lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Glovo cierra su red de supermercados mientras sigue cosechando beneficios a costa de la clase trabajadora

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Glovo ha anunciado el cierre de varios centros de su red de supermercados ‘fantasma’, también conocidos como ‘Super Glovo‘, en diversas ciudades, incluyendo Bilbao, Pamplona, Las Palmas, Tenerife, Granada y Alicante.

Este cierre conlleva la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores afectados en estas ubicaciones. Sin embargo, la compañía continuará operando sus centros de ‘Super Glovo’ en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

Glovo y sus supermercados fantasmas

Los centros ‘Super Glovo’ son instalaciones logísticas donde la empresa almacena los productos adquiridos por los usuarios en línea. Los trabajadores se encargan de recoger estos productos para su posterior distribución.

La decisión de Glovo de cerrar operaciones en algunas ciudades se fundamenta en las dificultades de acceso a capital. También de inversión, así como en la insuficiente evolución del volumen de negocios registrado en los últimos meses.

Duras críticas al ERE por UGT

El sindicato UGT ha expresado su crítica hacia este nuevo ERE en la división de supermercados de Glovo, denunciando el «endurecimiento» de las condiciones laborales. UGT ha alegado que la empresa, a pesar de cosechar beneficios, está afectando negativamente a sus trabajadores.

La división ‘SuperGlovo Quick Commerce‘ ha decidido cerrar seis centros de trabajo, presentando un ERE y aplicando medidas laborales más rigurosas en el resto. Entre ellas como la eliminación de complementos salariales, incluyendo el plus del transporte, el de trabajo en festivos y de vestuario. El sindicato ha señalado que la empresa ha alegado una dudosa mala situación económica para justificar estas decisiones, y que estos lugares no cuentan con otro centro de trabajo regularizado de la compañía.

UGT ha destacado la diferencia entre este modelo de ‘Dark Stores’ y el modelo masivo de falsos autónomos que ha sido condenado en sentencias anteriores. La organización sindical subraya la importancia de construir empresas solventes que garanticen ingresos y condiciones dignas para sus trabajadores, instando al respeto de la legalidad, los derechos laborales y la democracia interna en las empresas, representada a través de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT). En este contexto, UGT se compromete a vigilar para garantizar los derechos de los trabajadores de Glovo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído