lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Guterres: «La cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es momento para la indiferencia, sino de unión en busca de soluciones»

En vísperas del máximo encuentro global de alto nivel, el titular de la ONU llama a impulsar con energía la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y advierte sobre el riesgo de la fragmentación del mundo si no se logra un equilibrio multipolar y se reforman las instituciones multilaterales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre de 2023 para revisar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes que conduzcan hasta el año previsto de 2030 para la consecución de los Objetivos. El resultado será una declaración política negociada.

“Si queremos un futuro de paz y prosperidad basado en la equidad y la solidaridad, los líderes tienen una responsabilidad especial de lograr compromisos al diseñar nuestro futuro común para nuestro bien común. La próxima semana en Nueva York es el lugar para comenzar”, ha afirmado el Secretario General de la ONU aludiendo a la Semana de Alto Nivel del debate de la Asamblea General que tendrá lugar a partir del 19 de septiembre.

António Guterres ha enviado un mensaje claro a los dirigentes mundiales, recordándoles que la política, la diplomacia y el liderazgo eficaz son un compromiso.

“Este no es un momento para posturas o posicionamientos. Este no es un momento para la indiferencia o la indecisión. Este es un momento para unirnos en busca de soluciones reales y prácticas. Es hora de llegar a un acuerdo para lograr un mañana mejor”, ha recalcado

Guterres ha señalado que el cónclave se lleva a cabo en un momento de «retos mayúsculos que van desde el empeoramiento de la emergencia climática hasta la escalada de conflictos, la crisis global del costo de vida, las crecientes desigualdades y las dramáticas disrupciones tecnológicas».

Las divisiones geopolíticas socavan la respuesta a los grandes retos

Frente a este panorama, ha proseguido, «la gente esperaría que sus líderes su unieran y condujeran el trabajo hacia las soluciones pero, en cambio, cada día hay más divisiones geopolíticas que socavan la capacidad de respuesta».

En este sentido, ha destacado el surgimiento de un mundo multipolar y ha argumentado que si bien «esto puede ser un factor de equilibrio, también puede llevar a una escalada de tensiones y fragmentación».

El titular de la ONU ha dicho que para unir al mundo se necesita una «reforma profunda de las instituciones multilaterales y ha reiterado que las existentes no corresponden a la realidad actual.

Guterres también ha reconocido que esa reforma «tiene que ver con el poder y los intereses contrapuestos. Sin embargo, se puede lograr con el compromiso y la acción internacional en favor del bien común«.

La acción que demanda Guterres está centrada en gran parte en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que ha pedido “rescatar” con compromiso y medidas concretas como la inversión y el financiamiento.

Cuestionado sobre lo que se conseguirá en las próximas discusiones de los líderes, confia en que habrá un avance sustancial, insistiendo en que éste deberá provenir tanto de los países en desarrollo -haciendo la parte que les corresponde-, como de los países desarrollados apoyándolos con financiamiento y transferencias tecnológicas. “Colectivamente, se pueden hacer los cambios necesarios”, mantiene.

Para ese propósito, apuntó, hay una amplia gama de propuestas de los diferentes actores, algunas de ellas “muy innovadoras y que representan grandes cambios”. La Cumbre puede respaldar los estímulos y garantizar su implementación”.

Por otra parte, ha solicitado mayor ambición para encarar la crisis climática y para instaurar medidas de mitigación, además de reducir los riesgos de todo tipo de desastres, como el terremoto que azotó a Marruecos hace unos días y las inundaciones que asolan a Libia. Ambos siniestros han dejado miles de muertos y causado gran destrucción.

Ucrania debe ser el único foco de atención

Con respecto a los grandes conflictos mundiales, Guterres asegura que no quiere que el foco esté sólo en Ucrania, sino en todos los puntos del mundo que sufren ese tipo de problemas. No obstante, reconoce la importancia de poner fin a la guerra en Ucrania y ha informado de que sostendrá encuentros con los presidentes ucraniano, Volodimir Zelenski, y turco, Recep Tayyip Erdoğan, así como con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov para abordar ese tema.

Las conversaciones se orientarán con igual énfasis a la posibilidad de reanudar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, ha precisado Gurterres, citando la importancia de este pacto para la seguridad alimentaria mundial.

Cierre de los espacios democráticos

A una pregunta sobre la limitación de los espacios democráticos en el mundo y algunos lugares de América Latina en particular, ha lamentado que se estén suprimiendo los espacios cívicos, minando los derechos de expresión y la libertad de prensa, entro otros atropellos.

Lo vemos incluso en países democráticos. La desinformación, el discurso de odio, la polarización y otros factores nos han mostrado que las democracias pueden ser socavadas desde dentro. Es muy importante luchar contra quienes abusan de la autoridad para limitar la democracia, pero también abordar las raíces de la falta de confianza en las sociedades democráticas en muchos países del mundo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído