lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La derecha exime a las macrogranjas de la Directiva sobre Emisiones Industriales de la UE

Los eurodiputados rechazaron cualquier ampliación del alcance de la directiva, a pesar del apoyo de los gobiernos de la UE y la Comisión Europea.

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Eurocámara ha votado, en su última sesión, a favor de eximir a las explotaciones ganaderas industriales más contaminantes de la Directiva sobre Emisiones Industriales de la UE. De acuerdo con la votación, se permitirá que las explotaciones ganaderas de vacuno más grandes y tóxicas, así como miles de explotaciones industriales de cerdos y pollos, continúen contaminando sin, ni siquiera, dar cuenta de sus emisiones. 

Una alianza de eurodiputados conservadores y de derecha, apoyada por un contingente de miembros liberales, ha bloqueado la inclusión de las macrogranjas en la directiva, medida que la Comisión Europea estima que habría afectado a menos del 2 % de las explotaciones ganaderas más contaminantes de la UE.

“Imaginad que se lleva a cabo el faraónico proyecto de macrogranja que se quería hacer en Noviercas, Soria, la fábrica de leche de las 23.000 vacas. Según la votación del Parlamento Europeo, esta explotación no tendría que estar bajo la Directiva sobre Emisiones Industriales y ni siquiera tendría que declarar sus emisiones, lo que es realmente lamentable. Pero la macrogranja de Caparroso, Navarra, con más de 8.000 animales y en funcionamiento, tampoco, explica Luís Ferreirim, responsable de ganadería de Greenpeace España. “Confiamos que las negociaciones siguientes entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión, devuelvan el texto a su cauce y se logre una normativa más ambiciosa, más cercana de la propuesta inicial de la Comisión Europea”.

Los eurodiputados rechazaron cualquier ampliación del alcance de la directiva, a pesar del apoyo de los gobiernos de la UE y la Comisión Europea. El voto del Parlamento debilita, efectivamente, la legislación actual, reduciendo los requisitos incluso para las macrogranjas porcinas y avícolas sujetas a la directiva desde 2010. Además, las explotaciones con menos de 2.000 cerdos y/o 750 cerdas, o 40.000 aves (y todas las explotaciones de ganado vacuno) seguirán sin estar bajo la Directiva sobre Emisiones Industriales de la UE.

Contaminación de explotaciones ganaderas industriales

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el sector ganadero genera por sí solo el 54% del total de las emisiones de metano artificiales de la UE, principalmente las explotaciones de ganado vacuno. En España, el sector agrícola es el responsable del 62% de las emisiones directas totales de metano y la ganadería del 98% de estas. La ganadería industrial también contamina el agua, el aire y el suelo a través de las emisiones de amoníaco y óxido de nitrógeno, y es responsable del 73% de la contaminación del agua generada por el sector agrícola de la UE. El sector agrícola es también el responsable del 94% de las emisiones de amoníaco, la gran mayoría de las cuales proviene del sector ganadero, de nuevo en su mayoría del ganado vacuno. En España, según las emisiones declaradas en el PRTR, el 95% de las emisiones de amoníaco proceden de la ganadería industrial (73% porcino y 22% aves de corral). Como la ganadería de vacuno está exenta, no se conoce detalladamente su contribución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído