lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

El Euríbor registra su nivel más alto en casi 15 años, cerrando junio en el 4%

Este incremento se produce después de la subida de tipos del Banco Central Europeo a mediados de mes, pasando del 3,75% al 4%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El euríbor, el índice utilizado para calcular el interés de las hipotecas variables, ha alcanzado un nivel preocupante en el mes de junio. Cerrará con un valor medio del 4% o incluso ligeramente superior, lo cual representa su registro más alto en casi 15 años, desde noviembre de 2008. Este incremento se produce después de la subida de tipos del Banco Central Europeo a mediados de mes, pasando del 3,75% al 4%.

Para aquellos que tienen hipotecas variables, esto significa un encarecimiento significativo de sus cuotas mensuales. Además, según los expertos financieros, la eurozona se dirige hacia un escenario de tipos de interés altos a medio plazo, lo que sugiere que el euríbor podría mantenerse en niveles elevados durante varios años.

El aumento en las cuotas de las hipotecas variables que se revisen próximamente dependerá del valor actual del euríbor en comparación con períodos anteriores. En comparación con hace un semestre (diciembre de 2022), el incremento es notable, y en comparación con hace un año (junio de 2022), es aún más significativo.

Por ejemplo, si consideramos una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, y esta se revisa cada semestre, las cuotas mensuales pasarán de 793 euros a casi 877 euros, lo que supone un aumento de casi 84 euros al mes y unos 502 euros en el total del semestre. Si la revisión se realiza anualmente, las mensualidades subirán de 625 euros a casi 877 euros, lo que representa un incremento de cerca de 252 euros al mes y unos 3.022 euros en el próximo año.

El aumento experimentado en junio sigue la tendencia de los meses anteriores. Era previsible que ocurriera, aunque esta subida es similar a la que han experimentado aquellos que revisaron su cuota en meses anteriores, como mayo o abril.

Es importante tener en cuenta que el incremento en las mensualidades puede variar según factores como el importe pendiente del préstamo, los años restantes del plazo y el diferencial aplicado al euríbor para calcular el interés variable. Para ayudar a calcular el impacto específico en cada caso, existen herramientas como simuladores gratuitos de revisión de hipotecas que permiten calcular el aumento de las cuotas en función de las condiciones particulares del préstamo.

El escenario de tipos de interés altos se espera que continúe durante varios años. El Banco Central Europeo tiene previsto volver a subir los tipos en julio, y su presidenta, Christine Lagarde, ha dejado claro que es improbable que los tipos hayan alcanzado su máximo. Según el expresidente del BCE, Mario Draghi, nos dirigimos hacia un mundo de tipos de interés más altos debido al probable incremento del gasto público en defensa y transición ecológica y energética, lo que hará necesario mantener los tipos elevados para controlar la inflación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído