lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Grupo de Control entrevista al Doctor en Ciencia Política e investigador Asier Blas: especial aniversario EuroMaidán

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana se cumple el aniversario de las manifestaciones que tuvieron lugar en Kiev, en 2014 y que fueron el punto de inflexión en la situación civil, política y posteriormente, derivada en un conflicto armado en Ucrania.

Las manifestaciones vinieron promovidas como protesta contra la decisión del gobierno de paralizar la firma del acuerdo entre Kiev y la Unión Europea, debido, según el presidente Yanukovich, a las «draconianas» medidas propuestas por el FMI.

Las protestas, en un primer momento pacíficas, pronto tomaron otro cariz al ganar protagonismo organizaciones de extrema derecha como Sbovoda o Pravy Sektor y se extendieron durante meses, hasta terminar en el mes de febrero de 2015 en situaciones de violencia que causaron la pérdida de vidas de manifestantes civiles y de policías del gobierno ucraniano.

Aquella situación de violencia provocó la caída del gobierno, con lo que fue considerado el «Golpe de Estado del Euromaidán» por algunos expertos analistas.

A finales del mes de octubre pasado, la justicia ucraniana ha dictado sentencia sobre la autoría de la famosa masacre del Maidán, determinando como hechos probados las conclusiones de la investigación del Profesor Ivan Katchanovski, a quien hemos entrevistado (y puedes verlo aquí), por las cuales determina que los responsables fueron francotiradores afines a las fuerzas opositoras en colusión con gobiernos occidentales.

«El veredicto del juicio confirma que muchos manifestantes no fueron masacrados por las fuerzas del orden, sino por francotiradores en lugares controlados por los opositores del Maidán, además, subraya que no había francotiradores rusos y que no hubo órdenes de masacre por parte del Presidente ni sus ministros», recoge este interesante análisis de la sentencia realizado por Asier Blas. Critica el autor, el silencio de los medios de comunicación al respecto de la sentencia.

Ciertamente, en medios como La Vanguardia, hemos podido ver de qué manera han abordado el contenido de la misma, obviando hechos fundamentales que el doctor en Ciencia Política sí explica en su análisis.

En el aniversario de estos hechos, que son clave para entender la evolución posterior de la política ucraniana, que actualmente se encuentra inmersa en un conflicto armado con Rusia, Carlos Sánchez ha entrevistado al Doctor en Ciencia Política, profesor e investigador, Asier Blas.

Asier Blas Mendoza es Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU. Desde el año 2002 es miembro del grupo consolidado de investigación Parte Hartuz.

Sus líneas de investigación principal son la Política comparada, la gestión de la pluralidad étnico-nacional, y la innovación democrática.
En el 2012 ganó el X Premio “Manuel Giménez Abad” para trabajos de investigación sobre descentralización política y territorial por su trabajo “Modelos de democracia en las Comunidades Autónomas españolas”. Además de este libro, tiene decenas de publicaciones académicas, entre las últimas destaca el artículo “Catalonian Secessionism Made in Spain” (2013) publicada en la revista Ethnopolitics.

Para ver la entrevista, pulse aquí o en el siguiente enlace: https://beatalegon.tv/video/grupo-de-control-entrevista-al-profesor-asier-blas-especial-aniversario-maidan/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído