domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Esquerra Republicana apuesta por un referéndum de independencia con pregunta clara y respuesta binaria

Vilalta pone en valor que el informe del Consell Acadèmic sobre el acuerdo de claridad, que legitima la fórmula que siempre han defendido a los republicanos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esquerra Republicana de Catalunya apuesta por convocar un referéndum de independencia con una “pregunta clara y respuesta binaria”, sobre si Catalunya debe convertirse en un estado independiente. El partido ha emitido un comunicado tras recibir el informe de los expertos sobre el “Acuerdo de Claridad”, presentada este lunes en la Generalitat por un grupo de expertos.

Los republicanos consideran que esta fórmula “desprende legitimidad y rigor” y se mostraron favorables a la posición de Pere Aragonès, que defendió un referéndum a la escocesa. ERC valora positivamente la “búsqueda de vías para resolver el conflicto político” entre Catalunya y España. Además, consideran que “el referendo acordado es una herramienta viable, necesaria y democráticamente inclusiva”.

Acuerdo de Claridad

“Reiteramos, como siempre hemos hecho desde Esquerra Republicana, que la fórmula que creemos mejor y óptima para resolver el conflicto político entre Cataluña y España es un referéndum de independencia con pregunta clara y respuesta binaria, de sí o no ”, ha explicado la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, en rueda de prensa, este lunes,  después de que se haya conocido el informe del Consell Acadèmic sobre el “Acuerdo de Claridad”, del que se desprende la legitimidad y rigor de la fórmula que han defendido y defienden los republicanos.

Referéndum

Esquerra Republicana comparte la posición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también ha reivindicado esta vía y la oportunidad de trabajar el consenso interno en Catalunya. Los republicanos valoran muy positivamente la determinación política del presidente Aragonés en la búsqueda de vías de resolución del conflicto político entre Cataluña y España, e insisten en que el referéndum sobre la independencia, por la vía del acuerdo, es una herramienta viable, necesaria y democráticamente inclusiva. Vilalta ha apuntado que “seguimos esperando propuestas de los que todavía no han hecho ninguna”.

Consell Acadèmic

Por último, la portavoz de Esquerra también ha valorado positivamente la aportación rigurosa de los expertos que integran el Consell Acadèmic que ha elaborado el informe y ha agradecido tanto la iniciativa política como académica para buscar vías de resolución del conflicto político de Cataluña con el estado español.

“Son propuestas que pasan por las urnas, todas pasan por poder votar, y eso es positivo porque corrobora que el derecho a decidir es la clave de vuelta y está en el centro de la resolución democrática del conflicto político; también lo es para quienes votarían ‘no’, y por eso tiene tanta fuerza”, puso en valor.

“Nos mostramos satisfechos de dar un paso más y de tener propuestas sobre la mesa, y que se reitere que la mejor opción es votar sí o no a la independencia de Catalunya a través de la vía del acuerdo; así lo hemos defendido siempre por parte de Esquerra, lo seguimos haciendo ahora que tenemos un nuevo aval académico, y seguimos firmes y determinados a hacerlo posible”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído