domingo, 5mayo, 2024
14.1 C
Seville

Ione Belarra lanza un mensaje a Yolanda Díaz: “El balón (de la unidad) está en su tejado”

La ministra y secretaria general de Podemos, reprocha a Díaz que no apueste por la unidad: “Ya lo vivimos y es una mala noticia para la izquierda”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado este martes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no apueste «claramente por la unidad» en Sumar

“Me preocupa que Yolanda Díaz no esté claramente comprometida con la unidad. Esto ya lo hemos vivido y es una mala noticia para la izquierda “, ha dicho en una entrevista en RNE.

Tras el acto del pasado domingo de Sumar, al que no acudió la dirección de Podemos, la brecha entre Yolanda Díaz y los ‘morados’ está aumentando. Tras sus declaraciones en las que ha asegurado que “en absoluto sería un fracaso”. “Es un movimiento ciudadano y no va a haber suma de siglas. Creo que hemos sido claras desde hace mucho tiempo”, ha recordado.

“Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza, por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con (Manuela) Carmena, a lo que quiere la ciudadanía”, ha afirmado Belarra.

Belarra no asistió al lanzamiento de Sumar

La líder morada ha querido pronunciarse antes del Consejo de Ministros y después del acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales con Sumar. Ha asegurado que en el Consejo Ciudadano Estatal que Podemos celebró el pasado sábado se debatió si los morados acudirían al lanzamiento de Sumar, al que finalmente no asistieron al no haberse firmado por escrito las primarias.

“Es fácil que una sola persona se desconecte de las bases, se desconecte de la ciudadanía”, ha recordado la líder de Podemos, quien ha subrayado que “ si desde 2020 se da el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tiene mucho que ver con que hubiera primarias en el Partido Socialista y que las bases le ganaran la partida al aparato y, Pedro Sánchez pudiera volver a ser secretario general”.

Belarra cree que todavía es posible el acuerdo, aunque le preocupa que Yolanda Díaz afirme “que no supondría un fracaso no presentarse juntos a las urnas, porque sí lo sería.

“No puedo ocultar que estoy preocupada por el hecho de que Yolanda Díaz, digamos, no esté claramente comprometida con la unidad. Eso es lo más preocupante en este momento, porque creo que todo el mundo entiende que es importante, para revalidar el Gobierno de coalición, que seamos capaces de cerrar un acuerdo”, ha recalcado, añadiendo que “Podemos siempre ha estado por la unidad desde el liderazgo de Pablo Iglesias, integrando al Partido Comunista y a Los Verdes”.

Esto no va de personas sino del método

Ha hecho una pequeña broma con el trabajo de los fotoperiodistas. “Siempre les dice en tono de broma a sus compañeros que nunca sale guapa en las fotos. Es un poco verdad, pero en realidad de lo que queremos hablar es de que esto no va de las personas, sino del método”, de primarias, ha reivindicado.

La líder de Podemos ha agudizado que “sus diferencias con Yolanda Díaz no se deben a cuestiones personales, sino que tiene que ver con que el PSOE no quiere a un socio como Podemos a su izquierda”. Y ha aludido a que en la última década se han tenido que repetir en varias ocasiones las elecciones hasta que los socialistas asumieron la última vez que la única forma de gobernar era en coalición.

Ha criticado que el PSOE “saque pecho de medidas efectivas, cuando en principio decían que no, como el tope al gas o la subida del salario mínimo interprofesional que son patrimonio de Podemos, y cuyos ministros han sido los únicos en defenderlos”, ha dicho Belarra. La salud del Ejecutivo de coalición y su estabilidad no está en entredicho y ha agradecido el apoyo de Esquerra Republicana y EH Bildu.

Belarra ha aprovechado para advertir a Yolanda Díaz “de que los medios afines al PSOE le van a decir que puede tirar sola, sin necesidad de apoyarse en Podemos”.

Belarra: No van a ser nunca secundarios

“Creo que no”, ha afirmado tajante, al ser preguntada si piensa que Yolanda Díaz sí comparte esa idea. Belarra ha señalado que eso hay que preguntárselo a la vicepresidenta.

“Pero a mí me consta que dentro de nuestro espacio político hay gente que quiere que Podemos juegue un rol más secundario del que hemos jugado en esta legislatura”, ha apostillado.

Belarra ha destacado que “los partidos a la izquierda del PSOE tienen que aspirar a ser la primera fuerza en el Gobierno, ya que los socialistas, a su juicio, han demostrado ser fuerza conservadora en el sentido literal del término, de que busca conservar lo que ya existe”.

Insta a celebrar primarias para abrir debates colectivos

En las últimas semanas, el partido de Belarra había pedido a Díaz firmar una declaración conjunta para desplegar unas primarias abiertas para que sea «la gente quien elija a sus candidatos». Sin embargo, aunque la ministra de Trabajo ha asegurado que su movimiento sí se someterá a «un elemento democrático de primarias», no se ha llegado a un acuerdo.

Sobre esta petición de celebrar primarias, Belarra ha insistido en la necesidad de abrir «debates colectivos». «Los proyectos personalistas no responden luego bien a lo que quiere la ciudadanía y es fácil que se desconecten de las bases», ha sostenido.

Quiere a Díaz como candidata

A la pregunta de si Iglesias se equivocó al designar a Yolanda Díaz su sucesora, ha respondido que “Podemos quiere que Díaz sea la candidata, emplazando a su compañera en el Consejo de Ministros a aclarar si su voluntad es serlo, en una espacio de unidad. El balón está en su tejado”, ha indicado.

Por último, Ione Belarra cree “imprescindible la unidad para sacar a la derecha de Madrid y revalidar el ‘pacto del Botànic’ en la Comunidad Valenciana”. Por eso ha afirmado que “a Podemos se le mete mucha presión, mientras que otras fuerzas políticas pasan tranquilamente por la vida sin que se les exija un compromiso con esa unidad”, reprochando a Más Madrid “que no se hayan sentado a hablar con Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, candidatos morados en Madrid”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Belarra se hace la víctima, retuerce las palabras de Yolanda y hace todo lo posible para que piensen que los de Podemos no han hecho nada malo, que la única responsable de no llegar acuerdos, de que no fueran al acto es ella. Luego, hace amenazas veladas, manipula incesantemente y crítica sin reflexionar todo lo que hacen los otros de forma destructiva. Su estilo de negociar y su forma de resolver conflictos es bastante pesima…Lo ideal para una buena negociación es empezar por tener una actitud pacífica y conciliadora, que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones, …

  2. Bien. Parece que lo que está pasando no tiene mucho que ver con nuestros intereses como Pueblo. Creo recordar que aquí, en mi País Valenciano, se dio un caso parecido con la Sra. Oltra. La más débil en fuerzas fue la más hábil en política. Se hicieron las votaciones, que ahora tanta tinta vierten y, el Pueblo. Del que formo parte, salió ganando con una nueva figura fuerte, decidida y pertinente, que logró éxitos para su pueblo, que lo que nos interesa a todos: Creo ¿O no? Me gusta su comportamiento y salidas, su voz ya es temida por sus oponentes, representa, tesón, formación, decisión. Es la figura de quien sabe, de donde viene y, donde quiere llegar. Igual que mi admirada Oltra. Solo que a la señora Díaz se le nota, un poco, su origen gallego. Parece que no, nos quiere dar demasiados datos sobre si sube o baja.
    Aquí, en mi País Valenciano, también se dio este caso i, al final, la Sra. Oltra resultó bueno, para el Pueblo, y, callamos, pero no bastante buen para su “periferia” política. En cierta manera se cargó el movimiento inicial nacionalista y resultó un peligro cierto para el Sr. Puig. Con una maniobra de toga y mantilla se la cargaron. Su exmarido fue la excusa que sepamos para qué un”juez”, pienso que debidamente manipulado, y con la presión política del Sr. Puig, se deshicieron de ella y su política.

  3. Creo que el Sr. Iglesias hizo bien y, pensó correctamente, al apoyar a la Sra. Díaz. Consideró como una figura como ella podría realzar al Pueblo. Hizo lo correcto. Pero incluso lo correcto tiene consecuencias no deseadas. Sigo pensando que el Sr. Iglesias tenía en su mente asaltar el cielo de la democracia, solo que no entendió que, él debería, ser la escalera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído