lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

El ejército de Putin ha destruido más de 1.300 escuelas desde que comenzó la invasión

El Gobierno de Kiev construye colegios subterráneos en el Metro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Putin ha arrasado la cultura y la educación en Ucrania y también, probablemente, el futuro de varias generaciones de niños. Según un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), son más de 1.300 las escuelas que quedaron totalmente destruidas por la guerra iniciada tras la invasión rusa, en febrero de 2022, mientras que otras sufrieron importantes daños que afectan su funcionamiento, según informa la revista Newsweek. Esta situación ha llevado a que el Gobierno de Kiev haya ordenado construir colegios subterráneos en el Metro de la ciudad. “Los niños necesitan socializar, llevan mucho tiempo sin ir al colegio”, asegura la madre de un niño de corta edad.

Carencias en el aprendizaje

La publicación asegura que como consecuencia de “este rastro de destrucción, solo un tercio de los chicos y chicas ucranianos están hoy asistiendo a clases”. Los dos tercios restantes, sostiene el organismo, “no solo no siguen aprendiendo nuevos contenidos formales, sino que además con el correr de los meses van olvidando mucho de lo aprendido”.

“A esto se suma el grave problema de los desplazados. Millones de personas han huido fuera de Ucrania y se estima que la mitad de los niños no se ha matriculado en ninguna escuela de los países a los que emigraron. En parte, sostiene Unicef, influyen en eso la barrera idiomática y que no hay vacantes en los colegios de esos países, con sistemas educativos sobrecargados”, informa Newsweek.

Cuatro años sin escuelas

En territorio ucraniano, algunas escuelas fueron destruidas por el impacto directo de misiles en ataques sobre áreas civiles, mientras que otras han debido cerrar por precaución o por la evacuación de las comunidades. “Dentro de Ucrania, los ataques contra las escuelas no han cesado, dejando a los niños profundamente angustiados y sin espacios seguros para aprender”, afirma el informe, explicando que a la devastación de la guerra es preciso añadir los efectos previos de la pandemia de covid 19.

Por esta última razón, “ya se acumulan cuatro años consecutivos de clases interrumpidas en pleno regreso de los niños a las aulas tras el receso de verano”. En ese sentido, Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, aseveró: “Esto no solo ha dejado a los niños ucranianos con dificultades para progresar en su educación, sino que también están luchando por retener lo que aprendieron cuando sus escuelas funcionaban plenamente”.

Se trata de una verdadera tragedia educativa para Ucrania, con consecuencias para toda Europa del Este, que se empieza a verificar en la calidad del aprendizaje. Casi la mitad de los docentes de ese país reportaron un deterioro en la capacidad de los alumnos en lengua, lectura y matemáticas, “mientras que han perdido un espacio de socialización clave en su infancia y adolescencia”, añade Newsweek.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Vale,muy bien..pero si los militares ucranianos no se escondieran en los colegios ni en los hospitales,si no escondieran armamento en esos lugares,Rusia no atacaria ni escuelas ni hospitales¿Tiene algun sentido?sea sincero y no venda propaganda manipulada.
    Por otro lado,el ejercito ucraniano o lo que queda de el bombardea pueblos y ciudades dentro de la misma Ucrania,se sabe,hay constancia,pero estamos los españoles en un bando de la guerra a las ordenes de EEUU.
    Es curioso que en España la informacion periodistica sea tan sierva de la propaganda cuando en EEUU la prensa informa con mas libertad y imparcialidad.
    Por cierto,con su dinero y con el mio tambien estamos colaborando en una masacre sabiendo desde el primer dia que esta guerra la va a ganar Rusia.?Tenemos la conciencia tranquila?

    • SI SEÑOR TIENE TODA LA RAZON LO MISMO PASO CUANDO EL BATALLON AZOR COMPUESTO DE NAZIS SE METIERON EN UN HOSPITAL MARIOPOL RAPIDAMENTE LA PRENSA OCCIDENTAL DICIENDO QUE MALO ERAN LO RUSOS

  2. Hoy, como todos los días desde el 2014, los ucralopitekus han bombardeado con armamento de la OTAN la ciudad de donetsk y han matado a varias personas en un supermercado, entre ellos una niña de seis años… ahora voy yo a preocuparme porque los infantes ucronazis no pueden alzar el brazo en sus estrechas clases subterráneas, donde les enseñan superioridad racial… qué injusticia!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído