lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

En diciembre se conocerá la inmunidad alcanzada en España ante el coronavirus

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti ha presentado la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia de la que se obtendrán los primeros resultados la primera quincena de diciembre y,  ha asegurado que “lo previsible es que la seroprevalencia haya incrementado. Lo que hemos visto es que hay más casos de coronavirus de los que había en primavera cuando hicimos el estudio” y ha añadido que “es evidente que se han infectado un número mayor de personas de las que había en primavera”.

Hoy se pone en marcha la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. Las citaciones telefónicas de las primeras comunidades autónomas comienzan hoy. El trabajo de campo, entre el 16 y el 27 de noviembre. Los primeros resultados preliminares se darán a conocer en la primera quincena de diciembre. “Con esta ronda queremos actualizar el mapa epidemiológico analizando el impacto de la covid-19 tras la desescalada y con la llegada de la segunda ola” y  “podremos estimar  el total de la población que se ha infectado y analizar la capacidad de detección de los servicios de salud pública «infectada», ha explicado un portavoz del Ministerio de Sanidad.

La directora del Instituto de Salud Carlos III también ha señalado que “en aquellas zonas que se realizó un confinamiento muy precoz” y “donde la población no fue tan expuesta al coronavirus y el porcentaje de seroprevalencia fueron bajos”, podría suceder que “en esta segunda ola, al haber más población vulnerable, pueda haber más transmisión del virus”.

En este sentido, Yotti ha explicado que “con los anticuerpos lo que estimamos es el conjunto de contagios, independientemente de si han sido diagnosticados o no. Aunque en la encuesta preguntamos a los participantes si se les ha hecho un test de PCR o de antígenos para hacer la correlación”.

Además, la directora del Instituto de Salud Carlos III ha subrayado que en esta cuarta ronda del  estudio de seroprevalencia es posible que se observe que “el porcentaje de detección” del  coronavirus “sea presumiblemente mucho mayor que en primavera”.

Uno de los aspectos importantes que mostrará este estudio de seroprevalencia será “la estructura por grupos de edad” de los contagios de coronavirus en España. “Con los datos que observamos en casos diagnosticados, lo que hemos visto es que la edad media es diferente a la que teníamos en primavera, con una edad media inferior. Pero esto está muy relacionado con el esfuerzo diagnostico, ya que más casos leves e incluso asintomáticos se están notificando”, ha subrayado Yotti.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído