lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

El “Torico de la cuerda” de Chiva continúa el maltrato animal, pese a las ilegalidades cometidas

Youth Climate Save Valencia denuncia otra vez el maltrato al toro, que es sometido a tirones de rabo constante durante todo el recorrido pese a estar “terminante prohibido” con sanciones de hasta 600.000€

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Youth Climate Save Valencia denuncia otra vez el maltrato al toro, que es sometido a tirones de rabo constante durante todo el recorrido pese a estar “terminante prohibido” con sanciones de hasta 600.000€. 

Maltrato al “Torico de la cuerda”

Miembros de la propia “Peña Taurina de Chiva”, siendo la asociación encargada de organizar el evento, son quienes en su mayoría cometen estos delitos. Y eso, a pesar de avisar por escrito e informar de su prohibición.

Gracias a la documentación de varias personas se han recopilado pruebas suficientes donde se evidencia un claro acaso de maltrato animal consentido por el ayuntamiento, la policía local y la guardia civil de Chiva.

Cientos de chivanos y chivanas han evidenciado esto en sus redes sociales, normalizando esta violencia, sin embargo, algunos han aprovechado este tipo de imágenes para reivindicar los malos tratos y la impunidad legal sobre quiénes organizan y consienten estos casos de maltrato animal en los festejos.

Las pruebas contra el “Torico de la cuerda”

Desde Pacma Comunidad Valenciana en su cuenta de Instagram @pacmacomunidadvalenciana publican un vídeo cedido por Youth Climate Save donde volvemos a presenciar el ensañamiento con los animales en las celebraciones de Bous al carrer. En esta ocasión, en la localidad valenciana de Chiva.

Todas las formas de festejos taurinos llevan aparejado, por sus propias características, el maltrato animal. Estas formas de ensañamiento están claramente tipificadas como prohibidas por ley. Por desgracia, son demasiado habituales. Esta vez se han podido presentar pruebas junto a su denuncia correspondiente. Se pretende que se suspenda el «festejo» como medida cautelar mientras se resuelve la denuncia.

Castigo a los maltratares al toro

Este tipo de actuaciones deben ser duramente castigadas para que no se repitan, para dejen de ser la tónica general y habitual. “No queremos que se torture a los animales. Y hacerlo como método de entretenimiento institucionalizado dice mucho de la cultura y mentalidad de un país. Es vergonzante”, señalan desde Pacma.

“Más si cabe, cuando los asistentes se ensañan tirando del rabo, golpeando y pateando a un animal aterrado que lucha por huir”, denuncian. En algunas imágenes más detalladas pueden verse claramente las marcas, fruto de este maltrato. 

Algunas personas y movimientos han pedido la cancelación cautelar de los festejos para el día 25 de agosto, aportando las imágenes donde se prueba que estos casos de maltrato animal no son aislados, y son de hecho, lo normal en este tipo de festejos.

El decreto que regula esto en la comunidad Valenciana es el 31/2015 del 15 de marzo, según el propio bando del ayuntamiento, pero llevado a la práctica, el ayuntamiento se lava las manos, sin tomar medida alguna a pesar de incumplirse la normativa.

Un maltrato desde hace décadas

PACMA, el partido animalista ya distribuyo por Facebook en 2017 un vídeo donde se recoge la tradicional celebración del ‘Torico de la Cuerda’ al municipio valenciano de Chiva.

Se trata de una tradición dentro de las fiestas del pueblo, que se celebran a partir de la segunda quincena de agosto. En el vídeo se puede ver imágenes de ediciones anteriores, para denunciar el maltrato del animal.

Durante la carrera del ‘Torico’ el animal es sujetado por una cuerda por los cuernos y lo estiran para llevarlo allí donde quieren. Los portales de las calles tienen instaladas rejas metálicas para evitar las embestidas del animal. Este, sin embargo, finaliza completamente exhausto y tiene tan pocas fuerzas para reaccionar que hay vecinos que se dedican a hacerse ‘selfies’ al lado del animal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. y las bestias que hacen daño al toro diran que es CULTURA TRADICION QUE EL ANIMAL NO SUFRE Y ASI UN LARGISIMO ETCETCETC LE TENIA QUE HACER LO MISMO AGARRALRS DE LA P—- A VER QUE PASABA MENUDO ATAJO DE SINVERGUENZAS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído