lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

El CERMI pide medidas urgentes para reducir las listas de espera en la valoración de la discapacidad

Estas listas de espera pueden superar los dos años de demora, lo que supone una espera excesiva e inaceptable para las personas con discapacidad y sus familias

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) para que tomen medidas urgentes y efectivas para reducir drásticamente las listas de espera en la valoración del grado de discapacidad.

El CERMI señala que, en algunos territorios, estas listas de espera pueden superar los dos años de demora, lo que supone una espera excesiva e inaceptable para las personas con discapacidad y sus familias.

Con la entrada en vigor del nuevo baremo de la discapacidad en abril, las CC.AA. tienen la oportunidad de aprovechar las ventajas de este nuevo sistema para acelerar los procedimientos de calificación de la discapacidad y reducir los tiempos de espera. Además, el CERMI insta a las CC.AA. a destinar más recursos humanos y materiales para reforzar los servicios de valoración, contratando más personal y ampliando las estructuras administrativas dedicadas a este cometido.

La demora en la valoración del grado de discapacidad es una queja recurrente de las personas con discapacidad, ya que esta demora puede retrasar o impedir el acceso a recursos, servicios, prestaciones y beneficios asociados a la obtención del grado de discapacidad, que son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

El CERMI reconoce que reducir las listas de espera en la valoración del grado de discapacidad no es una tarea fácil, pero es esencial que las CC.AA. tomen medidas enérgicas y efectivas para abordar este problema. Las personas con discapacidad tienen derecho a una evaluación rápida y precisa de su grado de discapacidad para poder acceder a los apoyos y recursos que necesitan para vivir con dignidad e independencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído