Manifestación de afectados del Popular ante el Banco de España. Foto: Agustín Millán

El día 7 de junio de 2017 se produjo, presuntamente, la mayor estafa bancaria de la historia de España y eso es mucho decir por el país en el que vivimos en el que el sector financiero actúa de manera casi impune por la permisividad que recibe de los diferentes poderes de la democracia. Nadie hace nada hasta que los tribunales europeos, donde no tienen tanta influencia los lobbies de abogados que defienden los intereses de los bancos, actúan. Es entonces cuando comienzan a buscarse modos de retorcer lo indicado por Europa para que el golpe sea menor. Lo estamos viendo con el IRPH, lo vimos con las cláusulas suelo o, directamente, en la sentencia de los gastos hipotecarios. La democracia española parece haberse tatuado la máxima «todo para la banca y, lo que sobre, para el pueblo».

Esto es lo que ha ocurrido con el Banco Popular. 1,2 millones de personas arruinadas por la necesidad del sistema de salvar al Santander…, una vez más. Sin embargo, a pesar de la lentitud de los diferentes procesos judiciales que realmente tienen visos de hacer justicia y de que los afectados recuperen su dinero sin arriesgarse a ser condenados al pago de costas, parece que las evidencias son tan claras que esta presunta estafa puede ser destapada y sus responsables pagar por ello.

El informe pericial del Banco de España supuso una revolución en el Caso Popular-Santander. Según sus conclusiones y los estados reales de las cuentas de la sexta entidad financiera, sumado a los beneficios que está obteniendo el Santander, auditores independientes han determinado que el valor actual del banco estaría en el orden de los 37.710 millones de euros, según se indica en un análisis contable independiente obra en poder la Fiscalía y al que ha tenido acceso Diario16.

Este estudio de valoración del Banco Popular comienza con las conclusiones de los peritos del Banco de España que, sin ningún género de dudas, indican que la sexta entidad financiera de España era viable, puesto que tenía capacidad de generar beneficios recurrentes por valor de 1.500 millones de euros, era capaz de pagar sus propias deudas y obligaciones a corto y largo plazo y que, además, disponía de un patrimonio neto de 9.389 millones de euros. El Popular, además, era solvente y sólo la crisis de liquidez provocada durante el segundo trimestre de 2017 fue la causa real de la resolución y venta al Santander por un euro.

El documento realiza un análisis de la normativa y de su cumplimiento por parte del Popular. «El Banco Popular va asimilando las pérdidas y provisionándolas. Por tanto, cumplió la normativa en cuanto a capitalizar las provisiones, ahora no con la velocidad y premura que se le exige». Además, se incide en el hecho de que, según los datos del informe de los peritos, no hubo falsedad contable.

La situación contable del Popular indicaba que, en referencia al patrimonio, disponía de 10.777 millones de euros a los que hay que sumar los 5.692 millones disponibles en créditos fiscales diferidos que, «legalmente podría haber monetizado, ante la situación en la que se encontraba o haberle servido como garantía para solicitar más liquidez», afirma el documento.

Además, los datos ofrecidos por Quasar, la sociedad conjunta creada por BlackStone con el Santander para la venta de los activos inmobiliarios del Popular, indican que la tendencia alcista del mercado habría permitido a la sexta entidad española obtener 5.115 millones de no haber sido resuelto y vendido al Santander por un euro.

Otro punto importante del análisis de las cuentas del Popular es el referente a la liberalización de provisiones. El Santander tenía contabilizadas un importe de 4.600 millones de euros. Sin embargo, a 31 de mayo de 2017 las contabilizadas por el Banco Popular eran de 16.967 millones de euros. Las estimaciones de pérdidas que se presentan en el plan de negocio de esa misma fecha incrementan en 2.090 millones de euros el capítulo de provisiones, más las necesidades de alcanzar el objetivo del 50%, por lo que serían necesarios 1.331 millones de euros más. Por tanto, se contabilizaron en el capítulo de provisiones la cantidad de 19.057 millones de euros. Hay que recordar que aquéllas se cubrieron con dos ampliaciones de capital por importe de 5.000 millones y por la reducción de los dividendos a los accionistas durante la generación de dichas provisiones, así como la reducción del patrimonio neto del banco o del valor del banco que corresponde a los accionistas. Por tanto, con las provisiones contempladas por el Banco Santander en dicho capitulo, se liberalizaron 15.246 millones de euros en provisiones.

Si hiciéramos un cálculo del valor de 37.710 millones de euros, el dinero que deberían recuperar los afectados estaría del orden de 6,67 euros la acción. Este es el patrimonio de los afectados del Popular que el Santander se llevó por un euro. ¿No les suena a la versión de guante blanco del tradicional tocomocho?  

Sin embargo, y tras tres años, con las evidencias probatorias existentes y que ha publicado Diario16, aún quedan muchas preguntas sin responder y que, durante los próximos interrogatorios en la Audiencia Nacional, podría conocerse la verdad, sobre todo teniendo en cuenta que los próximos testigos  —Ana Patricia Botín, Sebastián Albella, Rodrigo Echenique y Luis de Guindos— no pueden mentir puesto que corren en riesgo de ser imputados por un delito de falso testimonio que está penado con hasta 3 años de cárcel.

Aún se desconoce lo que realmente ha puesto el Santander para llevarse al Popular. El Santander pagó un euro, es cierto, pero después, ¿qué? Hizo una ampliación de capital de 7.000 millones que, tal y como han demostrado determinados documentos publicados por este medio y como reflejan sus propias cuentas de 2017, esa operación de refuerzo de capital se utilizó para tapar un agujero de 8.000 millones de euros.

Insistimos, además de esto, ¿qué ha puesto el Santander? Nada, porque, por ejemplo, los bonos de fidelización con los que pretendió comprar el silencio de algunos afectados, los cargó al Popular, igual que hizo con los costes de litigio.

El Santander se ha llevado al Popular, realmente, por el euro. No ha puesto nada más y, ¿cómo es posible que la sexta entidad financiera de España cueste un euro? ¿Cómo es posible que se amortizaran todas las acciones y bonos para que el Santander no tuviera que hacerse cargo de las obligaciones para con los accionistas del Popular? Nunca un euro tuvo tanta rentabilidad.

El banco presidido por Ana Patricia Botín no ha explicado aún la razón por la que ya estaba negociando con diferentes fondos la venta de activos del Popular dos semanas antes de la resolución. Esta es una de las claves de toda la operación: ¿tan seguro estaba de que se iba a quedar «gratis» con el banco como para empezar a negociar con bienes ajenos?

Por otro lado, y eso aún no lo ha sabido responder nadie: ¿dónde estaba el pasivo del Popular? Los activos los conocemos bien, pero…, ¿y el pasivo? A la sexta entidad financiera de España se la resolvió con un mecanismo pensado para bancos quebrados que, tal y como han reconocido diferentes organismos internacionales y nacionales, no era el adecuado para la situación del Popular que era solvente. Entonces, ¿por qué?

Han pasado 3 años ya y 1,2 millones de personas se han visto arruinadas para salvar al Santander con la connivencia de todos los poderes democráticos y de la Unión Europea. Nuevamente preguntamos, ¿por qué siguen anteponiéndose los intereses de las élites del capital deshumanizado al bienestar de las personas? No hay mayor crueldad pero, téngalo en cuenta, todavía se puede hacer justicia.

8 COMENTARIOS

  1. 3 años van del mayor atentado contra la propiedad privada cometido por el gobierno de España robando a más de 1200.000 españoles.el gobierno del PP del cobarde Rajoy con la colaboración de Guindos,Ponce,la botina,Saracho,…….todos estés ladrones de guante blanco,ya deberían estar cumpliendo condena y devolviendo lo robado en un país decente.AVISO ATODOS LOS ROBADOS. :. EL GOBIERNO DE ESPÑA ES EL QUE NOS ROBO A NOSOTROS Y A NUESTRAS FA MILIAS.

  2. También hoy la «basura del periodismo»(el periódico Expansión)se acuerda(a su manera,claro)de esta triste efemeride del robo de un banco solvente, para salvar al B.Santander que estaba,aun lo está hoy,al «borde del precipicio».
    Yo tengo archivado todo lo publicado por Diario 16 en estos 3 años y hoy he decidido iniciar el que, creo, sera el último archivo del caso.Inicio el enesimo archivo, con este articulo,de hoy,de Diario 16(y de estos «dos señores del periodismo»)y junto a el con esa bazofia que publica el periodico Expansion(el periodico de La Botina y los poderes mediaticos de esta derechona que,no aporta nada en la politica española pero todo «lo enfanga» buscando un poder que consideran «les pertenece siempre por voluntad divina»).En ese articulo del»»sumiso con sus amos»(Expansion)volvereis a encontrar los argumentos que siempre esgrimen para intentar exculpar «a sus amos poderosos»(todos esos,si:La JUR,La CNMV,EL gobierno Rajoy/Guindos,el «topo» Saracho etc,el Juez Andreu).Si,para ellos,»estamos en un nuevo caso Bankia» y todo lo perdido por 305000 familias se lo debemos a la gestion de los anteriores presidentes(antes de Saracho y el robo)y aquellas ampliaciones de capital que,segun ellos,»trataban de salvar a un Banco endeudado(hundido para ellos)PERO,SEGUN TODAS LAS EVIDENCIAS,RENTABLE HASTA QUE LLEGARON ESAS BRUTALES RETIRADAS DE DEPÒSITOS tras la informacion privilegiada que les dieron esta «panda ladrones».Para sus fines no pueden decir nada del informe de los peritos del Banco España o de los cientos de evidencias publicadas por Diario 16……SU ESPERANZA ES:Esta justicia «de bodevil»l que tenemos en España y esa evidencia,que todos nosotros tenemos tambien,de que ya habra otro gobierno,como el de Rajoy,que les «salvara el culo» por que,hasta ese mismo sitio,estan endeudados con el SANladron(o CANtabron) y ellos «por mandato divino» son los herederos eternos de cualquier gobierno que ose,por la fuerza de los votos,discutirles ese derecho divino…….¡¡APASIONANTE ESTE CULEBRON!! hasta que tengamos una sentencia y,todos nosotros «los robados»,seamos capaces entonces de hacer algo mas «que llorar» en los comentarios a Diario 16.Solo los que no hayais podido sobrevir(cuando haya sentencia)tendreis una disculpa para no movilizaros en la calle…

  3. El mundo está muy mal. Siempre lo ha estado en cierto modo, pero es que los poderes que se dicen emanados de la democracia están ya tan corruptos que casi ni se molestan en disimular su servilismo a los corruptores. Todo son puertas giratorias, la mayoría de periodistas están comprados a la espera de que los defraudadores y corruptores les lancen su hueso, los jueces tienen a familiares colocados en administración de bancos y multinacionales a las que luego tienen que juzgar. Esto no es nuevo, si el mundo avanza es por la lucha y el sacrificio de los honrados que están en esos poderes, pero la factura que pagan por ser buenos y honestos, es enorme.
    Hace tres años del descarado robo del Banco Popular, entre tanto ha habido muchas más injusticias y delitos en este país, ha habido muchas desgracias personales y colectivas. La guinda el covid, que a saber de donde ha salido. Los malos juegan con el tiempo a favor. Van pasando cosas, los robados van teniendo otras desgracias, van perdiendo la fe, van aceptando el delito, van muriendo… las malas lo saben, tratan de esquivar todas las desgracias que sufren los demás cogiendo su avión y marchándose a Suiza, mientras las autoridades y cargos emanados del pueblo que sufre sus expolios y sórdidos planes, lo permiten y les protegen, pues para eso les echan sus 30 monedas ¿Creen todos que van a perdurar para siempre, o creen que con esta manera de vivir a costa de la desgracia y la injusticia para los demás van a hacer más felices a los suyos? Todos vamos a terminar igual, pero el retraso y la injusticia que siembran en el mundo estás gentes corruptoras y corruptos, estos egoistas ciegos de avaricia y lo que creen que es poder, causa males para todos y retrasa el desarrollo de una especie humana libre y empática. No hemos evolucionado mucho. De momento no hay justicia y no hay futuro, para nadie, para los corruptores y corruptos tampoco, solo es cuestión de tiempo y de que la rueda gire y la cuchilla baje, como pasó a reyes tiránicos con infinitamente más poder que el que tienen simples corruptos.

  4. A estas horas 3 de la tarde el nefasto presidente anunciando que 75000 familias van a recibir » la Paguita » de que tanto habla el coleta de la casta, y que hay de las mas de 300.000 Familias a las que el gobierno robo su propiedad,de eso no quiere acordarse y van 3 años,pero claro como van a hablar de este robo si este gobierno tambien esta comprado por el sanladron.

  5. El poder de los bancos no para de disminuir
    se resisten a perderlo.
    intentan retrasarlo con desordenes mundiales e intentan impedir lo inevitable ,estan aliados con los globalistas.
    y cuando lo pierdan monstruosidades como la estafa del banco popular no se volveran a repetir nunca mas.
    la fed americana ya esta intervenida y los bancos centrales entre ellos el complice y protagonista del robo del banco popular BCE dependen de la fed en parte ,aunque se resisten, el reseteo y la sutitucion del sistema por el QFS ES INEVITABLE.
    El sitema swift de pagos internacionales se esta eliminando y los bancos veran pasar el dinero delante de ellos sin poder meterle mano.el coronavirus y los desordenes en Estados Unidos hacen mas lento el cambio y lo paran .
    la valentia de diario 16 y su integridad y la esperanza de todos nosotros finalmente se vera recompensada y se nos devolvera lo que se nos arrebato de la noche a la mañana hace tres años ,nuestras acciones a un valor de justicia real ,sigamos esperando la victoria ,siendo positivos ,VENCEREMOS
    los que nos robaron cada dia tienen menos poder ,sus ultimas pataletas de desesperacion impiden que se cumpla la justicia con mas de un millon de seres humanos ultrajados humillados y robados .
    es la mayor estafa de la union europea y tambien es el robo mas descarado y chapucero de la historia .

  6. Me parece perfecto pero creo que hay otro caso interesante para investigar. Recuerda el sr.Esteban Cano, periodista de investigación el caso del Banco de Valencia?. Los miles de accionistas arruinados?. La falsificación de cuentas y la auditorias de las mismas avaladas por una prestigiosa firma de auditores?. El uso por parte de los que iban a dejar el Banco de Valencia, la perla del Banco Central, que nadie lo reconoceria porque iban a ponerlo al 100% a traves de ingenieria contable ? . Que era un banco anclado en prácticas bancarias de toda la vida pero seguras y fiables e iban a ponerlo en órbita?. Sería interesante que abrieran una línea de investigación de su evolución de riesgo de la contable y de la política-social de la entidad y su posterior venta con un patrimonio en la Comunidad Valenciana escandaloso y mal vendida a Caixabank por un euro que además dejó a los empleados con el culo al aire. Ahí lo dejo.

  7. El origen de la decisión por parte de dos bandas de saqueo PP y PSOE,para «regalar» a Botín el Banco Popular es cuando el Popular, reclama a ambas organizaciónes con ánimo de lucro comiencen a devolver los préstamos,ya que entre ambas PP-PSOE debían (y deben) más de
    100.000.000 de €. Se hacían los remolones y el Popular amenazó con llevarlos a los Tribunales y aunque éstos,están compuestos por jueces dóciles nombados a dedo por ambas bandas, deciden lo que deciden. Ya se encargaron,conjuntamente con los sindicatos, en desmantelar y quebrar las Cajas de Ahorro. Sanchez hace escasas semanas, tomó la decisión (imagino que de común acuerdo con Casado) para que el ICO facilitase dinero a ambas bandas, de manera opaca y para no devolver nunca. Se tapan entre ellas,toman acuerdos trás bastidores para mantener miles de aforados y aún más colocados a dedo,
    hasta que ésto reviente. Mantenemos más de 450.000 vividores colocados en las Admones.
    a costa de nuestros impuestos y colocados por las dos bandas PP-PSOE, que además nos
    sisan mas de 40.000 Millones/año. Alguna tertulia,algún medio saca a la palestra el asunto
    mollar?: No podemos mantener tantos colocados y permitir seguir en manos de delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre