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El tráfico de obras de arte y sus vínculos con el terrorismo y el tráfico de armas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
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análisis

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El tráfico de obras de arte constituye una problemática global que implica no solo la pérdida de patrimonio cultural invaluable, sino que también se ha vinculado con actividades ilícitas más amplias, incluyendo el terrorismo y el tráfico de armas. Este fenómeno ha adquirido una relevancia particular debido a su impacto en el financiamiento de grupos extremistas como ISIS y otros afiliados a la yihad global.

La dimensión del problema

El tráfico ilegal de obras de arte es una industria que mueve miles de millones de dólares anualmente. Este mercado se alimenta de la demanda constante por parte de coleccionistas privados y museos dispuestos a pagar precios exorbitantes por piezas únicas, a menudo con escasa procedencia. Las obras de arte, por su valor intrínseco y fácil transporte, se convierten en moneda de cambio ideal en el mundo criminal. Además, la dificultad para rastrear estos objetos y la falta de un registro uniforme de piezas robadas o saqueadas complican aún más la lucha contra este tipo de crimen.

La magnitud del robo y tráfico de arte en el mundo es alarmante, y Siria ha sido particularmente golpeada, con al menos 40,635 piezas robadas de sus museos y decenas de miles más de sus yacimientos arqueológicos durante la última década, según investigaciones de la Fundación Clooney para la Justicia.

Este problema global ha llevado a que cientos de miles de piezas del patrimonio de América Latina, África y Asia sean traficadas hacia Occidente. Recientemente, este tema ha cobrado relevancia debido a las acusaciones contra los responsables de supervisar la legalidad de estas transacciones en Francia, y a una investigación independiente en Estados Unidos que ha revelado las rutas globales de este expolio.

Vinculación con el terrorismo

En regiones conflictivas, especialmente en Medio Oriente, el saqueo sistemático de sitios arqueológicos y el posterior tráfico de estos artefactos han proporcionado una fuente significativa de financiación para grupos terroristas. ISIS, en particular, utilizó esta vía para generar ingresos significativos durante su auge, cuando controlaba extensas zonas de Irak y Siria. Según estimaciones de la UNESCO y otras organizaciones internacionales, ISIS llegó a generar hasta $100 millones de dólares anuales a través del tráfico de antigüedades. Estos fondos no solo facilitaron la compra de armas y el sostenimiento de sus operaciones militares, sino que también ayudaron a cimentar su control territorial mediante la imposición de un régimen de terror.

El debate sobre el tráfico de arte tiene muchas facetas, desde las subastas de objetos artísticos hasta el saqueo que financia crímenes de guerra y terrorismo. Un claro ejemplo de esto fue la subasta «Adicción Tribal» en París, organizada por Millon y Asociados, que se llevó a cabo a pesar de las denuncias del gobierno mexicano contra la venta de su patrimonio cultural. De los 20 lotes vinculados con México, solo cinco fueron vendidos, alcanzando un total de 178,000 euros.

Impacto en las comunidades y en el patrimonio cultural

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, criticó estas ventas en Twitter, destacando que promueven el saqueo y el tráfico ilegal, y que algunas de las piezas eran falsas. Además, mencionó la venta del Códice Cardona en Madrid, calificando el documento de «apócrifo» y criticando a quienes «tiran su dinero» en tales compras.

Para ilustrar la escala del problema, mientras el Museo Nacional de Antropología de México exhibe unas 16,000 piezas reunidas en más de un siglo, en solo diez años se han saqueado centenares de miles de piezas de los tres continentes mencionados. En comparación, el Museo Nacional de Noruega, tras unificar colecciones de cinco recintos, cuenta con 40,000 piezas.

Con la aplicación ID-Art se puede acceder a la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas desde un dispositivo móvil, hacer inventarios de colecciones de arte e informar de los sitios de interés cultural en peligro. Los usuarios de esta aplicación pueden comprobar al instante si un objeto se encuentra entre los miles que figuran en la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas. Los usuarios de esta aplicación pueden comprobar al instante si un objeto se encuentra entre los miles que figuran en la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas.
Con la aplicación ID-Art se puede acceder a la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas desde un dispositivo móvil, hacer inventarios de colecciones de arte e informar de los sitios de interés cultural en peligro. Los usuarios de esta aplicación pueden comprobar al instante si un objeto se encuentra entre los miles que figuran en la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas. Los usuarios de esta aplicación pueden comprobar al instante si un objeto se encuentra entre los miles que figuran en la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas.

Este voraz comercio internacional está sustentado por una vasta red que incluye subastas en línea, sitios de comercio electrónico como eBay y redes sociales. Jean-Luc Martínez, ex director del Museo del Louvre, se ha visto implicado en un escándalo en Francia por tráfico de antigüedades de Oriente Próximo y Medio, resaltando que el problema también afecta a instituciones de renombre.

Roberto Riccardi, del cuerpo para la Tutela del Patrimonio Cultural en Italia, apunta a la necesidad de concienciar a los coleccionistas privados, subrayando que «no existiría la oferta si no hubiera demanda». Este fenómeno no solo roba patrimonio, sino que también financia conflictos y crímenes a través del mundo, haciendo esencial un esfuerzo global coordinado para combatirlo y preservar las riquezas culturales de la humanidad.

Ramificaciones en el tráfico de armas

El tráfico de obras de arte frecuentemente opera en paralelo con el tráfico de armas. Los mismos canales y rutas logísticas utilizadas para mover arte de manera ilegal son empleados para transportar armamento. Esta sinergia logística amplifica las capacidades de grupos extremistas, permitiéndoles acceder a redes criminales globales. Las ganancias obtenidas del comercio ilegal de arte facilitan la adquisición de armamento y tecnología, incrementando la amenaza que representan estos grupos no solo en sus zonas de influencia directa sino a nivel global.

El saqueo y tráfico de obras de arte tiene un impacto devastador en las comunidades locales. Al perder su patrimonio cultural, estas comunidades ven erosionadas sus identidades y su historia. Además, el daño a los sitios arqueológicos puede ser irreversible, privando a futuras generaciones de la posibilidad de conocer y entender su pasado. A nivel global, el mundo pierde acceso a conocimientos que podrían ofrecer insights cruciales sobre civilizaciones antiguas.

Respuestas internacionales

Ante este panorama, la respuesta internacional ha sido intensificar la cooperación policial y judicial. Organizaciones como INTERPOL y la UNESCO trabajan conjuntamente para mejorar la trazabilidad de las obras de arte robadas y facilitar su recuperación. La implementación de bases de datos globales de arte robado y la promoción de legislaciones que requieran una comprobación rigurosa de la procedencia de las obras de arte antes de su compra son pasos en la dirección correcta. Sin embargo, la eficacia de estas medidas sigue siendo limitada por las diferencias en las legislaciones nacionales y la falta de recursos en muchos de los países más afectados.

El tráfico de obras de arte es un problema multifacético que requiere una respuesta multifacética. Mientras proporciona recursos financieros a organizaciones terroristas y alimenta el mercado negro de armas, erosiona el tejido cultural y social de las naciones afectadas. Combatir este flagelo exige no solo vigilancia y cooperación internacional, sino también un compromiso por parte de los coleccionistas y las instituciones del arte para asegurar que sus adquisiciones no fomenten inadvertidamente actividades criminales. La tarea es compleja, pero esencial para preservar tanto la seguridad global como el patrimonio cultural de la humanidad.

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