martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

La cita de Foro16 en Jerez analiza los caminos en marcha hacia el objetivo de la igualdad real

El nuevo encuentro indaga en los avances laborales y educativos logrados con la lucha del movimiento feminista y en los retos pendientes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Foro16, el espacio de reflexión y debate creado e impulsado por el editor Manuel Domínguez Moreno el pasado 2018, ha celebrado este jueves 25 de abril en el Salón de Grados de Derecho del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz su séptimo encuentro de debate y reflexión en torno al feminismo y la igualdad real desde que comenzara su andadura el pasado octubre de 2018 con la presencia de la aclamada y premiada periodista mexicana Lydia Cacho, que también ostenta en la actualidad la Presidencia de Honor de Foro16 y de la cabecera Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales, que publica online y en papel Diario16.

Esta cita ha contado con la colaboración imprescindible de Fundación Cajasol y la Universidad de Cádiz. En esta ocasión, el presidente fundador de Foro16, Manuel Domínguez Moreno, ha presentado a las ponentes de este acto, que han sido la directora del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz, Carmen Ferradans, y la doctora en Teoría e Historia de la Educación Carmen Vázquez.

Durante su intervención, Domínguez Moreno destacó la trayectoria profesional de las ponentes y realizó un encendido alegato a favor del movimiento feminista como motor de la lucha por la igualdad y contra la discriminación de la mujer a todos los niveles, y del decisivo papel del movimiento juvenil y estudiantil en esta toma de conciencia. “Hoy más que nunca, la juventud está llamada a representar la llama que encienda y encarrile definitivamente la fuerza del feminismo tanto del presente como de futuro”. El fundador de este especio de encuentro añadió que “la verdadera revolución de estos tiempos que nos ha tocado vivir tiene nombre de mujer y representa sin duda el valor que aglutina todas las sensibilidades encaminadas a construir entre todos una sociedad mejor basada en la igualdad real”.

Estos encuentros de Foro16 pretenden otorgar visibilidad a la fuerza imparable del movimiento feminista a nivel nacional, que es precisamente el tema sobre el que pivota la temática de la revista Feminismo Igualdad Real, editada por Multimedia Ediciones Globales (MEG), que publica también otras cabeceras como diario16.com, Diario16 y Sabemos.

Esta séptima edición de Foro16, celebrada en Jerez de la Frontera, tras las tres primeras citas de Sevilla, entre septiembre y diciembre de 2018, la cuarta en la Universidad de Cádiz, el pasado febrero, la quinta de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y la sexta en Córdoba, ha vuelto a tener como protagonista de excepción el papel de la mujer como motor de cambio de toda la sociedad.

La experta en Derecho del Trabajo Carmen Ferradans destacó durante su intervención algunos datos lacerantes sobre la brecha laboral que a día de hoy sufren las mujeres respecto a los hombres, como por ejemplo que la tasa de actividad laboral de las mujeres sigue 12 puntos por debajo (46%-58%), o que la tasa de temporalidad de la mujer es de un 25%. A todo esto debe sumarse que ellas cobran un 20% menos de media, que sólo un 11% de las mujeres forma parte de los consejos de administración del Ibex 35 o que el 93% de las mujeres trabajadoras solicitan las excedencias laborales para cuidado de hijos. “Las mujeres dedican en torno al doble de horas a las tareas del hogar y de cuidados que los hombres”, subrayó Ferradans.

El séptimo encuentro de Foro 16 disecciona la brecha laboral existente y el nocivo sistema patriarcal de la educación en la historia reciente

La doctora del Departamento de Derecho del Trabajo de la UCA destacó entre sus conclusiones los numerosos retos pendientes, como por ejemplo, medidas de acción positiva, impulso de planes de igualdad en contexto de responsabilidad social y empresarial, mayor control de la inspección de trabajo, realización de auditorías y también medidas para fomentar conciliación y corresponsabilidad en la negociación colectiva.

Por su parte, Carmen Vázquez, que forma parte del equipo de Género e Historia de la Universidad de Cádiz, realizó un recorrido por la historia de la mujer en la educación en medio de las sucesivas sociedades patriarcales que se han ido concatenando a lo largo de los siglos. Vázquez resaltó que las tradiciones basadas en la justificación de la mujer como más débil físicamente y sus sentimientos faltos supuestamente de razón han hecho de ellas siempre unos seres inferiores en los que estaba justificado que se les negara la voz para los quehaceres cotidianos y de responsabilidad en las sociedades.

La pedagoga y experta en Historia de la Educación Femenina subraya lo apuntado por Cristina Segura en La sociedad feudal: “La educación de las niñas, en esencia, se resume en que aprendan a ser calladas y obedientes, de esta forma son niñas bien educadas. A nivel práctico su educación se complementará con el aprendizaje de todas las tareas domésticas. Asimismo, la práctica religiosa es elemento imprescindible en la educación de cualquier persona, pero de forma más específica en las de las mujeres”.

Vázquez también destacó que la alfabetización de la mujer siempre ha sido un proceso mucho más retardado que la del hombre a lo largo de la historia, de una forma especialmente evidente en el siglo XIX, y todo ello pese a los derechos que recogía la Constitución de 1812.

Ya durante la Segunda República se estableció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres y los mismos derechos electorales. “En esta época, las maestras se convirtieron en agentes de cambio”, destacó Vázquez. Todo ello se truncó con la llegada del dictador Franco tras la guerra civil. Se prohibieron los derechos de las mujeres y se fomentó el ideal educativo de amas de casa y madres. Además, la Sección Femenina se encargaba de crear “las esposas perfectas”, subrayó.

Desde su creación el pasado 2018, Foro16 trata de convertirse en punto de encuentro y debate para aglutinar todas las sensibilidades y propuestas encaminadas a lograr una sociedad más justa basada en los principios del progreso, la igualdad, el compromiso y la superación de las adversidades.

Las actividades desarrolladas por Foro16 son amplias y diversas, dirigidas a un amplio sector de la población interesada en los problemas más acuciantes de la actualidad, con el reto prioritario de servir de faro iluminador de nuevos caminos aún no explorados en busca de soluciones viables.

Mesas redondas, debates, tertulias, conferencias… Cualquier formato se adapta a las necesidades de Foro16 bajo la premisa de servir de puente de comunicación y enlace con las instituciones encargadas de llevar a la práctica las reflexiones e ideas surgidas de estos encuentros.

Personajes de relevancia pública a nivel nacional e internacional han pasado ya por estos encuentros, entre ellos la premiada periodista mexicana Lydia Cacho, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo; las ex consejeras de Igualdad y Justicia de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar, respectivamente; la jurista mexicana Cecilia Palomo, la magistrada y portavoz de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés; el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, o la cantante y activista social Cristina del Valle.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído