lunes, 6mayo, 2024
20.9 C
Seville

El fin del exilio

Clara Ponsatí prepara con sus abogados su entrega a las autoridades escocesas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La detección de Puigdemont ha sido el punto de inflexión para el resto de soberanistas que huyeron de la Justicia española.

Mal momento eligió, según lo que parece, Marta Rovira para dejar Cataluña.

Los consellers cesados que siguen en el extranjero se han puesto a disposición de sendos sistemas judiciales, según ha informado la policía escocesa y la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich en RAC1. En noviembre cuando la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emitió euroorden de detención contra ellos, también se entregaron en menos de 48 horas.

La policía escocesa ha informado en un tuit que tienen la orden europea de detención para Clara Ponsatí, que volvió a Escocia para retomar su actividad como profesora en la Universidad de Saint Andrews, y han sido contactados por su abogado, que está haciendo los trámites para que ella se entregue.

“Los consellers en el exilio se han puesto a disposición de la justicia belga”,ha exlicado Maria Senserrich. “Lo que está haciendo la justicia española no lo compartimos de ningún modo”, ha denunciado y ha he hecho un llamamiento a sus simpatizantes: “Ante tanta indignación pedimos firmeza, pacifismo y serenidad. No nos dejemos llevar por esta rabia”.

Euroorden

La euroorden contra la exconsellera Clara Ponsatí debería haber llegado a la Agencia Nacional del Crimen Británica, que la verifica. A partir de ese momento se localiza a la persona requerida, que debe presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster, si se encuentra en Inglaterra o Gales, o ante la Corte del Sheriff de Edimburgo si está en Escocia.

Lo más normal es que se abra un “procedimiento contradictorio”en el que ambas legan. La acusación representaría a la petición española a través de la Fiscalía británica, y la defensa, a Clara Ponsatí. Existe una lista de 32 infracciones sobre las que no es necesaria la doble incriminación.

La malversación, de la que está acusada Ponsatí, se incluye en ella, mientras que la rebelión no. La rebelión no es un crimen ante las leyes británicas. Lo más parecido sería el delito de traición, una ley del año 1215 en los tiempos del rey Juan sin Tierra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si la inmersión lingüística catalana fuese “ejemplo de integración social” ¿Porqué aquí, en Cataluña, están todo el día cabreados, manifestándonos unos contra otros y unos pegando y violentando continuamente a otros?
    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/03/25/agreden-nino-barcelona-llevar-bandera-espanola-2022619
    https://youtu.be/YsPUrnB_F10
    https://youtu.be/ud-MCpHjTtw?t=246
    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/03/26/mossos-identifican-companero-paisano-que-les-lanzaba-piedras-durante-disturbios-2023136
    Otra mentira más de los procesistas, incluídos PSC y Podemos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído