jueves, 2mayo, 2024
20.4 C
Seville

La comunidad internacional debe combatir la impunidad por la brutal represión en Irán

Durante el último año, el régimen iraní ha cometido crímenes de derecho internacional, incluidos cientos de homicidios ilegítimos, ejecuciones arbitrarias y detenciones masivas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos días se «celebra» el primer aniversario del levantamiento «Mujeres, Vida, Libertad» en Irán, un período que ha sido testigo de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las autoridades iraníes. Amnistía Internacional ha instado a la comunidad internacional a buscar vías de justicia para abordar la impunidad sistemática de las autoridades iraníes.

La escalada de la represión

Durante el último año, el régimen iraní ha cometido crímenes de derecho internacional, incluidos cientos de homicidios ilegítimos, ejecuciones arbitrarias y detenciones masivas. Las tácticas de represión también han incluido tortura generalizada y medidas que perjudican especialmente a las mujeres y niñas del país.

«Las autoridades iraníes llevan un año infligiendo una crueldad indescriptible a la población de Irán», señala Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

La detención arbitraria y muerte bajo custodia de Mahsa/Zhina Amini, desencadenó protestas contra las políticas del velo obligatorio en Irán. Sin embargo, las autoridades han incrementado las medidas represivas contra las mujeres, que van desde la negación del acceso a servicios básicos hasta la imposición de penas de prisión y otros castigos degradantes.

Mentiras y Manipulación

Las autoridades iraníes han mentido descaradamente acerca de las circunstancias que rodean los homicidios ilegítimos y otras violaciones a los derechos humanos, atribuyendo la responsabilidad a «alborotadores» y «desconocidos» o negándola completamente.

Las tácticas de tortura han sido horrendas, con uso ilegal de munición real, perdigones metálicos y otros métodos que causan sufrimiento físico y psicológico a largo plazo. Además, al menos siete hombres fueron ejecutados arbitrariamente en relación con el levantamiento.

En un giro preocupante, las autoridades han aplaudido la brutal represión, protegiendo a los funcionarios de cualquier forma de rendición de cuentas, incluso en casos de violación y otros abusos graves.

Ante este panorama sombrío, Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos instan a la comunidad internacional a ejercer la jurisdicción universal y otras formas de jurisdicción extraterritorial para enjuiciar a los responsables.

Vigilia en Madrid

Un evento conmemorativo se celebrará en Madrid el 15 de septiembre, organizado por Amnistía España, la Asociación Irani por los Derechos Humanos en España y un grupo de mujeres iraníes. Durante la vigilia, se encenderán velas y se guardarán minutos de silencio para recordar a las víctimas, incluida Mahsa Amini.

El primer aniversario del levantamiento «Mujeres, Vida, Libertad» en Irán sirve como un recordatorio crudo pero necesario de la importancia de enfrentar la impunidad y defender los derechos humanos. La comunidad internacional debe actuar, y actuar ahora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Y la represion de Arabia Saudi no?¿Y la de Qatar tampoco?
    Ah,claro,que Arabia Saudi es pais amigo de España al igual que Qatar,claro y Iran es una espinita clavada en el corazon de EEUU y España porque no han conseguido derrocar al regimen irani y tuvieron que salir de ese pais con el rabo entre las patas.
    Hipocrita!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído