sábado, 4mayo, 2024
22.5 C
Seville

La brecha entre los salarios y los beneficios empresariales en España es de las más altas de Europa

Nuestro país sufre uno de los mayores hundimientos en sueldos de la Eurozona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La brecha entre salarios y beneficios de las empresas en España es de las más altas de Europa, según el reciente informe Los beneficios empresariales crecen a costa de los salarios, elaborado por el Servicio de Estudios de UGT. El alza sostenida de los precios y el proceso de devaluación del poder de compra de los salarios supone un fenómeno extendido en el conjunto de los países europeos, aunque nuevamente se pueden identificar diferencias específicas entre países. En este sentido, España, además de ser uno de los países que registra un mayor hundimiento de los salarios reales, supone también uno de los territorios donde la dispar evolución entre beneficios y rentas salariales resulta más evidente.

El coste laboral por hora crece la mitad que en Europa

En este sentido, se puede comprobar como el coste laboral por hora en España está experimentando un crecimiento bastante inferior al registrado por los principales países de Europa y la Eurozona. Para el primer semestre de 2022, su incremento anual tan solo se situó en el 2,1%, 2,3 puntos inferior al registrado por la media de la Unión Europea y 2,1 puntos por debajo de la media de la Eurozona, registrando diferencias incluso superiores con países como Alemania (-3,1 puntos), Países Bajos (-2,5) y Francia (-1,3).

Grandes márgenes de beneficios empresariales

Esta evolución salarial contrasta enormemente con la seguida para los márgenes de beneficio en las sociedades no financieras, pues justamente, para el mismo periodo de 2022, en España se registra uno de los mayores incrementos de la Eurozona. Los márgenes de beneficio crecen en nuestro país un 7,9% en el primer semestre de 2022, un aumento bastante superior al experimentado por el resto de países, cuyos márgenes de beneficios decrecen en su mayoría: en la Eurozona caen un 3,1%, en Francia un 11%, en Italia un 3,6% y en Alemania un 2,5%.

Los dividendos repartidos se duplicaron en el segundo trimestre

Además, para el caso español, es especialmente llamativo el repunte registrado por el pago de dividendos a los accionistas en este segundo trimestre del año, que casi se ha duplicado (+97,7%) respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje claramente superior a la media europea (28,7%). Dicho incremento se sitúa también muy por encima de la tasa media de inflación (9%) o del crecimiento de los salarios en convenio (2,6%), poniendo de relieve cómo las grandes firmas de nuestro país están siendo las grandes beneficiadas del escenario actual.

España es la cuarta brecha más alta entre salarios y beneficios reales

En sintonía con los datos expuestos, las proyecciones estadísticas de la Comisión Europea estiman que el salario real por empleado caerá en 2022 un 3,1% en nuestro país, registrando así el séptimo peor dato de la Zona Euro, y una caída más intensa que la prevista para países con economías de similar tamaño (Italia, -2,1%; Francia, -1%). En cambio, los beneficios reales de las empresas aumentarán un 2,7% en España, reflejando el cuarto dato más elevado. Teniendo en cuenta la estimación de ambas variables, solo Letonia (9,6 puntos) Portugal (6,3 puntos) e Irlanda (6,3 puntos) presentan una brecha más alta que España (5,7 puntos porcentuales).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído