miércoles, 8mayo, 2024
18.1 C
Seville

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE de Economía Social y de los Cuidados

También se ha aprobado una inversión de 800 millones para el PERTE de Economía Social y de los Cuidados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al PERTE de Economía Social y de los Cuidados, dotado con una inversión de 800 millones.

PERTE a la Economía Circular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció también el pasado viernes, una inversión de 800 millones de euros para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Según explicó Sánchez, la inversión se realiza con dos objetivos fundamentales: “desarrolla todo el potencial de la economía social (mejorando la competitividad entre las pymes o impulsando mecanismos de transición que garanticen la sostenibilidad) y fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados”.

“Queremos convertir a España en un polo de referencia de la economía social en el mundo”

“Somos el primer país y único que vuelca acciones estratégicas en la economía social. Es de enorme relevancia porque supone el 10% del PIB, ocupa a más de 2 millones de personas y alberga más de 43.000 empresas. Es un sector económico que se equilibra casi como el turismo”, detalla Díaz. 

Junto a este, el Gobierno incorpora la “revolución pendiente de los cuidados: En este PERTE se incluyen varios ministerios para la digitalización de la administración local de los cuidados, desde la perspectiva del envejecimiento. Es un PERTE novedoso. Queremos convertir a España en un polo de referencia de la economía social en el mundo y en la UE y, en segundo lugar, abordaremos la revolución de los cuidados», ensalza Díaz. 

Profesionalizar el trabajo de las mujeres cuidadoras 

El proyecto aprobado permite “la profesionalizar el trabajo que han desarrollado las mujeres de forma tradicional. También, visibilizar el papel que han tenido en la lucha frente al reto demográfico en las zonas rurales”.

Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, aludió en su intervención tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros “al apellido’ que comparten este PERTE y su departamento”. Según apuntó, “estábamos diciendo que hay otra forma de hacer las cosas de una manera más inclusiva, más humana, más solidaria y muy importante para las gentes de nuestro país”.

Objetivos del PERTE en la “revolución de los cuidados”

“En el PERTE consignamos algo más de 800 millones de euros para conseguir objetivos en la economía social. Hablamos de empresas cooperativas como de consumo, cultura o de banca”, explica. 

“Son muchas las formas jurídicas que vertebran el país. También queremos redimensionar el tamaño de estas cooperativas e internacionalizarlas”, matiza. 

La presidenta de este PERTE es la presidenta de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el cual se aborda principalmente “el envejecimiento y las fórmulas que tienen que ver con los deseos de las personas mayores que, lejos de querer pasar su estancia en residencias, lo hagan en sus propias viviendas o con sus familias, siempre con perspectiva transversal”.

10 por ciento de la economía

Díaz también quiso contextualizar la aportación de la economía social a España. Está supone el 10% del PIB del país y ocupa a 2,2 millones de personas en 43.000 empresas. La idea es que con este PERTE se aumente en un punto la aportación al Producto Interior Bruto.

Para la ministra, “esta economía es distinta de la convencional, pues no compite” Además, “de no ser jerárquica ni vertical”. Es, en su opinión, una economía «horizontal, que abraza, que es inclusiva, cooperativa y feminista, y respetuosa con el medioambiente”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído