martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

El programa económico de Feijóo: ni crecimiento ni creación de empleo

La reducción de impuestos ha demostrado a lo largo de la historia, sobre todo desde la invasión hostil de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que no ha generado la riqueza prometida sino que, más bien, ha sido al contrario y sólo benefició a las clases poderosas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como hemos analizado en Diario16, el programa económico del Partido Popular está basado en pautas del neoliberalismo radical, con bajadas de impuestos y exenciones fiscales para inversores extranjeros. Este escenario lo presentan como una solución porque, según ellos, la atracción de inversiones generará más riqueza y pondrá en marcha la máquina de generación de empleo.

Este mantra es falso y así se ha demostrado a lo largo de la historia. Fue a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX cuando dos figuras históricas, como la primera ministra británica Margaret Thatcher y el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan apostaron por políticas de contracción fiscal, sobre todo a las rentas más altas.

Se afirmaba que si los ricos y las grandes empresas pagaban menos impuestos se generaría un efecto goteo que, finalmente, terminaría beneficiando al resto de las clases medias y trabajadoras porque ese dinero se invertiría, impulsaría la economía, crearía puestos de trabajo y aumentaría los salarios. Todo esto es falso, como demuestran los datos históricos.

Según un estudio realizado por la London School of Economics y dirigido por los profesores David Hope y Julian Limberg, en el que se analizó la evolución económica de las principales potencias, las políticas económicas en las que se basa el programa del Partido Popular no mejoraron el crecimiento ni crearon más empleo.

En consecuencia, las pruebas empíricas demuestran que una reducción impositiva masiva, sobre todo a las rentas altas, con menores impuestos al capital para estimular la inversión, no tiene un impacto positivo en el crecimiento ni, por supuesto, genera ese efecto goteo del dinero.

Más bien al contrario, los datos del estudio confirman que la inversión se estanca. Esto sucede por distintas razones que, evidentemente, no han sido analizadas por el Partido Popular. En primer lugar, si un inversor tiene un objetivo de obtener beneficios gracias a la bajada de impuestos, esto le moverá a dejar de invertir porque, en contra de lo que dice la ortodoxia economicista neoliberal, si ya obtiene beneficios no va a arriesgar más dinero.

Por otro lado, el análisis del programa de Feijóo subestima la cantidad de ingresos del capital que no son consecuencia de la inversión productiva, sino que, en realidad, muestran una extracción simple de rentas procedentes de otras actividades económicas y que, en consecuencia, deben ser gravadas con impuestos más altos.

Además, tal y como demuestran los datos y los hechos, las clases medias y trabajadoras han pagado un sacrificio enorme por culpa de estas políticas. La reducción de impuestos a los ricos y las grandes empresas desde la dictadura económica de Thatcher y Reagan han sido la causa de una desigualdad desbocada, con todos problemas que eso genera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta, aunque en España todavia exista mucho analfabeto que se deja engañar, despues cuando recorten , la disculpa sera : La culpa del anterior gobierno , que despilfarro y todos los tontos aplaudiendo.

  2. Feijóo no comenzó ayer en la política, viene de gobernar una Comunidad, Galiza; y podemos así analizar sus políticas económicas y su eficacia en favor de las mayorías sociales.
    La única política económica de Feijóo en Galiza fue el incremento de la emigración; durante su gobierno, emigraron cerca de 400.000,.- (Cuatro cientos mil) ciudadanos menores de 29 años sino querían morir de hambre; durante su mandato, Galiza disminuyo en porcentaje la aportación al PIB español.
    Esto es lo contrastado. Su fama de gestor es simplemente una propaganda difundida por los medias reaccionarios españoles. Si el analfabetismo económico tiene una expresión política, ésta se denomina Feijóo

  3. Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español: «Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal»…Cumplir con la ley de transparencia que cuando, nada tiene que ocultar, si se le requiere…la respuesta es inmediata…Con Feijoo, se sigue esperando saber lo que cobra y su patrimonio…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído