martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

El CERMI, invitado por la ONU a compartir el éxito del modelo español en derechos de las personas con discapacidad

Este reconocimiento coloca a España y al CERMI en el foco internacional como referentes en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido distinguido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una invitación para compartir su experiencia y liderazgo en el seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España. Este reconocimiento coloca a España y al CERMI en el foco internacional como referentes en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El evento, organizado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos junto con el Programa para el Desarrollo y el Fondo de la Alianza para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, se celebrará el próximo 8 de mayo en Ginebra, Suiza. Durante la sesión, denominada “Empoderando sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lanzamiento de la Guía Práctica sobre Mecanismos de Seguimiento Independientes y Repositorio Web”, el CERMI expondrá las claves del éxito del modelo español.

Con 191 Estados partes de la Convención, la importancia de mecanismos de seguimiento independientes como el CERMI es fundamental para asegurar que las personas con discapacidad disfruten efectivamente de sus derechos. La Convención establece en su artículo 33,2 la obligación para los Estados de implementar marcos que permitan este seguimiento, destacando la relevancia de la iniciativa del CERMI en el contexto internacional.

El evento de Ginebra tiene como objetivos principales el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos Estados partes, promover el despliegue inclusivo de mecanismos de seguimiento y subrayar la necesidad de reconocer la diversidad y las prácticas inclusivas en su implementación. Asimismo, se presentará la publicación “Aplicación de los derechos de las personas con discapacidad – El papel de los marcos de seguimiento independientes – Guía práctica” y se lanzará un Repositorio Web dedicado a estos mecanismos, ofreciendo un valioso recurso digital con acceso a información sobre los marcos de seguimiento nacionales.

Desde 2011, el CERMI desempeña oficialmente en España la función de mecanismo independiente de seguimiento de la Convención, siendo uno de los pocos casos en el mundo donde esta responsabilidad recae directamente en el movimiento asociativo. Esta singularidad ha sido reconocida por la ONU como una buena práctica digna de ser replicada en otros países, demostrando el compromiso y la eficacia del modelo español en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Este reconocimiento no solo es un honor para el CERMI y para España, sino que también refuerza el papel que juegan los mecanismos de seguimiento independientes en la garantía de los derechos humanos. La participación del CERMI en este evento internacional es un testimonio del trabajo constante y comprometido por una sociedad más justa e inclusiva para todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿»Éxito del modelo español»? Solicité una rebaja de la acera en la puerta de mi casa al ayuntamiento de Robledo de Chavela, y recibí la callada por respuesta. Lo denuncié a COCEMFE y ellos hicieron una petición por escrito en el mismo sentido, recibiendo la misma contestación, lo que me demostró para lo que sirven estas asociaciones.
    Las leyes sobre discapacidad que hay en España ni se cumplen ni se obliga a su cumplimiento. Ese es el éxito del modelo español.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído