martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Incendios descontrolados y la crisis climática: hacia una estrategia integral de prevención

El creciente peligro de los incendios forestales se encuentra arraigado en la crisis climática global, pero también se vincula a la transformación significativa de los paisajes en las últimas décadas debido al abandono de prácticas rurales tradicionales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales, WWF España se une a la solidaridad con las comunidades afectadas por el devastador incendio en Tenerife, al tiempo que lanza un llamado de aliento a todas las personas involucradas en la ardua tarea de contener y extinguir este desastre. La organización destaca la estrecha relación entre la crisis climática y la creciente incidencia de incendios catastróficos en lugares como Hawai, Portugal y Tenerife. La sequía prolongada, las olas de calor y la degradación de las reservas hídricas del suelo convierten a estos incendios en desafíos insuperables, amenazando los ecosistemas y la vida de innumerables personas. En este contexto, la prevención emerge como la clave esencial para evitar tragedias de esta magnitud.

La Incidencia de la Crisis Climática y la Transformación del Paisaje

El creciente peligro de los incendios forestales se encuentra arraigado en la crisis climática global, pero también se vincula a la transformación significativa de los paisajes en las últimas décadas debido al abandono de prácticas rurales tradicionales. La segunda mitad del siglo pasado ha presenciado una intensa metamorfosis del entorno, lo que contribuye significativamente a la magnitud y frecuencia de los incendios actuales.

Incendios Incontrolables: Amenaza a la Naturaleza y a las Comunidades

La situación actual de los incendios forestales es alarmante y engendra catástrofes tanto naturales como sociales sin precedentes. Ejemplos recientes, como el incendio en Hawai que ha arrasado más de 2,000 hectáreas y causado la muerte de al menos 111 personas, y el incendio en Tenerife que ha afectado a más de 3,273 hectáreas y desplazado a más de 7,600 personas, ilustran la gravedad del problema. Estos «incendios ingobernables» agravados por condiciones climáticas extremas y la falta de humedad en el suelo ponen en riesgo no solo los bosques, sino también a las comunidades que residen en su proximidad.

El Llamamiento a la Acción y la Estrategia de Gestión Integral de Incendios Forestales

En julio pasado, WWF España presentó el informe «Incendios forestales 2023: Incendios extremos e inapagables», que examina las causas detrás de estas crisis y propone soluciones para prevenir futuros desastres y fomentar paisajes resilientes y diversos. Ante la insuficiencia de las políticas actuales de extinción y prevención, la organización hace un llamamiento urgente para elevar la conciencia social sobre los riesgos que enfrentamos y asumir una responsabilidad colectiva en la protección de nuestros entornos.

Medidas para un Futuro más Seguro

La creación de una Estrategia Estatal de Gestión Integral de Incendios Forestales se torna cada vez más imperativa. Esta estrategia debe incorporar un enfoque holístico y urgente para combatir las emergencias climáticas, incluyendo medidas como:

Impulsar la prevención a escala paisaje: Implementar políticas de fiscalidad verde y estrategias de financiación sostenible que incentiven la prevención de incendios.

Desarrollo rural y resiliencia: Promover el desarrollo rural para garantizar paisajes capaces de resistir los embates del fuego.

Educación y autoprotección: Capacitar a la población en estrategias de convivencia con incendios, comunicación y autoprotección.

Reducción de siniestralidad y responsabilidad: Establecer medidas para disminuir la causación de incendios y combatir la impunidad de los responsables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído