lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El PP alcanza una mayoría absoluta ajustada en Galicia según los sondeos

El PP sin Feijóo podría lograr una estrecha mayoría en las elecciones al Parlamento de Galicia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sondeos a las 20:00 horas sugieren que el Partido Popular (PP) podría lograr una estrecha mayoría en las elecciones al Parlamento de Galicia. La encuesta realizada por GAD3 para TVE y TVG sitúa al PP a la cabeza, proyectando entre 39 y 41 escaños para Alfonso Rueda, apenas superando la mayoría absoluta establecida en 38 escaños.

Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), liderado por Ana Pontón, experimentaría un ascenso notable con hasta siete diputados más, situándose entre 25 y 26. En contraste, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería entre cinco y seis actas, quedando con una horquilla de entre 9 y 10 escaños, mientras que la entrada de Democracia Ourensana con un diputado se mantiene en suspenso.

En la sede nacional del PP, ubicada en la calle Génova de Madrid, se percibe cierta incertidumbre ante unos resultados que califican como «impredecibles», en parte debido a la alta participación registrada. Hasta las 17:00 horas, había votado casi la mitad de los más de 2.2 millones de gallegos convocados a las urnas este domingo, un aumento significativo respecto a las elecciones anteriores. La participación se ha incrementado en todas las provincias, incluso entre los gallegos residentes en el extranjero, donde 29.300 ejercieron su derecho a voto. No obstante, el recuento de sus sufragios, potencialmente determinante en caso de un resultado ajustado, no se conocerá hasta el 26 de febrero.

El PP lograría una estrecha mayoría en Galicia a pesar del avance del BNG

Los sondeos realizados por GAD3 para TVG indican que el Partido Popular (PP) podría conseguir una mayoría ajustada en Galicia. Según esta encuesta, los conservadores lograrían entre 39 y 40 escaños, apenas superando el umbral necesario para gobernar en solitario la Xunta con Alfonso Rueda como presidente. Por su parte, el BNG experimentaría un crecimiento significativo, pasando de 19 diputados a entre 25 y 26. En cambio, el PSdeG-PSOE bajaría de 14 parlamentarios a entre 9 y 10, manteniéndose como la tercera fuerza política. Además, según GAD3, el partido populista de derechas Democracia Ourensana podría obtener un escaño. Fuera del Parlamento gallego quedarían Vox, Sumar y Podemos, sin conseguir ningún diputado en ninguna de las circunscripciones.

Leve aumento de la izquierda en las elecciones gallegas

Aunque la participación ha aumentado con respecto a los comicios de 2020, lo que teóricamente podría favorecer a la izquierda, se observa un incremento en zonas rurales donde tradicionalmente el voto se inclina hacia el PP. Se evidencia un leve aumento de la izquierda en comparación con las últimas elecciones autonómicas de 2020 y 2016, lo que sugiere un resultado final más ajustado de lo esperado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído