lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

El mercado da la razón a Sánchez sobre Telefónica y deja en ridículo al PP

Las acciones de la tecnológica han llegado a subir un 7%, para después moderarse y permanecer en cerca del 4%, mientras los analistas dan la razón a la estrategia del Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las acciones de Telefónica suben en Bolsa después de que ayer el Consejo de Ministros acordara ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora. La participación tendría un valor de mercado superior a 2.000 millones de euros. Además, sería el mayor desembolso realizado de una vez por la sociedad estatal. Los títulos de la operadora llegaron a dispararse un 7% en los primeros minutos en la Bolsa, han moderado estos avances y suben alrededor del 4%.

Adquisición de paquete accionarial de Telefónica por la SEPI

El Consejo de Ministros ha acordado la compra de acciones de la compañía Telefónica S.A., hasta alcanzar un máximo del 10% de su capital social, que se llevará a cabo por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa.

Empresa estratégica

Telefónica cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas. También está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa y proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, con un sólido posicionamiento en este sector.

Con este 10% del capital, el Estado pasaría a ser el primer accionista de la operadora, por delante de BBVA, CaixaBank, Saudi Telecom Company (STC) y BlackRock. De esta manera, la presencia estatal vuelve al capital de la operadora española, tras la privatización del último tramo de acciones, que tuvo lugar en 1997, bajo la presidencia de Juan Villalonga, y su amigo de pupitre en el Colegio del Pilar, José María Aznar como presidente del Gobierno.

Telefónica sube en bolsa y desmiente al PP

Repunte ayer en Wall Street, donde los títulos de teleco que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE) repuntaron hasta un 6,30%, hasta los 4,13 dólares.

Minutos después de conocerse la noticia, los American Depositary Receipt (ADR) de Telefónica repuntaron un 4,5% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 4,07 dólares. Posteriormente, alcanzaron los 4,14 dólares. El mandato del Ejecutivo se conoció ayer con la Bolsa española cerrada. 

En la jornada del martes, los títulos de Telefónica cayeron un 0,75% hasta los 3,56 euros, antes del anuncio de la SEPI.

En lo que va de año, el valor sube el 5%, frente al 22% del Ibex 35. Desde que el 5 de septiembre Saudi Telecom anunciara su intención de tomar el 10% del Telefónica, la acción ha caído un 5,21%. En este plazo la empresa ha presentado su plan estratégico, ha lanzado una opa sobre su filial alemana y ha planteado una reducción de unos 3.000 empleados en España.

Más allá de la subida del precio de los ADR, la entrada de la SEPI viene ligada a un repunte del volumen de títulos negociados en Wall Street de Telefónica. El volumen de títulos negociados se ha disparado hasta niveles no vistos desde el pasado mes de septiembre, cuando se conoció la entrada del fondo STC.

Presencia de un accionista público en Telefónica

La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales.

La entrada en el capital de la compañía va en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.

Los analistas dan la razón al Gobierno y no al PP

Las palabras del portavoz económico del PP, Juan Bravo, acusando de populismo la decisión de adquisición por parte de la SEPI, ha caído en saco roto. Los mercados han señalado que la decisión es coherente con la estrategia del gobierno de tener una mayor participación y poder de decisión en compañías estratégicas. Como han hecho ejecutivos tan de derechas y extrema derecha, como el italiano de Meloni.

Un patinazo en toda regla del PP

Para los populares, lo que ha hecho Pedro Sánchez “es ocupar el sector privado con un movimiento que no tiene un motivo justificado”, según ha defendido este martes Juan Bravo, vicesecretario de asuntos económicos de Génova. “El populismo se va contagiando, ha señalado el dirigente popular, que cree “que la decisión aprobada en el Consejo de Ministros es un paso más de la ocupación de las instituciones” que practica Sánchez.

El Gobierno tenía la posibilidad de utilizar una norma, la acción de oro, que le daba derecho de veto para evitar la irrupción de Saudi Telecom Company (STC), propiedad de la corona saudí, en el accionariado de Telefónica. Según Bravo, el PP rechaza que la decisión de la Moncloa sea una reacción a la entrada de Riad en Telefónica. “Hemos visto la intervención en el ámbito de las instituciones públicas y el siguiente paso es el sector privado”, ha dicho el dirigente popular.

Los mercados consideran que, con esta participación, la SEPI sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado. A corto plazo los títulos deben seguir avanzando, como sucedió ayer en EE UU.

El actual equipo directivo y el consejo parece que van a mantengan la independencia actual. No parece que se vaya a producir ninguna interferencia “política”, porque si se produjese, sería mal interpretada por los mercados.

Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa. La operación de compra, con un Precio Objetivo de 4,2 euros, era necesaria e imprescindible, afirman desde los bancos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. El enorme ridículo lo hacemos los españoles , que primero consintieron que se privatizará una empresa pública, después de su saqueo, de refugio de politicastros, ahora que está en las ultimas, parcialmente pasa a ser de todos los españoles nuevamente. Cuando sea otra vez rentable, se volverá a privatizar. Más o menos como las autopistas radiales de Madrid.
    Esto no rompe España, solo Cataluña.
    Tranquilos españoles, dentro de una, dos o 10 décadas, Cataluña y los catalanes seguirán siendo de España, pero los currelas pasaremos directamente del puesto de trabajo a la caja de pino, y el que lo supere se morirá también, porque la porqueria de pension que le va a quedar no le va a dar más que para morir de asco.
    Muchos no nos podremos permitir costosos tratamientos que ahora cubre la seguridad social, y moriremos igualmente, si no, nos tendremos que hipotecar en préstamos para pagar esos tratamiento, y con los sueldos que hay en esta piel de toro, pues alguien dirá que hacemos

  2. Lo ha dicho muy bien Kasty, el beneficio debe ser privatizado y las pérdidas socializadas. No hay otra ética ni teoría económica. Alierta y Pallete se han dedicado a ordeñar la, otrora, reina del Ibex que ha perdido más de la mitad de su valor y el tren de la innovación. Su estrategia son las puertas giratorias y el futbol.

  3. Oir a Calviño decir que esta empresa es estratégica para la seguridad es una vergüenza. ¿Acaso antes no? Hace unos días se supo que algunos móviles de tsunami democratic no se habían podido infiltrar con Pegasus y se interceptaron con Sitel. Telefónica es estratégica para poder pinchar teléfonos.

  4. A: J7. Parece que olvidas que fue Aznar quien nos robó estas y otras joyas para darlas a sus amigos. Te recuerdo que el gobierno español, en su momento, prefirió darle ENE L a Italia que dejarla en manos catalanas, o sea españolas. Incluso pagando más los catalanes. Sí, patriotas, de llenarse los bolsillos con nuestro sudor, aunque nos ponga a los pies de los caballos extranjeros. Este gobierno pretende deshacer el mal camino de la extrema derecha. Ahí, están los porqués de pp/vox y sus pataletas. Ya no podrán vendernos a capital extranjero. Sí, muy patriotas. Los emolumentos que ya no percibirán por vendernos.

  5. A: remigio III. No olvido nada, mis opiniones son desapasionadas. Hablé de Calviño porque es presente, pero podría hablar de Aznar o de Felipe González que fueron los muñidores de las privatizaciones. Ya dije que no hay otra ética que la de privatizar beneficios y socializar pérdidas, es ud. algo inocente si cree que el PSOE es mejor que el PP en estas cuestiones. Telefónica ha perdido un 60% de su valor en siete años, pero en Wall Street se revalorizó ayer un 6%. Esto sí es socialismo, síntamonos orgullosos como españoles de engrasar los bolsillos de las pobres gentes de Wall Street y de salvarle el culo a Pallete.

  6. Por si no he sido suficientemente claro remigio III, Telefónica es una empresa que se va al carajo y ahora vamos los españolitos a salvarla. Que no le vendan este hecho bochornoso como una izquierdista reversión de las privatizaciones de los 90s. ¿Por qué no compramos una empresa que sea rentable y estratégica como Iberdrola o el Santander?

    Telefónica le pagó 1.4M€/año a Urdangarín mientras vivía con Cristina en NY. Es también un gran cementerio de ex ministros y altos cargos del bipartidismo. Nadie irá a la cárcel por eso (a excepción de Urdangarín), pero ud., igual que yo, se puede hacer una idea de que clase de gestión que ha habido ahí y en este país en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído