lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Kiev convoca un foro internacional de la industria armamentística para este otoño y considera que se encuentra en un «punto de inflexión»

Las grandes beneficiarias de todo conflicto bélico se encuentran ahora presionadas porque la necesidad de armamento superaría el ritmo de fabricación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Kiev ha anunciado la celebración en su territorio de un foro internacional de la industria armamentística en la que participarán más de 80 empresas provenientes de 21 países del mundo.

Según ha señalado Euronews, «las grandes beneficiarias de todo conflicto bélico se encuentran ahora presionadas porque la necesidad de armamento superaría el ritmo de fabricación». «El suministro y la producción de armas se ha vuelto cada vez más preocupante a lo largo de la contraofensiva en curso, hambrienta de proyectiles», señala la publicación de cabecera a nivel europeo.

El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, señaló que «el volumen de lo que se utiliza supera nuestra capacidad de producción», refiriéndose al conflicto de Ucrania. Muchos países miembro, según el almirante, «no tienen capacidad de producción y tienen que tomar una decisión difícil para exponer efectivamente su propia defensa y para ayudar a Ucrania».

Por esta razón, ha hecho un llamamiento a los gobiernos y a los principales líderes de la industria armamentística para encontrar una «solución»: «Ahora vemos que estamos regalando armas y al mismo tiempo encargamos otras nuevas, y no estamos en situación de equilibrio. Por eso hay que hacer un llamamiento a la industria y a los gobiernos para tener un debate más intenso y un mayor sentido de urgencia para resolver el problema».

Kiev exige a Occidente que tome medidas para combatir la «fatiga de la guerra»

El jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Aleksey Danilov, ha advertido de que «Ucrania se enfrenta a la amenaza de que su red cuidadosamente tejida de ayuda exterior» se deshaga lentamente, en un diario ucraniano, el Ukrainskaya Pravda el pasado sábado.

El artículo, titulado «Punto de inflexión estratégico», apunta al agotamiento que se está sufriendo ahora mismo en el campo de batalla. Y según su criterio: «la Fórmula de la Paz es una fórmula de armas. Cuanto antes obtenga Ucrania suficientes armas modernas, antes restableceremos la paz, que será más segura para Europa y el mundo».

«La práctica de racionar la ayuda militar a Ucrania por motivos de miedo, para no irritar a Putin y provocar a Rusia a una mayor escalada, es fundamentalmente errónea. Negarse o retrasar la transferencia de armas modernas a las fuerzas armadas ucranianas es un estímulo directo del Kremlin para continuar la guerra, y no al revés.«

Danilov señala las publicaciones que afirman que «el optimismo sobre el éxito de Ucrania ha comenzado a debilitarse; la contraofensiva ucraniana ha fracasado y la capacidad del país se desvanece cada día; las Fuerzas Armadas de Ucrania no tendrán la capacidad de liberar los territorios; la capacidad de Ucrania para resistir la guerra se calcula en semanas y meses; los recursos de Rusia son ilimitados y necesarios para la economía mundial; es mejor poner fin al conflicto rápidamente, incluso si esto permite a Rusia conservar los territorios capturados». Apunta Danilov que «Todo esto conlleva la amenaza sobre la que escribe «Foreign Affairs»: «el lento desmoronamiento de la cuidadosamente tejida red de ayuda exterior».

Danilov marca unos puntos en este momento de «inflexión»: «Para evitar la «desintegración de la red de ayuda», en mi opinión, nuestros socios deberían, en primer lugar, elaborar una fórmula acordada de su propia visión de la victoria ucraniana, que genere responsabilidad política.

En segundo lugar, en vista de los ciclos políticos electorales y un posible cambio en la coyuntura en Europa y Estados Unidos desde el punto de vista de preservar la estabilidad de la asociación, se considera un paso para consolidar la ayuda militar a Ucrania en ciclos y legislación a largo plazo, considerado con visión de futuro.

En tercer lugar,  desarrollar y aplicar un conjunto de medidas para reducir la llamada «fatiga de guerra».

En cuarto lugar,  realizar una replanificación de las actividades conjuntas en el marco de todos los puntos de la Fórmula de Paz desde el punto de vista del factor de tiempo y secuencia, teniendo en cuenta su posible carácter a largo plazo».

Stoltenberg advierte de que hay que prepararse para una larga guerra en Ucrania

Mientras tanto, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la alianza tiene que «prepararse para una larga guerra en Ucrania» y ha insistido en que los países miembro tienen que aumentar su gasto en Defensa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído