miércoles, 8mayo, 2024
26.1 C
Seville

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional: el nuevo impuesto que todos los trabajadores tendremos que pagar durante 2023

Se trata de un impuesto temporal para hacer frente al envejecimiento de la población y al vacío de la hucha de las pensiones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al Factor de Sostenibilidad. Es contingente y temporal, según ha recogido La Información.

El impuesto tiene como objetivo llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre generaciones.

Envejecimiento de la población española

Ante la situación de envejecimiento de la población española, que se suma a los datos de desempleo, con un fondo de pensiones «prácticamente vacío», el Gobierno se prepara para hacer frente a las contingencias. Entre otras medidas, entre las que se encuentra la reforma de las pensiones, el gobierno ha creado el MEI, que se ha publicado en el BOE el pasado mes de diciembre.

Este impuesto actúa sobre las cotizaciones y no sobre las prestaciones, como sí hacía el Factor de Sostenibilidad ya derogado. El MEI se activará solamente si es necesario y tendrá una aplicación limitada en el tiempo.

No se aplicará a las pensiones, (cosa que el Factor de Sostenibilidad sí hacía). Se trata, por lo tanto, de un nuevo impuesto que tendremos que asumir todos los trabajadores, independientemente de nuestros ingresos. Se establecerá un porcentaje sobre el salario o los ingresos declarados.

Se aplicará como un nuevo concepto de cotización. De esta manera, todas las personas que estén dadas de alta en el sistema de Seguridad Social, tendrán la aplicación de un 0.6% sobre sus ingresos. Se aplicará tanto en las nóminas de trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores autónomos.

Al empresario le corresponderá pagar el 0.5% y al trabajador el 0.1%. En el caso de los autónomos supondrá un pago aproximado de unos 5 euros al mes.

El diario la Información hace un cálculo aproximado para una persona asalariada que cobre un salario bruto de 2.000 euros al mes. El impuesto supondrá 12 euros al mes, de los que 10 serán pagados por la empresa y 2 por el trabajador.

Con este mecanismo el Gobierno pretende recaudar unos 22.000 millones de euros durante este año 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído