lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Entrevista a Iván Gómez Avilés sobre el Acuerdo Haavara entre sionistas y nazis alemanes

Un pacto que permitió salir a 60.000 judíos de Alemania, pero que también supuso una inyección económica para un régimen asfixiado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Iván Gómez Avilés es Licenciado en Historia del Arte y Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid. Además de trabajar como traductor e intérprete de alemán e inglés, investiga y publica activamente sobre temas alternativos y poco conocidos habitualmente de la Historia.

Por una de sus obras, desde Grupo de Control, Carlos Sánchez ha querido entrevistarle. Concretamente, se trata de su libro «Acuerdo Haavara: el pacto entre nazis y sionistas», publicado por la Editorial Última Línea en el año 2022.

El libro aborda unos hechos poco conocidos que son de gran interés, especialmente ahora que términos como judaísmo o sionismo necesitan ser explicados.

Todos sabemos la terrible sombra que supuso para Europa la llegada de Hitler al poder en 1933 y las terribles masacres que el nazismo ocasionó entre distintos grupos de población como el judío, activistas de partidos políticos, librepensadores, y distintas personas que debían ser «exterminadas» según los criterios del nazismo alemán.

Las atrocidades como la difamación, expropiación y persecución de los judíos alemanes que propició el régimen nazi tuvieron respuesta desde la comunidad internacional judía. Las manifestaciones acabaron desembocando en un boicot comercial por parte de los judíos que llevó a la maltrecha economía al borde del colapso. Sin embargo, los sionistas alemanes, señala Iván, decidieron adoptar una estrategia muy diferente: pactar con el sionismo mediante lo que se conoce como el Acuerdo Haavara.

A cambio de favorecer la paralización del boicot y de facilitar la salida de judíos hacia Palestina, el gobierno nazi permitiría abandonar el país con parte de sus bienes a los judíos que se acogiesen a este acuerdo. El procedimiento consistía en lo siguiente: para evitar la fuga de divisas, prohibida por el gobierno del Reich alemán, la emigración judía no se produciría con dinero en efectivo, sino mediante la adquisición en Alemania de productos y materias primas que serían exportados y vendidos en Palestina. De esta manera, los judíos recuperarían el dinero «invertido» forzosamente en Alemania.

Este acuerdo, según el autor, puede ser criticado porque, aunque supuso la salida de 60.000 judíos hacia Palestina, también sirvió de apoyo económico al régimen nazi, y por lo tanto, facilitar también el exterminio de aquellos que se quedaron en territorio alemán.

Los partidarios del sionismo defienden el Acuerdo Haavara, considerándolo una medida de salvación de los judíos, mientras que los sectores críticos consideran que fue una mera operación de rescate de capitales para impulsar la creación de un Estado judío a costa del pueblo palestino.

El libro de Iván Gómez Avilés nos ofrece un análisis con fuentes, para podernos preguntar si este acuerdo fue o no beneficioso en realidad para la población judía en su mayoría, o si por el contrario, solamente benefició a una élite determinada.

Para ver la entrevista que Carlos Sánchez ha realizado a Iván Gómez Avilés, pulsa aquí o utiliza el enlace que te ofrecemos a continuación.

https://beatalegon.tv/video/entrevista-a-ivan-gomez-aviles-sobre-el-acuerdo-haavara-entre-los-sionistas-y-el-nazismo-aleman/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído