lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El Supremo respalda las reducciones de penas bajo la ley del ‘solo sí es sí’, en desacuerdo con la Fiscalía

La ley del "solo sí es sí" eliminó el concepto de "abuso sexual", unificándolo todo bajo la denominación de "agresión sexual". Esto provocó una serie de revisiones de las condenas a la baja

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo de España ha respaldado las reducciones de penas bajo la ley del «solo sí es sí», en una decisión que contradice a la Fiscalía que defendía mantener las penas correspondientes al Código Penal anterior. Después de reunirse durante dos días y deliberar durante varias horas, la Sala de lo Penal ha votado unánimemente a favor de reducir las penas en 27 de los 29 casos examinados.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo había estado resolviendo apelaciones con la ley del «solo sí es sí» en vigor, pero no había revisado ninguna de las reducciones de penas que se estaban llevando a cabo en otros tribunales de audiencias provinciales y superiores en todo el país. Esta revisión se llevó a cabo durante un pleno monográfico donde los 15 magistrados de la Sala de lo Penal analizaron 29 casos de revisiones de penas que fueron apeladas por la Fiscalía, las víctimas o los acusados. El objetivo era homogeneizar los criterios y establecer directrices para el análisis futuro de casos individuales.

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, comúnmente conocida como la ley del «solo sí es sí», entró en vigor el 7 de octubre del pasado año. Esta ley eliminó el concepto de «abuso sexual», unificándolo todo bajo la denominación de «agresión sexual». Esto provocó una serie de revisiones de las condenas a la baja, dado el principio fundamental del Derecho que establece que la ley más favorable debe aplicarse retroactivamente a los condenados.

En abril pasado el Gobierno modificó la ley para reintroducir la violencia como factor determinante para imponer las penas más severas. Esta decisión fue criticada por Podemos, que argumentó que la nueva modificación perjudica a las mujeres a la hora de demostrar un caso de violación.

La ley del «solo sí es sí» se aplica ahora a los delitos cometidos a partir de su entrada en vigor, pero todos los agresores que cometieron delitos antes de abril tienen derecho a que su condena se aplique bajo la antigua ley. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya se han reducido 1.079 días de cárcel para violadores y pedófilos y se han producido 108 liberaciones en toda España. Se espera que el Poder Judicial actualice estos datos en junio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Adios Irene, van no por tí sino porque defiendes ideales y no sillones, de nada sirve que te aplaudan en Europa, aquí la justicia todavía dice que no sabe quién es M. Rajoy. El CGPJ lleva fuera de juego cinco años y los arbitros son ellos mismos. Sólo usan el silbato contra el equipo contrario y en ese destacas tú.
    Aunque te echen fuera, siempre te recordaremos.

  2. Nada de adiós. Hasta pronto Irene, ahora ja sabes de qué flojea tu Pueblo y, seguro que ja has dado cuenta el peso de un Madrid convertido en la anti españa social. Puede que empieces comprender que todavía hay mucha mierda por limpiar. Que en tu país se puede comprar y vender la democracia. Que no manda gobierno salido de urnas, si no toga y corona manchadas de miseria. Mientras, buena suerte mantennos informados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído