miércoles, 1mayo, 2024
14.9 C
Seville

El Gobierno español invertirá 1.000 millones en el escudo antimisiles Patriot

Todos los dirigentes europeos se plantean aumentar el gasto en defensa tras el ataque con drones y proyectiles de Irán contra Israel

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha aprobado una partida de 1.000 millones de euros para impulsar el escudo antimisiles Patriot de España, según informa La Sexta. La medida, de entrada, ha provocado el rechazo de Sumar, el socio del Ejecutivo de coalición, aunque en principio no parece que vaya a provocar una ruptura en la coalición. Además, Íñigo Errejón, de Más País, ha recordado a Moncloa que nuestro país tiene “otras necesidades sociales” antes que aumentar el gasto en Defensa para satisfacer el ansia de la industria armamentística.   

En un principio, el Gobierno español valoró la adquisición de cuatro nuevas baterías estadounidenses Patriot por unos 2.650 millones de euros tras el visto bueno del Pentágono. Sin embargo, finalmente la inversión parece reducirse a menos de la mitad. De esta manera, el Gobierno Sánchez apuesta por aumentar el gasto en Defensa, ya que figura a la cola entre los países de la OTAN que menos presupuesto destinan a cuestiones militares.

La invasión rusa de Ucrania y el conflicto bélico entre Israel e Irán, con intercambio de drones y misiles, está cambiando el paradigma de la defensa en Europa. En concreto, el reciente ataque de Teherán contra territorio israelí, repelido con éxito por la “cúpula de hierro”, el escudo antiaéreo hebreo, ha concienciado a no pocos dirigentes occidentales sobre la necesidad de invertir más dinero en este tipo de dispositivos disuasorios. No en vano, Rusia se ha convertido en una amenaza real para la UE. Si Putin gana la guerra en Ucrania, puede sentir la tentación de atacar otros territorios como Suecia, Finlandia, Polonia o Moldavia. Esta posibilidad ha hecho caer en la cuenta a Bruselas de que se encuentra en una franca debilidad respecto al poderío militar del Kremlin. Han saltado todas las alamas, y en la última reunión de mandatarios de la UE ya se puso sobre la mesa la necesidad de incrementar la fabricación y compra de armas. Hay miedo en el viejo continente a que puedan repetirse las invasiones y guerras del pasado.

Apenas unos días antes de los atentados de Hamás en territorio israelí, España cerró una compra de material bélico que tiene el objetivo de garantizar su seguridad en caso de ataques aéreos, según informa El Economista.

“Tal y como informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su página web, ha aprobado la venta a España de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de generación 3+, las defensas antiaéreas más modernas del mercado. Estas unidades incluyen 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro equipos de radar, entre otros, que han alcanzado un valor de 2.800 millones de dólares y que serán comercializados a través de Lockheed Martin y Raytheon Corporation”, asegura el citado periódico.

Con esta compra, informa Estados Unidos, España podrá defender su integridad territorial y estabilidad regional y “mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España, aumentará las capacidades defensivas de su ejército y respaldará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial y la interoperabilidad con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN”.

La historia de las defensas antiaéreas Patriot comienza en la década de los 60, cuando se idearon para pasar a ser fabricados por Raytheon en 1976. No fue hasta 1984 cuando empezaron a distribuirse y hasta 1988 cuando se emplearon para su actual gran cometido: la interceptación de misiles. Su primera intervención fue en la Guerra del Golfo, con la misión de evitar que los misiles lanzados desde Irak impactasen en objetivos de Israel o Arabia Saudí. También fueron usados en la Guerra de Irak a principios de siglo para proteger objetivos de Kuwait y de Arabia Saudí.

Además, el sistema Patriot ha demostrado su eficacia cuando baterías MIM-104D derribaron dos vehículos aéreos no tripulados de Hamás durante la Operación Margen Protector en agosto de 2014. En septiembre de 2014 una batería Patriot israelí derribó un Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea Siria que había penetrado el espacio aéreo de los Altos del Golán, logrando el primer derribo por parte del sistema de un avión enemigo tripulado.

Según publica La Razón, la compañía estadounidense de defensa Lockheed Martin ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la empresa de ingeniería tecnológica española Grupo Oesía para producir en España, en un futuro, componentes de mejora del segmento de misiles Patriot Advanced Capability- 3 (PAC-3). La compañía española fabricará cables y arneses electrónicos PAC-3 MSE altamente especializados para la cadena de suministro global del PAC-3 MSE.

Cabe recordar que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hoy candidato a la reelección en los próximos comicios presidenciales, ha criticado a España por su baja contribución a la seguridad occidental en el marco de la OTAN. Las exigencias de los norteamericanos para que nuestro país invierta por encima del 2 por ciento de su PIB en armamento defensivo parecen haber dado sus frutos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído