al bipartidismo y a gobernar si su lista es la más votada. Pretende, en mi opinión, hacer desaparecer los partidos minoritarios, lo cual es antidemocrático y que desaparezcan los partidos a la izquierda del PSOE, que son los que pueden dar la gobernabilidad al actual Presidente del Gobierno a partir de las Elecciones generales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído