lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

El CERMI aboga por una mayor seguridad jurídica y acceso financiero para personas con discapacidad

Las propuestas enfatizan la necesidad de una atención personalizada que garantice el acceso a los servicios financieros sin discriminación ni exclusión, reconociendo las particularidades de este grupo como vulnerable y con riesgos de exclusión financiera

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado un conjunto de propuestas de enmienda al Congreso de los Diputados. Estas enmiendas están dirigidas al Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, un organismo destinado a mediar en los conflictos extrajudiciales entre entidades financieras y sus clientes.

El CERMI busca asegurar que la nueva legislación incorpore medidas específicas para fortalecer la defensa de los clientes con discapacidad frente a las entidades financieras. Estas propuestas enfatizan la necesidad de una atención personalizada que garantice el acceso a los servicios financieros sin discriminación ni exclusión, reconociendo las particularidades de este grupo como vulnerable y con riesgos de exclusión financiera.

Entre las propuestas más destacadas se encuentra la inclusión explícita, en el texto legal, del deber de la Autoridad de velar por la protección efectiva y personalizada de los grupos vulnerables. Además, se propone la creación de una sección especializada dentro de la Autoridad para atender las reclamaciones de personas en situación de riesgo de exclusión financiera, otorgándoles la seguridad jurídica necesaria para defender sus intereses en igualdad de condiciones.

Una de las enmiendas sugiere que los miembros de esta sección especializada sean seleccionados por su formación específica en la atención a grupos sociales vulnerables, asegurando así un tratamiento adecuado y especializado a las necesidades de este colectivo. Asimismo, se plantea la implementación de un mecanismo de sanción para las entidades financieras que no cumplan con las resoluciones de la Autoridad, incentivando una mayor diligencia en la atención al cliente.

El CERMI también propone la elaboración de recursos pedagógicos y guías en colaboración con asociaciones representativas de personas con discapacidad, con el fin de ajustar los contenidos a sus necesidades reales y garantizar su accesibilidad. Esta medida subraya la importancia de la comunicación clara y accesible en el sector financiero.

Otra enmienda relevante es la que busca catalogar como infracción grave el incumplimiento de las resoluciones de la Autoridad, reforzando así el marco sancionador y la autoridad del organismo. En el ámbito de la publicidad, se recomienda asegurar que esta sea universalmente accesible y se distribuya a través de canales adecuados, promoviendo la inclusión y la igualdad de acceso a la información.

El documento también aboga por una colaboración excepcional entre la Autoridad y entidades públicas o privadas, incluido el CERMI, para la realización de funciones de tramitación que no impliquen el ejercicio de funciones públicas. Además, se sugiere una modificación terminológica para sustituir el concepto de «sensibilización» por «toma de conciencia», argumentando que este último término es más coherente con un enfoque basado en los derechos.

Finalmente, el CERMI enfatiza que las medidas fundamentales para la prestación personalizada no deben posponerse a un desarrollo reglamentario posterior, sino que deben incorporarse de manera concreta en la ley, asegurando así la implementación efectiva del principio de atención personalizada desde el principio.

Estas propuestas del CERMI al Congreso de los Diputados reflejan un compromiso continuo con la inclusión financiera y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, marcando un paso adelante en la creación de un sistema financiero más accesible y justo para todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído