martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Eslogan: ¿Qué es y para qué sirve?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un eslogan o slogan es una frase u oración breve y fácil de recordar que se asocia con los símbolos o colores de una marca determinada. Se suele usar en campañas publicitarias, eventos de diversa índole (empresariales, corporativos, educativos, académicos, etc.) y también en propagandas políticas.

Sin embargo, los esloganes representan aún más. Son un concepto más amplio que pese a ser algo corto (no suele sobrepasar las 5 palabras) son la connotación completa de una marca, definen los ideales o filosofía de una empresa u organización.

Pero también se asocian con la misión y la visión de la misma. Por lo general, complementan y se les asocia al logo y lo acompañan en los carteles, videos y todo tipo de material publicitario. Ambos funcionan como un dúo que queda en la memoria del público.

La palabra viene del Reino Unido, especialmente de Escocia y del idioma gaélico “slogan” que significa “grito de guerra”.

Característica de un eslogan

Para hablar con sinceridad, no existe una fórmula o una manera precisa con pasos a seguir para crear un eslogan.

Existen, eso sí, algunos elementos éticos y políticamente correctos que se deben seguir. Pero, más allá de eso se trata solo de una frase o una oración que sea impactante,

llamativa y que persista en la memoria del público. Es decir, que sea fácil de recordar y evocar.

Por eso, suele acompañar a los logos de las empresas. De esta manera, el cerebro humano crea la imagen de un todo entre ambos elementos.

Las historias de muchos eslóganes dentro del mundo empresarial tienen los más diversos y curiosos orígenes y muchos de ellos tienen décadas acompañando al logotipo. Se puede poner como ejemplo el “siente el sabor” de Coca Cola que ha estado en la palestra publicitaria varias veces y desde la década de los 80 del siglo XX.

Para que se retenga con facilidad en la memoria de la gente se recomienda que sea corto e impactante. De esta manera, será más fácil usarlo en campañas publicitarias, aún si esta se hace mediante el envío masivo de correos electrónicos o campañas de emailing.

¿Qué importancia tienen los eslóganes en las campañas de publicidad?

Los eslóganes son frases muy importantes dentro de la publicidad. Bien sea de la manera tradicional para medios impresos, radio y televisión como para las estrategias de marketing digital vía emailing o para redes sociales.

Define la identidad de una marca

Los eslóganes son un elemento clave para toda campaña de publicidad. De hecho, si una empresa no posee uno, hay que crearlo antes de iniciar cualquier intento de proyectar determinada empresa.

A su vez, la identidad de la marca es un fundamento esencial para toda estrategia de marketing. En este sentido, la publicidad se edifica o construye sobre la marca, el logo y el eslogan de la organización.

Se equipara en importancia a la filosofía, misión y visión de una empresa u organización, sea esta sin ánimos de lucro o una compañía que lucha por ser líder en su mercado.

Por tanto, el eslogan ayuda a determinar lo que cada marca persigue en su vida comercial.

Elemento que crea impacto en las campañas publicitarias

Por eso es un texto de pocas palabras. Es lo que impulsa y da fuerza a las estrategias de marketing tradicional y de marketing digital.

Los eslóganes tienen la capacidad de potenciar y causar impacto, a través de las campañas publicitarias en su audiencia determinada.

Los videos para TV y medios sociales, los carteles físicos, los banners para sitios web y audios publicitarios para radio y podcast deben tener un eslogan para causar un impacto mayor y obtener los mejores resultados.

Ayuda a reconocer una marca

¿Quién no piensa en hamburguesas al oír o leer el “I’m lovin’ it” o “Me encanta” de McDonald ‘s? Ese es justamente el papel del eslogan: hacer visible y reconocible una marca.

Lo mismo ocurre con Nike y su famoso “Just do it” que evoca a alguien corriendo con ropa deportiva por un largo camino.

La idea es que todo el mundo cree una asociación de la marca con la frase a nivel cognitivo para que persista en la memoria y a la hora de una necesidad (en este caso de zapatos o hamburguesas) se recurra a estas empresas para satisfacerla.

Crea clientes fieles

No es de extrañar que al necesitar un móvil o un ordenador, se venga a la mente el eslogan “Think Different” con la imagen del fallecido Steve Jobs y la manzana mordida de Apple.

Eso hace precisamente un buen eslogan. Ayuda a que los clientes piensen en determinado producto o servicio cuando así lo requieran.

En otras palabras, a la hora de tomar decisiones sobre comprar un artículo o contratar determinado servicio, si se viene a la mente el slogan, seguramente el cliente o usuario recurrirá a esa marca.

Para ejemplificar mejor, si una persona está buscando una crema hidratante o una loción antiarrugas puede evocar el “Tú lo vales” de L´Oreal y comprar alguno de los productos de esa marca porque es lo que se tiene en mente al pensar en ello.

Por eso, se dice que un buen eslogan influye en la toma de decisiones de los potenciales clientes que están en la búsqueda de satisfacer una necesidad determinada.

Proyecta la marca

Los eslóganes impactantes llegan a la boca de muchas personas y terminan compartiéndose por más gente. Esto proyecta o expande los alcances de cualquier marca.

Es decir, solo con la técnica de boca en boca se comparte con mucha gente. Si a esto se le suman los medios de comunicación tradicionales y el marketing digital, los alcances son mundiales.

Herramienta poderosa para redes sociales

Los eslóganes nacen mucho, pero mucho antes, que las redes sociales, pero son herramientas de uso muy poderosas en estas plataformas. ¿Cuál es la razón de este maridaje tan excepcional? Son cortos y breves como la ojeada de las personas por los diversos perfiles en ellas.

En este sentido, una campaña de marketing digital no está completa sin los eslóganes de la marca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído