domingo, 5mayo, 2024
21.9 C
Seville

El PSOE consigue en Europa la prohibición de los cortes de energía a familias vulnerables

Las eléctricas apoyan la propuesta de González Casares en la votación clave de la reforma del mercado eléctrico en el Parlamento Europeo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha aprobado su posición de cara a la negociación final de la reforma del mercado de la electricidad con el Consejo de la UE, donde aún no se ha consensuado un enfoque común entre los Estados miembros.

La comisión parlamentaria de Industria aprobó este miércoles -por 55 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones- el texto pactado previamente por los cuatro grupos políticos más grandes del Parlamento Europeo (populares, socialdemócratas, liberales y verdes) a partir del borrador elaborado por el negociador jefe para el expediente en la Eurocámara, el español Nicolás González Casares (PSOE).

El futuro de la reforma eléctrica

Con el gran consenso entre los grandes grupos y para acelerar los trámites de una reforma que se pretende cerrar antes de que acabe el año, los eurodiputados irán directamente a la negociación final (trílogos) con el Consejo, que representa a los países, con asistencia de la Comisión Europea.

¿Qué son los trílogos?

Los trílogos son grupos informales que se forman para cada una de las propuestas legislativas. En ellos participan tres miembros: uno de la Comisión, uno del Parlamento, y la Presidencia del Consejo. Cada uno de ellos representa a sus respectivas instituciones. 

La Unión Europea posee un sistema propio de producción normativa, autónomo y diferenciado de la mecánica legislativa interna de sus Estados miembros.

​​A diferencia de muchos Estados, como España, donde las Cortes aprueban las leyes presentadas por el Ejecutivo o propuestas por ellas mismas, la aprobación de los actos legislativos en la Unión es más compleja.

Tradicionalmente, el Consejo era el órgano que legislaba en solitario y el Parlamento tenía una función meramente consultiva. Sin embargo, a través de las diferentes reformas de los tratados, se ha ido dando mayor poder al Parlamento Europeo en la adopción de las leyes europeas, hasta haber alcanzado hoy una paridad con el Consejo (salvo en algunos ámbitos como el financiero o de justicia).

Mercado de la electricidad

Esta reforma se centra en aspectos que requieren ajustes urgentes para aumentar la resiliencia del mercado y reducir el impacto de los precios del gas en las facturas de la electricidad, apoyando al mismo tiempo la transición energética.

La reforma pretende adaptar el mercado de la electricidad a la era de las renovables con contratos estables y a largo plazo de precios asequibles, garanticen la seguridad de suministro e incentiven las inversiones.

El objetivo de esta reforma es aportar rápidamente un valor añadido a los ciudadanos y las empresas de la UE durante la crisis actual y la temporada de calefacción 2023/2024. Implica la introducción de modificaciones en el Reglamento (UE) 2019/943 sobre la electricidad, la Directiva (UE) 2019/944 sobre la electricidad y el Reglamento (UE) n.º 1227/2011 (REMIT).

Prohibición de los cortes de energía a familias vulnerables

La votación ha estado marcada por la propuesta del ponente González Casares que logró un acuerdo mayoritario con el Partido Popular Europeo, con Renew (Ciudadanos), el partido socialdemócrata (S&D) y Los Verdes.

La gran patronal eléctrica Eurelectric ha querido dejar clara cuál es su posición al respecto y pidió el voto para la propuesta de González Casares.

“La asociación de la industria eléctrica de la UE pide a los miembros de la comisión ITRE que apoyen las enmiendas de compromiso entregadas por el eurodiputado González Casares en coordinación con los ponentes de los principales grupos políticos (PPE, Renew, S&D y los Verdes) sobre la Reforma del Diseño del Mercado de Electricidad”, afirma en un documento.

Para la patronal eléctrica la propuesta va en la dirección correcta

Para la patronal eléctrica dicha propuesta va en la dirección correcta para proteger a los consumidores de la volatilidad de los mercados a corto plazo, consolidar un marco de inversión fiable y apuntalar las necesidades de adecuación para mantener la seguridad de suministro.

“Aunque no es una propuesta perfecta, este texto de compromiso presenta la mejor opción disponible entre las enmiendas de compromiso presentadas, especialmente porque mantiene una visión europea del mercado”, dijo Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectric.

Se mantienen los fundamentales del mercado, pero hemos corregido los elementos que nos habían expuesto a una crisis”, dijo en rueda de prensa González Casares, quien agregó que el objetivo de la reforma no debía ser atacar sólo a las crisis” sino desarrollar un “marco estable”.

La posición del Parlamento Europeo mantiene la petición de mantener un tope de ingresos a las tecnologías marginalistas de 180 euros el megavatio-hora (MWh) en caso de crisis de precios profunda y prolongada -como en 2021 y 2022- y establece que los países de la UE prohibirán la desconexión de clientes vulnerables o en riesgo de pobreza energética.

Los eurodiputados también quieren prohibir las desconexiones durante los litigios judiciales o extrajudiciales entre el proveedor y los clientes durante un periodo de ocho semanas.

El pacto también prevé que los Estados miembros adopten medidas específicas en invierno y en verano para que los consumidores puedan gestionar su consumo y evitar así facturas elevadas.

La industria electrointensiva

Los eurodiputados han logrado resolver el punto que enfrenta, principalmente, a Francia y Alemania a propósito de la energía nuclear y los Contratos por Diferencia (CfD), es decir, aquellos en los que el Estado acuerda con el generador un precio fijo de compraventa de electricidad en un plazo determinado y luego se devuelve la diferencia, en función de si el precio real ha sido más alto o más bajo que el estipulado.

La propuesta del Parlamento mantiene el planteamiento de la Comisión Europea de permitir que esos ingresos financien nuevas instalaciones, la ampliación de las existentes o la repotenciación de las mismas, pero no que se utilicen para sufragar gastos de plantas ya construidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído