lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

España, un enfoque integral contra el cambio climático

Las empresas españolas están adoptando estrategias de energía limpia, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el uso de combustibles fósiles

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España ha adoptado un enfoque multifacético para abordar los desafíos del cambio climático, que incluye una legislación extensa, la actualización de planes nacionales, el fomento de la sostenibilidad en diversas industrias y la participación activa en foros internacionales.

Legislación ambiental

Desde 2008, España ha sido proactiva en la promulgación de leyes relacionadas con el medio ambiente, con un total de 9.489 normas. Estas normas abarcan diversas áreas, como energías renovables (3.482 normas), eficiencia energética (5.116), transporte sostenible (783) y gestión de la contaminación (108). La energía eólica y solar han sido particularmente enfocadas, con regulaciones tanto a nivel autonómico como estatal. Además, se han introducido regulaciones para nuevas áreas de interés, como los vehículos eléctricos y las zonas de bajas emisiones​​.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ha sido un componente clave de la estrategia española. Actualizado en 2023, este plan aumenta su ambición para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050. Las metas incluyen una reducción de emisiones del 32 % en 2030, aumento del uso de energías renovables hasta el 48 % del consumo final de energía y una mejora en la eficiencia energética hasta el 44 %. Además, el plan busca crear más de 500.000 empleos y reducir las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica​​.

Promoción de la sostenibilidad

España se compromete a lograr la neutralidad climática para 2050. Esto implica reducir la dependencia de combustibles fósiles, promover la reforestación, y fomentar el uso de vehículos eléctricos. Las empresas españolas están adoptando estrategias de energía limpia, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el uso de combustibles fósiles. También promueven la sostenibilidad a través de prácticas de producción más limpias y la reducción del uso de materiales no reciclables​​.

Participación en foros internacionales

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), España desempeñó un papel crucial, presidiendo el Consejo de la Unión Europea. El país ha sido pionero en decisiones climáticas, como la aprobación del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026, que incluye la reducción de la huella de carbono en el sector salud y la adopción de la perspectiva One Health en políticas públicas​.

Respuesta a la sequía

Para enfrentar la sequía, el Gobierno ha invertido en mejorar la infraestructura de agua, incluyendo la desalación y reutilización del agua. También se han revisado los Planes Especiales de Sequía de 2018 para garantizar el suministro de agua a la población y minimizar el impacto en los sectores productivos​.

En conjunto, estas medidas reflejan un enfoque integral y comprometido de España para abordar el cambio climático y proteger el medio ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído