lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El PSOE, UGT y la justicia obligan a Almeida a cumplir la ley y reponer la placa de Largo Caballero

El TSJM declara nula la decisión adoptada por el ayuntamiento y obliga al alcalde a restituir las calles y placa homenaje de los históricos dirigentes sindicalistas y socialistas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los recursos del Ayuntamiento de Madrid, del PP, de la extrema derecha de  Vox y de la asociación Raíces y ha ratificado la nulidad del cambio de nombre de las calles de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, además de la retirada de la placa del primero.

En sentencia de 16 de junio de 2023, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid, por Vox y por una asociación ultraconservadora. De esta forma, se confirma la sentencia del Juzgado que anuló a instancias de la UGT el acuerdo municipal de retirar el nombre de las calles dedicadas a Largo Caballero y a Indalecio Prieto, así como la placa conmemorativa a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid.

Largo Caballero e Indalecio Prieto

La sentencia del TSJ de Madrid recoge la argumentación que UGT hizo valer en su demanda inicial y en la oposición al recurso de apelación. Resulta notorio que “ni Largo Caballero ni Indalecio Prieto, excelsos representantes del movimiento obrero y de la UGT, ni exaltaron la sublevación contra la II República, ni fomentaron ni apoyaron el golpe de estado de Franco, ni exaltaron la represión de la dictadura, sino que además la sufrieron, muriendo en el exilio”. 

Los argumentos desplegados por Vox y por la asociación ultra recurrentes para justificar la retirada de la dedicatoria de las calles a Prieto y a Largo Caballero, y la placa conmemorativa a este último, son propios de la propaganda franquista desplegada durante la dictadura. Además, están plagados de imputaciones intolerables a estas dos figuras históricas de la UGT.

La placa de Largo Caballero se colocó en 1981,

En su sentencia, el TSJ de Madrid recuerda que la colocación de la placa conmemorativa de Largo Caballero, en marzo de 1981, fue a propuesta de un concejal de UCD y contó con el voto unánime de todos los grupos políticos municipales. Por otro lado, la denominación de la calle que lleva el nombre de “Avenida Francisco Largo Caballero” fue aprobada por el pleno del ayuntamiento en mayo de 1983; y la dedicada a Indalecio Prieto fue aprobada por unanimidad del pleno del consistorio en 1995 a propuesta del entonces alcalde del PP José María Álvarez del Manzano.

UGT en un comunicado ha afirmado: “Qué derecha más diferente a la actual, toda una lección para esta de tolerancia, convivencia y espíritu democrático”.

La sentencia reproduce el contenido de la placa conmemorativa a Largo Caballero, realizada por el escultor Pepe Noja, que decía esto: “1869/1948 A Francisco Largo Caballero testimonio vivo de honestidad y entrega al servicio de todos los trabajadores. El Ayuntamiento de Madrid le recuerda en el lugar donde nació. Marzo de 1981”. 

Costas de 3.000 euros

La sentencia del TSJM obliga a los recurrentes a pagar las costas por un total de 3.000 euros. También obliga al recién reelegido alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida a restituir la placa que quedó destrozada tras su retirada. 

La portavoz socialista Reyes Maroto se ha declarado “satisfecha” con la sentencia del TSJM que da la razón al Grupo Municipal Socialista y anula la proposición de Vox y el PP que supuso retirar las placas de Indalecio Prieto y Largo Caballero. “Con esta sentencia se restituye el honor y el nombre”, afirma.

UGT y el Grupo Municipal Socialista van a exigir al Ayuntamiento de Madrid que cumplan la sentencia, reponiendo de inmediato la placa de Largo Caballero, destrozada a martillazos en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí, tras su reconstrucción, haciendo constar que fue destruida al retirarla ilegalmente de la citada fachada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído