lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Felipe González suaviza su discurso contra Sánchez, pero critica que los independentistas busquen la amnistía

El expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996) ha querido explicar su negativa a la amnistía, intentando reconciliarse con Pedro Sánchez

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente del Gobierno, Felipe González (1982-1996) ha dado este martes una entrevista en el programa Espejo Público, en Antena 3, en la que ha vuelto a mostrar su rechazo a la posible amnistía a los encausados por el procés. Pero en esta ocasión de una manera más suavizada, intentando reconciliarse con Pedro Sánchez. “Yo estuve de acuerdo con los indultos. Tuve más dudas, aunque me callé, con la modificación de los tipos penales que nos defendían ante una actitud de revuelta”, ha empezado González, que ha seguido: “De la misma manera que dije que estaba en favor de los indultos, le digo ahora que estoy en contra de la amnistía”. 

¿Reconciliación con el Sanchismo?

Empecemos dejando claras dos premisas para evitar malinterpretaciones en el discurso del expresidente. “Yo he votado al PSOE. En absoluto su postura crítica con la amnistía es una moción de censura al Gobierno de Sánchez, es más creo que uno de los grandes errores del PP ha sido querer derogar el ‘sanchismo’”.

Felipe González: “¿Actitud para perdonar? o ¿actitud para pedir perdón?”

González ha justificado su rechazo a la amnistía porque, tal y como él lo ve, los independentistas catalanes no solo piden el olvido, sino que el Estado español reconozca que los nacionalistas tenían razón durante el procés. “Piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado democrático no”, ha dicho. Y ha añadido: “¿Actitud para perdonar? Bueno, ¿pero actitud para pedir perdón? No. Es que no nos piden que perdonemos, piden que reconozcamos que lo que ellos hicieron es lo correcto, y que lo que hizo el Estado español era represivo, incorrecto, no respetaba las libertades. O sea, que ni las leyes de desconexión, la convocatoria del referéndum… que eso era lo correcto, y se lo oigo decir a todos los representantes de Puigdemont”.

A favor de los indultos

“Yo estuve de acuerdo con los indultos, tuve más dudas, aunque me callé, con la modificación de tipos penales que nos defendían frente a una actitud de revuelta, de revolución, pero estaba a favor de los indultos y por cierto lo dije antes de que se produjeran. De la misma manera que dije que estaba a favor de los indultos digo ahora que estoy en contra de la amnistía, de lo que es la amnistía de verdad”, recuerda el expresidente para pedir que “nos tomen en serio”.

Amnistía del 77

Felipe González critica que se compare “esta amnistía con la del 77”. Por eso argumenta por qué los indultos sí y amnistía no. “¿Actitud para perdonar? Bueno, pero ¿actitud para pedir perdón? No. Es que no nos piden que perdonemos, piden que reconozcamos que lo que ellos hicieron es lo correcto y lo que hizo el Estado español y las Instituciones era represivo, incorrecto… no respetaba las libertades”. E insiste en que los independentistas con esta amnistía “no es que pidan el olvido, piden el reconocimiento de que ellos tenían la razón y el estado democrático no”.

Felipe González: “Los que no pensamos no somos predecibles”

No ha cambiado de opinión Felipe González, pero afirma que “rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario” asegura para después contestar a quienes defienden que estas modificaciones de discurso son propios de las personas que piensan.”

“Los que no pensamos no somos predecibles. Como no pensamos nos empecinamos en algo ¿Se puede cambiar de opinión? Sí, ¿se puede cambiar de opinión todos los días y por las razones que estamos viendo? No. Entre otras razones porque los gobiernos tienen que ser previsibles en su comportamiento para generar seguridad” defiende el expresidente.

No deslegitima los votos de Bildu

Preguntado por las negociaciones que Pedro Sánchez está manteniendo con EH Bildu en su ronda de investidura, el expresidente reconoce que él “no lo haría”, pero avisa: “No quiere decir que deslegitime los votos que tiene Bildu. El que yo no lo haga no significa que descalifique a quien lo haga”.

Pero ha ironizado sobre la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont en Waterloo: “Un encuentro absolutamente maravilloso”. Por lo menos ha sido sarcástico, pero no machista.

Felipe González y el conflicto Israel – Palestina

Se ha mostrado de acuerdo con la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el conflicto entre Israel y Gaza. “Hay que reconocer que la posición tanto de Pedro Sánchez presidente del Gobierno y con lo que representa y de Borrell en la UE ha marcado una línea que me parece que es una línea bastante impecable”, ha instado.

Pero califica de “absurdez” las exigencias de Podemos. “Hay bastante ignorancia y bastante falta de memoria. Nosotros tenemos un representante de la autoridad palestina, por cierto, acordado prácticamente por unanimidad en España desde 2014. ¿Que el estado Palestino lo reconoce España y existe? Es una simplificación absurda, que la teoría de los dos estados puede ser el final de esta crisis. A mí me retrotrae demasiado a la memoria. Yo hace 50 años que presencié el primer debate. El primer proyecto de entendimiento ‘israelí-palestino’”.

Posdata

Una posdata a la entrevista, ese primer entendimiento que dio lugar al premio Nobel de la Paz. En 1994, Yasser Arafat, junto con Shimon Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí recibieron el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo”. Por desgracia de nada sirvió para resolverlo, estamos peor que hace 27 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Su deslealtad da, frecuentemente… que pensar, que su compromiso y relación con su partido se rompió… que está con la derecha…El mejor favor que podría hacerse así mismo y a los españoles…es reflexionar y guardar silencio…

  2. Mirade unha cousiña:
    Se coge antes al mentiroso que al cojo, refrán español.
    Ley de amnistía de 15 de octubre de 1977, refrendada por el rey en las cortes. Según las autoridades judiciales no se pueden sancionar hechos con anterioridad a la elaboración de la carta de 1978, ni los de ETA ni los del franquismo, que son dos formas de violación sistemática de los derechos humanos a merced de esta ley.
    BOE de veintisiete de abril de 1977, firmada y ratificada por el rey ante un comité de la ONU: carta de aprobación de los derechos humanos civiles y políticos con inmediato vigor sobre la legislación nacional, sean o no firmantes de la carta de derechos universales. Tanto en aquel momento, como en este otro la ley cuenta con respaldo institucional, pero los crímenes de Lesa Humanidad no son vinculantes a ley sino al pacto ya firmado y en vigor en el momento de salida a la ley de amnistía facha.
    Lo que quiere decir que los independentistas no han transgredido ley ni derecho, y sí en cambio los jueces que han prevaricado; antes y hoy indudablemente. Siempre por supuesto.
    Si no llegamos aquí…
    Nos toman el pelo estos mangarraños.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído