martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

El Grupo Socialista presenta una Proposición No de Ley para reconocer a las víctimas LGTBi de la represión franquista

La propuesta insta al Gobierno a rendir homenaje público y reconocer a todas aquellas personas del colectivo LGTBi que sufrieron asesinato, represión, persecución, exilio, soledad y estigma por motivos de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante ese periodo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para reconocer y homenajear a las personas del colectivo LGTBi víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en España. La propuesta insta al Gobierno a rendir homenaje público y reconocer a todas aquellas personas del colectivo LGTBi que sufrieron asesinato, represión, persecución, exilio, soledad y estigma por motivos de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante ese periodo.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Valentín García, ha explicado que el deber de memoria es esencial para evitar que hechos contrarios a los derechos humanos vuelvan a repetirse. Por eso, la propuesta también pide que se incluyan en el currículo educativo los valores democráticos y el conocimiento de la memoria, ya que consideran que son «vacunas» para prevenir los totalitarismos.

El texto presentado recuerda cómo más de 5000 personas del colectivo LGTBi acabaron en prisión durante la dictadura franquista debido a su inclusión en la «Ley de Vagos y Maleantes» y posteriormente, con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Además, señala que el franquismo buscaba implementar una maquinaria burocrática y con base legal «científica» que le permitiese erradicar la homosexualidad dentro del territorio nacional.

Es importante destacar que la propuesta presentada por el Grupo Socialista hace hincapié en que en los últimos años se ha recuperado la memoria de las víctimas del franquismo y se ha dado un paso más en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil, incluyendo a las personas LGTBi que fueron perseguidas. Además, la reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática también ha supuesto un avance en este reconocimiento y homenaje a las víctimas de aquellos tiempos oscuros de la historia española.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído